Springsteen participó brevemente en un trío musical conocido como Earth, tocando en clubes de Nueva Jersey. Durante este periodo, Springsteen adquirió el sobrenombre de «The Boss»
Nació su segundo álbum, The Wild, the Innocent & the E Street Shuffle, fue publicado con la banda E Street Band y elogiado nuevamente por la crítica musical
Springsteen y la E Street Band se unieron al colectivo anti-nuclear Músicos Unidos por la Energía Limpia en dos conciertos ofrecidos en el Madison Square Garden de Nueva York.
Springsteen continuó consolidando la vida obrera como temática de sus canciones con el doble álbum The River en 1980, que finalmente le otorgó su primer sencillo de éxito, «Hungry Heart».
Publicó Nebraska, un disco intimista, acústico y grabado por el propio Springsteen con una máquina de cuatro pistas en un cuarto de su casa y donde nuevamente salía a relucir en una obra de fuerte denuncia social.
Bruce Springsteen alcanzó el estatus de estrella internacional y de ídolo de la cultura popular de Estados Unidos gracias a su disco Born in the U.S.A. de 1984, que vendió más de 15 millones de copias en todo el mundo.
Durante la gira de promoción de Born in the U.S.A., Springsteen conoció a la actriz Julianne Philips, con quien contrajo matrimonio en Lake Oswego, Oregón. La pareja se divorció en 1988.
Springsteen disolvió la E Street Band y se trasladó con Scialfa a California, cuando ya había hecho pública su relación con Patti Scialfa.
Contrajo matrimonio con Scialfa, con quien tuvo tres hijos y publicó dos álbumes conjuntos: Human Touch y Lucky Town. Ambos fueron criticados por los seguidores del estilo de la E Street Band.
Springsteen obtuvo un Premio de la Academia por la canción «Streets of Philadelphia», incluida en la banda sonora de la película de Jonathan Demme Philadelphia, recuperando con ello el prestigio puesto en duda en su última etapa musical.
Bruce publicó su segundo trabajo en formato acústico, The Ghost of Tom Joad, inspirado en la novela de John Steinbeck Las uvas de la ira y premiado con un Grammy al mejor álbum de folk contemporáneo.
Springsteen publicó The Rising, su primer álbum de estudio con la E Street Band en 18 años. El álbum, en gran medida un reflejo de los atentados del 11-S, obtuvo un éxito de crítica y ventas.
Devils & Dust, grabado sin la E Street Band, vuelve al formato acústico con un estilo muy parecido a Nebraska y The Ghost of Tom Joad. La canción refleja los sentimientos y los miedos de un soldado durante la invasión de Iraq de 2003.
Springsteen se involucró en la grabación de un disco folk homenaje a Pete Seeger y a la tradición americana, publicado bajo el título We Shall Overcome: The Seeger Sessions.
Terminada la gira con The Sessions Band, participó en el festival benéfico Light Of Day, fundación para la enfermedad de Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica,
Springsteen apoyó a Barack Obama en su campaña presidencial de apareciendo en varios discursos e interpretando canciones en acústico.
La canción «The Wrestler», incluida en el álbum Working on a Dream y en la película homónima de Mickey Rourke, ganó un Globo de Oro a la mejor canción original en la 66ª edición de los premios.
Springsteen recibió también el Premio Kennedy por su contribución a la cultura americana.
Clarence Clemons, saxofonista de la E Street Band y uno de sus miembros fundadores, murió por complicaciones tras un derrame cerebral.
Springsteen publicó Wrecking Ball, un disco de estudio dedicado a la memoria de Clarence Clemons. El disco, descrito por Hollywood Reporter como el «álbum de un Springsteen enojado y dirigido a la justicia económica»
Participó en el programa Hurricane Sandy: Coming Together interpretando «Land of Hope and Dreams» con el fin de recaudar fondos para las víctimas del huracán Sandy, una de las mayores tormentas que azotó Nueva Jersey
High Hopes, un nuevo álbum publicado en la que incluyó nuevas composiciones y grabaciones de temas inéditos, con partes grabadas por Clemons y Federici en el pasado.
The Ties That Bind: The River Collection, fue publicada en una edición especial para conmemorar el los 35 años de la publicación del mítico disco The River