Biografía de Charles Darwin

Timeline created by Lucía Goya Rodríguez
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Charles Robert Darwin nació en Shrewsbury (Reino Unido) el 12 de febrero de 1809. Fue el segundo hijo varón de Robert Waring Darwin, médico de fama en la localidad, y de Susannah Wedgwood, hija de un célebre ceramista del Staffordshire, Josiah Wedgwood, promotor de la construcción de un canal para unir la región con las costas y miembro de la Royal Society.
    Su abuelo paterno, Erasmus Darwin, fue también un conocido médico e importante naturalista.
  • Ingreso en la Universidad de Edimburgo

    Ingreso en la Universidad de Edimburgo
    En octubre de 1825 Darwin ingresó en la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina por decisión de su padre, sin embargo, no consiguió interesarse por la carrera; la repugnancia por las operaciones quirúrgicas y la incapacidad del profesorado para captar su atención, pensó que la herencia de su padre le iba a permitir una confortable subsistencia sin necesidad de ejercer una profesión como la de médico.
  • Ingreso en el Christ's College de Cambridge

    Ingreso en el Christ's College de Cambridge
    Tras dos cursos desperdiciados estudiando medicina, su padre, le propuso una carrera eclesiástica, Darwin aceptó la idea de llegar a ser un clérigo rural y, a principios de 1828, después de haber refrescado su formación clásica, ingresó en el Christ's College de Cambridge.
  • Expedición del Beagle

    Expedición del Beagle
    El objetivo de la expedición era el de completar el estudio topográfico de los territorios de la Patagonia y la Tierra del Fuego, el trazado de las costas de Chile, Perú y algunas islas del Pacífico y la realización de una cadena de medidas cronométricas alrededor del mundo. Esta expedición llevó a Darwin a lo largo de las costas de América del Sur, para regresar luego durante el último año visitando las islas Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Mauricio y Sudáfrica.
  • Durante la expedición del Beagle

    Durante la expedición del Beagle
    El estudio de la geología fue el factor que más contribuyó a convertir el viaje en la verdadera formación de Darwin como investigador, ya que con él comprendió la necesidad de razonar.
    En Santiago tuvo por vez primera la idea de que las rocas blancas que observaba habían sido producidas por la lava derretida de antiguas erupciones volcánicas, la cual, al deslizarse hasta el fondo del mar, habría arrastrado conchas y corales triturados comunicándoles consistencia rocosa.
  • Regreso a Inglaterra

    Regreso a Inglaterra
    Desde su llegada hasta comienzos de 1839, Darwin vivió los meses más activos de su vida, trabajó en la redacción de su diario del viaje (publicado en 1839) y en la elaboración de dos textos que presentaban sus observaciones geológicas y zoológicas. Instalado en Londres desde marzo de 1837, fue secretario honorario de la Geological Society y tomó contacto con Charles Lyell.
  • Primer logro científico después de la expedición

    Primer logro científico después de la expedición
    La teoría sobre la formación de los arrecifes de coral por el crecimiento de éste en los bordes y en la cima de islas que se iban hundiendo lentamente. Además del descubrimiento de la existencia de una cierta semejanza entre la fauna y la flora de las islas Galápagos con las de América del Sur, por lo que la teoría de la estabilidad de las especies podía ser puesta en duda. Fue la elaboración teórica de esas observaciones la que, años después, apareció en su enunciado de la tesis evolutiva.
  • Comienzo del desarrollo de la teoría de la evolución

    Comienzo del desarrollo de la teoría de la evolución
    Lyell aconsejó a Darwin que trabajara en el desarrollo de sus ideas evolucionistas.
    Hacia la mitad del trabajo, en el verano de 1858, recibió un manuscrito que contenía una breve exposición de una teoría de la evolución por selección natural, que coincidía exactamente con sus propios puntos de vista. El texto era obra de Alfred Russel Wallace, un naturalista que ya había enviado a Darwin un artículo sobre la aparición de especies nuevas con el que se sintió ampliamente identificado.
  • Publicación "El origen de las especies"

    Publicación "El origen de las especies"
    Darwin abordó la tarea de reducir la escala de la obra que tenía entre manos para enviarla cuanto antes a la imprenta; en trece meses y diez días quedó por redactado el libro sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida, Los primeros 1.250 ejemplares se vendieron el mismo día de su aparición.
  • El origen del hombre y la selección en relación al sexo

    El origen del hombre y la selección en relación al sexo
    Cuando se publicó su obra "El origen del hombre y la selección en relación al sexo", donde expuso sus argumentos a favor de la tesis de que el hombre había aparecido sobre la Tierra por únicamente medios naturales.
    En 1872, con "La expresión de las emociones en el hombre y en los animales", puso fin a sus preocupaciones por los problemas teóricos y dedicó los últimos años de su vida a diversas investigaciones en el campo de la botánica.
  • Muerte

    Muerte
    A finales de 1881 comenzó a padecer graves problemas cardíacos, y falleció a consecuencia de un ataque al corazón el 19 de abril de 1882.