Breve historia del branding

  • 1500

    Dar a conocer la procedencia del trabajo

    Dar a conocer la procedencia del trabajo
    Según la web Sky la palabra "brand" se remonta al nórdico antiguo, la lengua germánica que hablaban en Escandinavia desde la época de los vikingos hasta el siglo XIV. Originariamente el término "brand" hacía referencia a la forma en la que marcaban el ganado, desde entonces los diferentes gremios marcaban con su nombre sus obras.
  • Conseguir la familiaridad con los productos, de ganarse la confianza del consumidor

    Conseguir la familiaridad con los productos, de ganarse la confianza del consumidor
    Pero el branding tal y como lo conocemos hoy en día surge a partir de la Revolución Industrial, es entonces cuando se acuña el término mass marketing que, según el Business Dictionary se refiere a las prácticas utilizadas para la distribución de un producto a las masas y medios de comunicación
  • Diferenciar el producto y convertir a los consumidores en fieles seguidores

    Diferenciar el producto y convertir a los consumidores en fieles seguidores
    Llega la Segunda Guerra Mundial, se asienta el consumismo, el American Dream y las marcas hacían todo lo posible por vender: las marcas se levantan como la manera más eficiente de comunicar las características y propiedades de los productos. Es entonces cuando también se le da una vuelta a la presentación del mismo, al packaging, se empieza a tomar en consideración como una parte muy importante, si no la más, para vender la marca. Aquí nacen marcas como Dr. Martens, Aston Martin o Jeep.
  • Dotar de personalidad a la marca, ser más cercana

    Dotar de personalidad a la marca, ser más cercana
    En los años 90 aparece el concepto de marca personal, años en los que Internet se extiende. Aparecen publicaciones de referencia que reflejan la importancia del proceso de creación de marca en esos años, como “Management Brand Equity: The Impact of Multiple Extensions” o “Consumer Evaluations of Brand Extensions” en los que se empezó a hablar del valor de marca y de la importancia de comunicar las marcas de manera sencilla para que llegara y se recordara mejor.
  • Conseguir emocionar al usuario

    Conseguir emocionar al usuario
    Ha sido hace un par de años cuando se ha empezado a ligar el branding con la emoción: los usuarios están cada vez menos pendientes del producto en sí (también es complicado acordarse de algo “mediocre” con la cantidad de impactos que recibimos al cabo del día) y les dan mucha más importancia a la historia que cuenta la marca, buscan que les remueva algo por dentro.