Escudo urosario

Cambios desde el terremoto de 1917 Universidad del Rosario

  • Introducción

    Introducción
    En Bogotá, el viernes 31 de agosto de 1917 se sintió un fuerte sismo que afectó el colegio mayor de Nuestra Señora del Rosario. Antes es necesario conocer un poco de la historia del claustro para así explicar la remodelaciones después del terremoto.
  • La construcción del Claustro

    La construcción del Claustro
    El 4 de julio de 1645 Fray Cristóbal de Torres y Montones, arzobispo de Santa Fe de Bogotá y fundador del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, emprendió la construcción del Claustro y la Capilla del Rosario con la donación de buena parte de sus bienes.
  • Datos sobre la arquitectura del Claustro en la época de su construcción

    Datos sobre la arquitectura del Claustro en la época de su construcción
    El claustro se construyó según el modelo español en la época colonial: es una construcción de dos plantas cuya portada tiene una talla en piedra de la Cruz de Calatrava. La entrada conduce el patio claustrado cuadrangular, constituido por un arquería y columnas en piedra. Al sur por la carrera sexta se encuentra adjunta la capilla de la Bordadita. En 1975 fue declarado monumento nacional y ha sido considerado un símbolo arquitectónico.
  • La cruz de Calatrava

    La cruz de Calatrava
    Es inicialmente el símbolo de una orden militar fundada en el siglo XII. Esta Cruz, adaptada en blanco y negro con las cuatro flores de lis que la componen, fue acogida en el año 1215 como símbolo de la orden de predicadores por Domingo de Guzmán, en la ciudad de Toulouse (Francia). El fundador, perteneciente a dicha orden, hereda al rosario el emblema distintivo de los Dominicos
  • Inicio de actividades

    Inicio de actividades
    En este claustro se iniciaron las actividades del colegio mayor el 18 de diciembre de 1653.
  • Inauguración de la Bordadita

    Inauguración de la Bordadita
    Al sur del claustro aparece dominante la capilla de la Bordadita. Tiene una cubierta a dos aguas también en Teja de barro y fue inaugurada en 1653. Ha conservado la portada original en piedra labrada. Está constituida por una nave y un campanario. Es la única parte del Colegio Mayor que se construyó con sillares de piedra.
  • Características de la Capilla

    Características de la Capilla
    La fachada de la capilla tiene un aspecto general del estilo renacentista, aunque se construyó en pleno barroco español en el siglo XVII. A cada lado de la puerta original claveteada en bronce, enmarcan parejas de columnas estriadas que están decoradas con arabescos y rematadas con capiteles corintios, que sostiene un arquitrabe liso, decorado con la cruz de Calatrava, flores y querubines.
  • Period: to

    Primeras reformas

    Los siglos XVIII y XIX se caracterizaron por transformaciones del claustro y la capilla, pues continuamente se hacían reparaciones, debido al mal estado y a distintos temblores que afectaron el claustro desde su construcción en 1653 y a destrozos que tuvieron lugar durante la época de la independencia y las guerras civiles. Hoy no podemos establecer el alcance de estas reformas, ni saber con precisión cuál es fueron las zonas afectadas del claustro.
  • Primer terremoto

    Primer terremoto
    El 12 de julio de 1785 se sintió en Santafé un terremoto muy fuerte que provocó daños severos y tuvo una intensidad de 6,8 en la escala de Richter.
  • Informe al Virrey

    Informe al Virrey
    "...Fue considerable el daño del colegio del Rosario pues se abrió tanto la torre, que para precaver una desgracia, se ha mandado echar abajo; se reconoció haciendo interior la pared maestra de la portería, algo recostada; cayó alguna parte del enchuscado de un tránsito, y la casa rectoral se abrió por muchas; Pero con mayor riesgo el arco de la escalera..." En consecuencia se reedificaron algunos tramos del claustro y se reconstruyó la sacristía de la capilla.
  • Segundo terremoto

    Segundo terremoto
    El 17 de junio de 1826 se produjo un terremoto en Santafé, el Colegio Mayor del Rosario quedó casi arruinado con daños graves.
  • Tercer y cuarto terremoto

    Tercer y cuarto terremoto
    Los temblores del 16 y 17 de noviembre de 1827 inutilizaron las iglesias de Santa Fe, tuvo un epicentro en Timaná, Huila, con una intensidad de 7,1 en la escala de Richter.
  • Quinto movimiento telúrico

    Quinto movimiento telúrico
    El 4 de Febrero de 1828, fuertes temblores acudieron a Bogotá nuevamente.
  • La estatua

    La estatua
    En 1909 se erigió en el centro del patio del claustro, la estatua en bronce del fundador Fray Cristóbal de Torres, elaborada por el escultor catalán Dionisio Renart y García.
  • Último gran terremoto

    Último gran terremoto
    El viernes 31 de agosto de 1917, a las 6:30 de la mañana se sintió un fuerte sismo de una intensidad de 6,9 en la escala de Richter. Lea ciudad sufrió graves daños en especial en la parte baja de Chapinero y en el nuevo barrio de Lievano, Dejando un total de 12 muertos. Ese día en total se sintieron en Bogotá 4 temblores.
  • Situación en el claustro después del terremoto

    Situación en el claustro después del terremoto
    La vida del claustro se vio interrumpida, la mayor parte de los padres y acudientes de los estudiantes, los retiraron del colegio, y quedaron en él unos 30 estudiantes que durmieron en la parte baja del claustro. La conciencia pura embisto el estar a edificio, resolvió CERRAR EL INTERNADO, aunque las clases no se suspendieron ni un solo día. Se dictan las clases en el Claustro nuevo, situado al sur de la capilla, que quedó perfectamente sano.
  • Descripción de la universidad después del terremoto por Rafael María Carrasquilla

