Biografía sobre la vida de Darwin - 1D1

Timeline created by Evelyn Llivisaca
  • Period: to

    Charles Darwin

    Fue un naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente que planteo la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra "El origen de las especies" con ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza.
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Nació en Shrewsbury, Shropshire el 12 de febrero de 1809 en el seno de una familia acomodada de la Inglaterra Victoriana, era hijo de un médico prestigioso, nieto por parte de padre del también médico y Naturalista Erasmus Darwin, y por parte de madre del famoso fabricante de porcelanas Josiah Wedgwood.
  • Estudios

    Estudios
    Tras un mediocre paso por los estudios elementales, comenzó a estudiar medicina en Edimburgo para continuar la saga familiar, que abandonó en 1827 para ingresar en Cambridge y cursar estudios de sacerdocio, aunque tampoco esta era su vocación. Pero allí tuvo la oportunidad de acudir a interesantes disertaciones científicas que realmente le motivaron, y que aprovechó para conocer a importantes personalidades en el mundo de la ciencia.
  • Viaje del Beagle

    Viaje del Beagle
    El origen de las especies, expone ideas acerca de la evolución y selección natural. Estas ideas basadas en observaciones que Darwin realizó en el viaje Beagle (1831 - 1836), alrededor del mundo (Sudamérica, Australia y África). Darwin estudió y catalogó, las plantas y los animales del sitio. En los viajes, Darwin observó patrones interesantes en la distribución y características de organismos. La distribución de los organismos, fue estudiado en las islas Galápagos (Ecuador).
  • Pinzones de Darwin (Galápagos)

    Pinzones de Darwin (Galápagos)
    Darwin encontró especies similares, pero no idénticas. Cada especie evolucionó por el entorno (las que comían semillas grandes tenían picos grandes y duros; y las que comían insectos tenían picos delgados y puntiagudos). Los pinzones (y otros animales) de Galápagos eran parecidos a las del Ecuador (continental), pero distintas a las del resto del mundo. El evolucionar fue un proceso que llevó la formación de distintas especies. Creando las ideas evolución y selección natural.
  • Fósiles de animales

    Fósiles de animales
    Charles Darwin encontró fósiles de enormes mamíferos extintos junto a restos de bivalvos extintos más recientemente. Estos hallazgos fueron la primera evidencia fósil que encontró sobre la capacidad mutante de las especies y fueron el inicio de su teoría de la evolución que posteriormente defendería en la famosa El origen de las especies.
  • Period: to

    Libros

    Existen alrededor de 16 libros escritos por Darwin, los mas destacados son:
    1839 "Diario de investigaciones"
    1851 - 1852 "Monografía sobre los Cirrípedos"
    1859 "Origen de las especies"
    1868 "Variación de animales y plantas bajo domesticación"
    1871 "El origen del hombre"
    1872 "La expresión de las emociones en el hombre y los animales"
    1879 "Vida de Erasmus Darwin"
    1880 "El poder del movimiento de las plantas"
    1881 "La formación del mantillo vegetal por la acción de las lombrices"
  • Evolución biológica

    Evolución biológica
    Darwin escribió un libro controversial e influyente llamado El origen de las especies. En él, propuso que las especies evolucionan (o, como lo dijo él, tienen "descendencia con modificaciones") y que todos los seres vivos pueden rastrear su ascendencia a un antepasado común.
  • Aportes a la ciencia - Las especies no se mantienen estáticas en el tiempo

    Aportes a la ciencia - Las especies no se mantienen estáticas en el tiempo
    Siempre se pensó que las especies de ahora eran las mismas desde la aparición de la vida. Sin embargo, Darwin demostró que los organismos no dejan de cambiar, por lo que las especies son algo dinámico.
    Era un problema de perspectiva, pues la evolución es un proceso que requiere millones de años para dar cambios perceptibles y la humanidad lleva en la Tierra menos de 200.000 años, por lo que no hemos tenido tiempo de apreciar la evolución en el resto de las especies de animales.
  • Aportes a la ciencia - La selección natural es el mecanismo que permite la evolución

    Aportes a la ciencia - La selección natural es el mecanismo que permite la evolución
    La teoría de la selección natural explica por qué los seres vivos evolucionan.
    Al comer más, tendrá más energía y vivirá más, por lo que tendrá más opciones de reproducirse. La teoría de la selección natural postula que si no estás adaptado al medio, morirás antes que los que estén mejor adaptados, por lo que la población de esa especie tenderá a tener las características de los más “beneficiados” genéticamente hablando.
  • Aportes a la ciencia - Todos los seres vivos partimos de un antepasado común

    Aportes a la ciencia - Todos los seres vivos partimos de un antepasado común
    Darwin observó que todos los animales que investigaba tenían algunas características en común, las cuales eran más llamativas como más cercanas estuvieran en el espacio. Como más alejadas, menos características compartían. Esto llevó a Darwin a hipotetizar que todos los organismos partían de un antepasado común que se había ido diferenciando en distintas especies dependiendo de los medios que habitaban los organismos.
  • Aportes a la ciencia - Fin del antropocentrismo

    Aportes a la ciencia - Fin del antropocentrismo
    Darwin puso fin a la idea de que los humanos somos algo especial dentro del Universo. Dijo que éramos un simple animal más al que las leyes de la selección natural le afectan como a todos los otros seres vivos. Esto causó espanto en la Iglesia, pues fue el paso previo a demostrar que los humanos venimos del mono, algo que hoy está perfectamente aceptado pero que en su día supuso una auténtica revolución.
  • Éxito literario

    Salió a la luz On the Origin of Species by means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life, cuyos 1.250 primeros ejemplares se vendieron ese mismo día. Las implicaciones teológicas de la obra, que atribuía a la selección natural facultades hasta entonces reservadas a Dios, fueron causa de que inmediatamente empezara a formarse una férrea oposición a la obra por parte de algunos sectores.
  • Controversia pública

    Controversia pública
    Darwin estuvo apartado de la intervención directa en la controversia pública hasta 1871, cuando publicó su obra The Descent of Man and Selection in Relation to Sex, donde argumento a favor de que el hombre apareció en la Tierra por medios naturales. En 1872,publicó The Expression of the Emotions in Man and Animals, denominándose estudio moderno del comportamiento, así Darwin finalizo sus preocupaciones de problemas teóricos y dedicó los últimos años de su vida a investigaciones en el campo.
  • Muerte

    Muerte
    Darwin falleció de un colapso cardiaco en su casa de Down, recibiendo sepultura en la nave norte de la catedral de Westminster, junto a la tumba de Newton, su entierro se celebró con todos los honores de un héroe nacional el 26 de abril, siendo portado su féretro por miembros de la cámara de los comunes, el presidente de la Royal Society, el embajador de EE.UU., varios nobles, y sus amigos Hooker, Huxley y Wallace.