- 
  
  Hooke descubrió las células observando en el microscopio una lámina de corcho.
- 
  
  Describió los espermatozoos de los insectos y los seres humanos.
- 
  
  Un año después de que Schleiden publicara su teoría celular de las plantas, su compatriota y amigo Theodor Schwann la hizo extensiva a los animales, unificando así la botánica y la zoología bajo una teoría común.
- 
  
  el hombre que no fue Darwin, le envió un manuscrito en 1858 en el que esbozaba las mismas ideas sobre la evolución a través de la selección natural.
- 
  
  Charles Darwin presentó su teoría sobre la evolución y en 1859 publicó su libro Sobre el origen de las especies, por la selección natural.
- 
  
  llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja, las hoy llamadas leyes de Mendel que dieron origen a la herencia genética
- 
  
  teoría de que las leyes mendelianas de la herencia podían ser aplicadas a los cromosomas a nivel celular.
- 
  
  teoría de la herencia, después consiguió que fuera universalmente aceptada después de sus estudios realizados en Drosophila melanogaster.
- 
  
  presentó, ante la sociedad botánica de Moscú, sus conclusiones con respecto al origen de la vida en la Tierra
- 
  
  Descubrieron la estructura molecular del ADN