    Descripción de la universidad después del terremoto por Rafael María Carrasquilla
    "Los terremotos acaecidos en esta ciudad a fines de agosto causaron gravísimos daños al claustro antiguo del colegio del Rosario. Varias paredes maestras se desplomaron; apenas se agrietaron de una manera peligrosa; los enmaderados de los costados oriental y meridional sala se encajaron por entero, Amenazando no sólo a las partes restantes del edificio, sino a las casas vecinas.
  • Inicio de la reedificación del Claustro

    Inicio de la reedificación del Claustro
    El 29 de septiembre de 1917 se inició la recuperación del claustro haciendo reformas de fondo. Los primeros esfuerzos se centraron en el derribo de elementos amenazantes: "Los enmaderados de los de los costados oriental y meridional se desencajaron por entero".
    La conciliatura en consecuencia de la magnitud del desastre, nombró una comisión de tres ingenieros competentes que examinar el edificio y formular un presupuesto del costo de las reparaciones.
  • Suspensión de la obra

    Suspensión de la obra
    El 29 de octubre de 1917, se suspende transitoriamente la obra iniciada por Alejandro Manrique. Se reanuda la obra en la semana del 3 al 7 de diciembre de 1917, se realiza el pago de $60,00 a Arturo Jaramillo por dirección de la obra del 1 al 30 de noviembre de 1917.
  • Nuevos prestamos para la reconstrucción

    Nuevos prestamos para la reconstrucción
    En enero la conciliatura autorizó al rector a tomar un nuevo préstamo dando emprenda parte de los vales de tesorería.
    El 20 de agosto de ese mismo año el rector Carrasquilla pidió ayuda al congreso invocando la memoria de los mártires de la patria. En septiembre la conciliatoria acordó abrir un crédito adicional por $23.000.
  • Ley 13 de 1918

    Ley 13 de 1918
    El 7 de septiembre el presidente de la República, marco Fidel Suárez sancionó la ley 13 de 1918, cuyo artículo primero dice: Auxiliase al colegio del Rosario con la suma de 25.000 pesos, para que pueda terminar la reconstrucción de dicho edificio. Se añade otra cantidad, (Ley 58 de 1917) aprobada por el congreso el año anterior.
  • Otras ayudas

    Otras ayudas
    En 1919 las asambleas departamentales del Magdalena, Tolima y Cundinamarca, con patriótica marquesa digna de todo en comio, aprobaron en sucesiones del presente año, auxilios para terminar la reparación del claustro.
  • Recuento de gastos

    Recuento de gastos
    En agosto de 1920, los gastos de la reconstrucción de la capilla iban en $4268,95 pesos. La conciliatura aprobó varias veces, en los años siguientes, adiciones presupuestales para atender la finalización de la restauración.
  • Lo antiguo y lo nuevo. Nova et Vetera

    Lo antiguo y lo nuevo. Nova et Vetera
    Se transformó el claustro dentro del mismo esquema espacial con balaustradas renacentistas, yeserías, decorados y enchapes en piedra. Se reconstruyó la totalidad de la cubierta reemplazada por un sistema de cerchas en madera con herrajes metálicos, introduciendo plafones abovedados y decorados que rematan el cielo de la escalera principal y del aula máxima.
    Los conceptos de la obra de reedificación fueron corregir deficiencias, modernizar, mejorar y finalmente armonizar lo antiguo y lo moderno.
  • Nuevo refectorio

    Nuevo refectorio
    En este espacio va primero el estilo Beaux Arts al igual que en el aula máxima, en la capilla y en la escalera principal. Se caracteriza por una decoración particular con relieves del escudo, guirnaldas, flores y cornisas, el refectorio consta de tres naves separadas por columnas.
  • Nueva aula máxima

    Nueva aula máxima
    Ocupó un salón más amplio de forma rectangular (antes era cuadrada y con columnas centrales) con varias puertas y se eliminaron las columnas. Se decoró al estilo Beaux Arts con un plafón con relieves en estuco con medallones y el escudo del colegio.
  • Costo total del arreglo

    Costo total del arreglo
    "El costo total de la reparación del edificio fue de $59.668,40 hasta el 30 de abril último. Con esta suma se terminó la reconstrucción del claustro, con excepción de la capilla y, en el presente año se abrió nuevamente el internado en espléndidas condiciones de salubridad, higiene y hermosura ".
  • Reconstrucción de la capilla

    Reconstrucción de la capilla
    Los trabajos de reconstrucción de la capilla se componen de reformas estructurales y modificaciones o innovaciones de carácter decorativo. La obra de la reconstrucción de la nave se inició en mayo de 1919 y la construcción de la nueva torre se prolongó hasta 1929.Las paredes se reconstruyeron en mampostería. El altar mayor moderno fue elaborado por el evangelista Juan Fernando. La elevación de los muros embovedó los techos y permitió dos hileras de ventanas.
  • Conclusión

    Conclusión
    A pesar de que varios terremotos destruyeron la Universidad del Rosario a lo largo de la historia, ésta se ha logrado reedificar y mantener sus aulas abiertas, permitiendo así que sus estudiantes, se preparen para convertirse en personajes ilustres que aporten a la sociedad colombiana.
  • Bibliografía

    https://www.urosario.edu.co/Periodico-NovaEtVetera/Nuestra-U/Aniversario/
    *Apoyo Archivo Histórico
    *Infografías en las paredes de la Universidad del Rosario.
    *Imágenes del blog del Archivo Histórico.