Cambios de la Administración Pública Federal

Timeline created by Aranazti1
  • 1501

    Siglo XVI Órganos de la Corona

    Siglo XVI Órganos de la Corona
    En el siglo XVI, el Real y Supremo Consejo de Indias y la Casa de Contratación de Sevilla eran los órganos de la Corona encargados del gobierno de los territorios españoles de ultramar.
  • siglo XVIII Reformas borbónicas

    siglo XVIII  Reformas borbónicas
    En el siglo XVIII, las Reformas borbónicas, trataron de dividir el territorio en provincias administrativas, prevaleciendo la tradición y la práctica centralista del gobierno.
  • Siguió el modelo federal.

    Siguió el modelo federal.
    Una vez obtenida la Independencia de México, y después de la caída de Agustín de Iturbide en 1824, se promulgó la primera Constitución de la época independiente que siguió el modelo federal.
  • Siglo XIX El Centralismo

    Siglo XIX  El Centralismo
    En la tercera década del siglo XIX se argumentaba que el sistema federal era la causa de casi todos los males de dicho periodo, razón por cual perdió su prestigio y se dio un viraje hacia el centralismo por medio de la promulgación de las llamadas Siete Leyes Constitucionales de 1835.
  • Consolidación del Gobierno de República Federal

    Consolidación del Gobierno de República Federal
    Viniendo a reafirmarse con la promulgación de la Constitución de 1917, en donde se consolida la forma de gobierno de república federal.
  • Vuelve la República Federal

    Vuelve la República Federal
    El paréntesis centralista termina con la promulgación de la Constitución de 1857, que volvió a la forma de república federal, lo cual no presentó cambios radicales en la etapa porfirista.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Mexicana

    Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Mexicana
    Los encargados del poder ejecutivo, se vieron en la necesidad de crear, modificar o quitar algunas secretarías, esto con el fin de adaptarse y satisfacer las necesidades políticas, sociales y económicas. Así, la última ley que se expidió fue en 1958, el proyecto de tal, fue la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Mexicana.
  • Transición a la democracia

    Transición a la democracia
    A partir de la década de los setenta, México comenzó experimentar en el ámbito político, una transición a la democracia, este proceso también ha venido influyendo en los ámbitos jurídico y administrativo, impulsando, en la práctica, un federalismo más acorde con la teoría.
  • Nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

    Nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
    La reforma administrativa, llevada a cabo durante el gobierno de José López Portillo, y que tuvo como principales directrices la de crear el sistema nacional de planeación y buscó tener una orientación programática con la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, así como con la Ley de Deuda Pública; lo cual va dando un carácter y una identidad a la administración pública que conocemos hoy.
  • Finales Siglo XX

    Finales Siglo XX
    A finales del siglo XX, a partir de la llegada de los primeros gobernadores que no fueron emanados del Partido Revolucionario Institucional, transitamos en los primeros pasos para arribar a un verdadero federalismo, en el que se busca un mayor equilibrio en el ejercicio del poder.
  • Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

    Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental
    La democratización no solamente política, económica, en un marco de plena transparencia y rendición de cuentas, buscando que los beneficios lleguen a todos los estratos sociales, respetando por igual a todas las autoridades legalmente constituidas, incluidas las de usos y costumbres, ya que el ciudadano debe verse como el fin último de este proceso transformador.
  • Ley General de Contabilidad Gubernamental

    Ley General de Contabilidad Gubernamental
    Ley General de Contabilidad Gubernamental: obliga a los estados y municipios a establecer criterios generales para homologar y armonizar la contabilidad gubernamental y la información financiera que generen.
  • Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y Ley General de Responsabilidades Administrativas

    Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y Ley General de Responsabilidades Administrativas
    Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción: establece los mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción en la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México. Ley General de Responsabilidades Administrativas: establece los principios y obligaciones que rigen la actuación de los servidores públicos en toda la república.