Biología Celular

  • Primer microscopio.

    Primer microscopio.
    En 1607 Anton Van Leewenhooke presenta un microscopio con el que se puede ver en mejor calidad que el de HH Janssen.
  • Robert Hooke

    Robert Hooke
    Hooke descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho, dándose cuenta que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal.
  • Robert Hooke

    Robert Hooke
    Muestra como fue la vista que tuvo cuando vio las células
  • Period: to

    Biología celular y sus acontecimientos.

  • Anton van Leeuwenhoek

    Anton van Leeuwenhoek
    Anthony van Leeuwenhoek pudo observar por primera vez algo que llamaría “animáculos” a los que actualmente se le conoce como protozoos y bacterias. Fue la primera persona que pudo ver los espermatozoides y los glóbulos rojos.
  • Se identificó el núcleo de la célula.

    Se identificó el núcleo de la célula.
    El botánico escocés Robert Brown (1773-1857) estudió las hojas de orquídeas y descubrió que todas las células presentaban una mancha oscura en su interior. Aunque ya se había ilustrado antes esta parte de las células, fue Brown quien, intuyendo la importancia de este orgánulo, lo llamó núcleo, indicando que era la parte más importante de la célula.
  • Denominan Protoplasma al líquido interior de la célula.

    Denominan Protoplasma al líquido interior de la célula.
    J.E. Purkinge y H. van Mohl, de manera independiente, llaman al contenido interior de las células, excuyendo al núcleo, protoplasma estudiando a las células de las plantas.
  • Se señala la teoría de que que ¨Todos los seres vivos están formados por células.¨

    Se señala la teoría de que que ¨Todos los seres vivos están formados por células.¨
    Matthias Schleiden (1804-1881) y Theodor Schwann (1810-1882). La teoría celular de Schleiden y Schwann señala un rasgo común para todos los seres vivos: "Todos los seres vivos están compuestos por células y por productos elaborados por ellas"
  • Se identificaron los cromosomas

    Se identificaron los cromosomas
    Karl Wilhelm von Nägeli identificó por primera vez los cromosomas en células vegetales, mientras que el belga Edouard Van Beneden, hizo lo propio, pero observándolos en lombrices.
  • Toda célula proviene de otra célula existente.

    Toda célula proviene de otra célula existente.
    Rudolf Virchow propuso a la célula como la forma más simple de manifestación viva y que a pesar de ello representa completamente la idea de vida, es la unidad orgánica, la unidad viviente indivisible.
  • Se descubrió la cromatina

    Se descubrió la cromatina
    En 1878 el biólogo alemán Walter Fleming (1843-1905) descubrió que se podían teñir unas estructuras existentes en el interior del núcleo y llamó cromatina a la materia que forma dichas estructuras.
  • Se identifican las mitocondrias

    Se identifican las mitocondrias
    El biólogo alemán Carl Benda (1857-1932) descubrió las mitocondrias, lo que en griego significa hilos de cartílago.
  • Aparece el microscopio electrónico

    Aparece el microscopio electrónico
    Fue inventado en Alemania por M. Knoll y E. Ruska, y desarrollado en las décadas de los 30 y los 40 del sigo XX. Con el microscopio electrónico se pudieron estudiar estructuras internas de la célula que eran del orden de nanometros (10-3 micras).
  • Teoría endosimbiótica

    Teoría endosimbiótica
    En 1967 Lynn Margulis propuso la teoría de la Endosimbiosis seriada, que explica la aparición de la célula eucariota por asimilación simbiótica de varias bacterias con habilidades diferenciadas.