-
H.S. Levert empieza los primeros estudios para determinar la idoneidad de los materiales para implantes, y hace pruebas en perros con plata, oro, plomo y platino.
-
Algunos dentistas usan yeso para impresiones dentales. El yeso utilizado para propósitos dentales es el sulfato de calcio dihidratado CaSO4 ( 2H2O (2 moles de sulfato se relacionan con 2 moles de agua) casi puro.
-
Horace Wells fue el primero en usar el Oxido Nitroso como anestesia en cirugía.
-
Nelson Goodyear, crea un material llamado "Vulcanita" a partir de la goma flexible haciendo esta misma mas dura. Este material fue usado principalmente para base de dentaduras postizas.
-
Dr. Thomas W. Evans. Uso la amalgama de plata para obstrucciones.
-
Cemento precursor del oxifosfato de zinc.
-
W. A. Lane desarrolla un sistema de tornillos de carbón para placas de fijación de fractura de huesos.
-
G. B. Black. Mejora la amalgama dejandolo compuesto de un 68% de plata pura.
-
Se aplican las primeras placas oseas hechas de metal con la finalidad de reparar rupturas o fracturas.
-
M. S. desarrolla un dispositivo de vidrio para prótesis de cadera.
-
Se inventan las lentes intraoculares de acrílico, para pilotos tras la segunda guerra mundial.
-
Primera prótesis de mama, una cápsula de silicona rellena de un gel del mismo material.
-
Aleaciones de titanio y circonio.
-
Grafeno, el material del futuro fue sintetizado por primera vez en 2004.
-
Médicos de la Universidad de NewCastle, Reino Unido generan un "mini-hígado" del tamaño de una moneda pequeña a partir de células madre de la sangre del cordón umbilical. Cementos óseos basados en la hidroxiapatita.
-
Nuevos materiales inteligentes para mejorar procedimientos médicos. Una de las aplicaciones consiste en una pinza quirúrgica hecha de un polímero hidroactivo, el cual se cierra en contacto con la humedad. Esta pinza podrá ser utilizada como extremo de catéter en intervenciones menos invasivas.
-
Primera prótesis de titanio en laringe.
Los biomateriales y el titanio solido y poroso utilizados en la prótesis tenían la capacidad de incorporarse a los tejidos de la garganta y convertirse en parte integral. -
Nuevos materiales poliméricos reparan con éxito el tejido neuronal tras la lesión. Los implantes de un copolímero de acrilato regeneraron el tejido en 8 semanas.