cadenas hoteleras en el mundo y evolución de su operación en México

Timeline created by víctor Manuel olivares Alfaro
  • Period: to

    presencia de las cadenas internacionales

    algunos nombres de la hotelería internacional, como Hilton e Intercon- tinental, hayan servido en la guerra fría a la política
    de contención comunista durante ese periodo de con- frontación política de bloques (Moreno, 1971; Jiménez, 1993). operaciones alcanzan el funcionamiento del sistema en todas las escalas posibles: mundial, regio- nal, nacional y local.
  • Evolución de la operación de las cadenas hoteleras en México

    Evolución de la operación de las cadenas hoteleras en México
    la operación de las cadenas hoteleras en México se dio en un contexto en el que se conjugó la expansión del turismo internacional y la insuficiente oferta de establecimientos hoteleros en el país que estuvieran acordes con las necesidades y los gustos de los viajeros. En la segunda parte del siglo XX, México transitaba del campo a la ciudad, de lo rural a lo urbano.
  • Características principales de las cadenas hoteleras nacionales

    Características principales de las cadenas hoteleras nacionales
    En cualquiera de las diferentes modalidades en que puede estar vinculado un hotel con un grupo o cadena nacional o extranjera, se tiene para 1996 un total de 76.978 cuartos en 398 hoteles. De ellos, 202 hoteles con 39.821 cuartos, 51,7% del total de cuartos, se encuentran vinculados con cadenas extranjeras, y el restante 48,3%, con cadenas mexicanas.
  • Period: to

    expansión de mercados, financieros y operativos

    mecanismos de competitividad necesarios para su expansión (García Falcón, 1998; Ramón, 2000; Martorell, 2002; Martorell y Mulet, 2003; Gar- cía Almeida, 2004; OMT, 2002a; Duch Devesa, 2007; etc.).
  • Evolución y distribución de las principales cadenas hoteleras en el mundo

    Evolución y distribución de las principales cadenas hoteleras en el mundo
    Las cadenas hoteleras han visto una evolución positiva en su crecimiento en todo el mundo. Para poder dimensionar lo se ha realizado un análisis histórico de su comportamiento a partir de los datos existentes . La síntesis de la evolución de las 50 principales cadenas existentes en el mundo
  • Quién es quién en las cadenas internacionales de hoteles

    Quién es quién en las cadenas internacionales de hoteles
    las cadenas hoteleras internacionales pueden adoptar diferentes formas de conformación empresarial y comercial. Pueden ser cadenas que se encuentran dentro de grandes corporaciones (era el caso de Cendant, que se dividió en julio de 2006, pero que en los años previos era la empresa que tenía la mayor cantidad de cuartos en el mundo bajo el control de algunas de sus marcas).
  • oferta actual de las cadenas hoteleras. Características generales

    oferta actual de las cadenas hoteleras. Características generales
    El incremento absoluto de 1983 a 2006, es de 105.624 cuartos y 565 establecimientos en esos 23 años, con una TIAC en el periodo de 5,8% anual; en cifras relativizadas, ello significa una participación del 36% del total de cuartos incorporados en el país en ese mismo periodo con solo el 9,3% de los establecimientos incorporados.
  • comentarios finales y conclusiones

    comentarios finales y conclusiones
    Las cadenas internacionales de hoteles son actores relevantes del turismo internacional por la capacidad de actuación que tienen en todas las escalas del sistema turístico. Su presencia global es importante, y a través de sus marcas, que son las que les dan posicionamiento a nivel mundial, tienen bajo su control un notable volumen de la oferta mundial de alojamiento (las 50 primeras cadenas hoteleras representaron el 29,9% del total mundial de cuartos estimados para 2004).