Carl Jung psicología analítica

Timeline created by lyvalu
  • Nacimiento de Carl Jung

    Nacimiento de Carl Jung
    Carl Gustav Jung fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.
  • Jung y Freud

    Jung y Freud
    Jugn tiene su primer encuentro con Freud en Viena. Al poco tiempo, éste designa a Jung como su sucesor y colaborador más hábil dentro del grupo de psicoanalistas que lo acompañan. Su correspondencia se vuelve más constante.
  • Comienza distanciamiento con Freud

    Comienza distanciamiento con Freud
    A raíz de la publicación de Jung Transformaciones y símbolos de la libido, comienzan a enfriarse las comunicaciones con Freud. Después, durante una conferencia de la Universidad de Fordham, Nueva York, establece sus diferencias con éste respecto del psicoanálisis.
  • Transformaciones y símbolos de la libido

    Transformaciones y símbolos de la libido
    En esta obra Jung plantea que a partir de la reconstrucción y examen de los procesos semiconscientes e inconscientes del caso de una joven, Jung muestra que la psicología no puede prescindir de la historia del espíritu humano. La fantasía creadora dispone del espíritu primitivo, con sus imágenes específicas, que se manifiestan en las mitologías de todos los pueblos y épocas e integran lo inconsciente colectivo.
  • La separación entre Jung y Freud

    La separación entre Jung y Freud
    Con la publicación de la "Psicología del Inconsciente", declaró su independencia de la estrecha interpretación sexual de Freud. Renunció a la presidencia de la Sociedad Psicoanalítica Internacional y fundó la escuela de Psicología Analítica.
  • Publicación del libro rojo

    Publicación del libro rojo
    Se desconoce cuándo se empezó, pero se registran las experiencias simbólicas inconscientes vividas por Jung del 12 de noviembre al 25 de diciembre de 1913 hasta 30 años después. Se expone que este libro, como el que marcó toda la obra posterior de Carl Gustav Jung y que dio nacimiento a su psicología analítica.
  • Club psicológico de Zurich

    Club psicológico de Zurich
    Jung funda el Club Psicológico de Zurich. En sus escritos, utiliza por primera vez los conceptos de «individuación», «inconsciente personal» e «inconsciente colectivo».
  • Tipos psicológicos de Carl Jung

    Tipos psicológicos de Carl Jung
    Los tipos de personalidad de Carl Jung, publicados en su obra de "Tipos Psicológicos", son los siguientes:
    1. Pensamiento-introvertido.
    2. Sentimental-introvertido.
    3. Sensación-introvertido.
    4. Intuitivo-introvertido.
    5. Pensamiento-extravertido.
    6. Sentimental-extravertido.
    7. Sensación-extravertido.
    8. Intuición-extraversión
  • Publicación de las relaciones entre el yo y el inconsciente

    Publicación de las relaciones entre el yo y el inconsciente
    Jung revela los cimientos sobre los cuales se construye la mayor parte de su labor. Refleja un nuevo desarrollo de pensamiento basado en investigaciones acerca del inconsciente. Los proyectos iniciales del trabajo son de gran significado para el estudio de la psicología y de la psiquiatría, y por lo tanto se incluyen en los Apéndices, que comprenden las formulaciones de los conceptos junguianos de arquetipo y de inconsciente colectivo, al par que su muy próxima teoría de los tipos.
  • Period: to

    Los arquetipos y el inconsciente colectivo

    Consta de diversos trabajo, los tres primeros tratan sobre los arquetipos de lo inconsciente colectivo, el concepto de inconsciente colectivo y sobre el arquetipo con especial consideración del concepto de ánima, los que son fundamentos teóricos.Las otras están centradas en arquetipos específicos, como la madre, el renacer, el dios-niño o la niña divina, después en torno al motivo del espíritu. Finalmente la relación de los arquetipos con el proceso de individuación.
  • Fallecimiento de Carl Jung

    Fallecimiento de Carl Jung
    Fallece Jung en su casa de Küsnacht