Carlos alberto gonzalez despacho entrevista 1258984909 86547386 667x375

Carlos Alberto González Sánchez: El espíritu de la imagen

  • Period: 1350 to 1500

    Fenómeno

    Desde el final de la Edad Media (siglo XVI aproximadamente) ocurre una difusión de xilografías cuyo origen se remonta a la Alemania de la segunda mitad del siglo XIV
  • Period: 1350 to 1500

    El fenómeno de la escenificación del culto

    Después en Italia empezaron a poblar la mente de los fieles (las xilografías mediante arte, liturgia).
  • Period: 1400 to

    Efectos a largo plazo

    La combinación del escrito, la oralidad y la imagen, constituyó una de las estrategias y experiencias comunicativas que mejor definen la cultura gráfica de la Edad Moderna.
  • Period: 1400 to

    Revoluciones conceptuales

    La teoría y práctica de la exégesis bíblica impulsó una manera diferente de concebir las tipologías artísticas, en las que la función y la semántica de la imagen actúan como un dispositivo hermenéutico de primer orden, al servicio de la ideología cristiana y sus recursos propagandísticos.
  • 1450

    Imprenta

    Imprenta
    La aparición de la imprenta, revolucionó las facultades comunicativas de la imagen estampada (entallada en madera, fórmula tipográfica) El grabado se convirtió en el principal vehículo de la iconografía La palabra “estampa” aún no se concebia en el momento
  • 1450

    Consecuencias de la imprenta

    Consecuencias de la imprenta
    El sentido de la Biblia, el nexo de unión entre Dios y la humanidad, empezó a elaborarse conforme a los asuntos figurativos, alegorías y parábolas de sus mensajes.
  • Period: 1450 to 1550

    Imprenta e imagen

    La imagen contribuyó a la “estandarización” de las virtudes cristianas, y a afianzar una acogida social, además de hacerlas más cercanas y familiares al pueblo. Las xilografías en madera también cumplieron su función propagandística y afianzadora pero en las gentes más humildes y mediante breves figuras y textos. Los ricos también usaron las xilografías para mostrar la humildad cristiana, pero preferían las pinturas y esculturas.
  • Period: 1500 to

    Fenómenos a largo plazo

    La religiosidad de la que se habla presenta una característica exhibicionista de la imprenta de la teatralidad contrarreformista, escenográfica, extremada en el Barroco, responsable del derroche decorativo de los templos.
  • Period: 1500 to

    Los reformados, más que atacar la imagen, rechazaron su adoración

  • 1530

    Inicios

    Inicios
    En la formación y orientación espiritual de la sociedad, la iconografía devocional cobró importancia sobre el discurso oral o escrito, esto porque compensaba los riesgos de una comunicación lingüística que se quedaba corta. Alternativa usada por las empresas de adoctrinamiento de la contrarreforma.
  • 1530

    Rol de la imágen

    Se empezaron a usar las imágenes de Cristo, la Virgen y los Santos para representar mensajes paradigmáticos, y para facilitar la divulgación de milagros, misterios, ritos, ceremonias y otras alegorías.
  • 1540

    Ideas contrarreformistas

    Ideas contrarreformistas
    Uno de los reflejos del perjuicio contrarreformista se vio reflejado en la prohibición del poder estético y seductor del arte en las celdas de frailes y monjas. No se usaban ni las xilografías en madera, ni los cuadros costosos pintados en lienzo o con "excesiva belleza" esto para mostrar la modestia y austeridad de la profesión clerical. Se sustituye la estética elitista del arte por la rentabilidad de la iconografía y sus facultades adoctrinantes.
  • 1545

    Concilio de Trento

    Concilio de Trento
    Frente a las objeciones del pasado y las de los reformadores, "decretó la funcionalidad catequética y litúrgica de la imagen sagrada, un instrumental ideal para la pastoral, a partir de la cual las masas podrán recibir, recordar y meditar los artículos de la fe y, simultáneamente, acrecentar la devoción y moldear sus vidas y costumbres con el saludable ejemplos de los santos."
  • 1550

    Razón de la pintura y su importancia

    Razón de la pintura y su importancia
    La pintura era el puente entre lo escrito y los analfabetos, los cuáles eran mayoría en la época. El color es visto (Molano y Paleotti) como un móvil de las persuasión de los sentidos y los sentimientos. Se observa en la pintura (Roa) una facultad más impresionante y disuasoria que el discurso oral, a la hora de emular virtudes y comportamientos. Noción de pintura: “Correo del entendimiento”
  • 1550

    Ignacio de Loyola

    Ignacio de Loyola
    Recomienda comenzar el acto meditativo mirando una imagen adecuada.
  • Anotaciones en imágenes

    Anotaciones en imágenes
    Anotaciones textuales complementarias de las estampas, con el título de Adnotationes et Meditationes en la "Evangelia en la Biblia Natalis" de Jerónimo Nadal.
  • Pedro Maldonado de la orden de San Agustín

    Pedro Maldonado de la orden de San Agustín
    “La pintura suele callando hablar más que otros predicando”
  • Period: to

    Cambios en la visualizad de la Compañía de Jesus

    En la oratoria sagrada de la Compañía de Jesus prevalecieron dos corrientes, una liderada por José de Ormaza," defensor de una concionatoria conceptual y visual capaz de insuflar savia nueva a la compositio loci, en el Barroco excesiva en patetismo."
  • Colaboración entre pintura, texto ascético y oratoria

    Colaboración entre pintura, texto ascético y oratoria
    Obra de Martín de Roa “Estado de los Bienaventurados en el Cielo, de los Niños en el Limbo, de las Almas en el Purgatorio, de los condenados en el Infierno, y de todo este universo después de la resurrección, y juizio universal, con diversos exemplos, e historias”
  • A grandes rasgos se define que

    A grandes rasgos se define que
    Política iconográfica combativa y propagandística en la Reforma católica. El arte le proporcionó una atrayente escenografía, digna y "lujosa".