-
Los ciudadanos del Reino Unido deciden en referéndum abandonar la Unión Europea (UE). El ‘brexit’ suma el 51,9% de los votos.
-
Apenas unas horas después de conocerse el resultado de la consulta, dimite el primer ministro, el conservador David Cameron.
-
Theresa May es elegida líder del Partido Conservador, y dos días después recibe el encargo de la reina de formar Gabinete.
-
May toma partido por el ‘brexit’ duro y anuncia que supondrá asimismo la salida del mercado único y de la unión aduanera.
-
Tras una azarosa tramitación parlamentaria, la reina Isabel sanciona la ley del ‘brexit’. Decenas de miles de personas se manifiestan pocos días después contra la salida de la UE.
-
El Reino Unido activa formalmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, con lo que se inicia el proceso de abandono de la UE.
-
La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE fija sus directrices para la negociación y sus prioridades: derechos de los ciudadanos, la factura que deberá abonar Londres para la salida y el régimen fronterizo con Irlanda.
-
May y los conservadores británicos pierden inesperadamente la mayoría absoluta en las elecciones legislativas anticipadas.
-
Inicio formal de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE en Bruselas. Deberán concluir antes de final de marzo del 2019.
-
May, debilitada tras el batacazo electoral, suaviza el tono y aboga por un ‘brexit’ «consensuado».