Biografía como hija

  • 7 años

    7 años
    Recuerdo cuando iba a la escuela, mi mamá es la persona quien me ayudaba con las tareas, tenía que ser responsable con los asuntos de la escuela, de ser lo contrario había castigo. Como soy mujer, tenía que hacerme cargo de lavar mis uniformes, ayudar en las labores del hogar y además atender las actividades de la escuela. Mi ma y pa, no recuerdo que hayan demostrado mucho afecto.
  • 8 años

    8 años
    Siempre tengo presente a mi mamá, porque es ella quien estuvo con nosotras/os y nos ayudaba con lo poco que podía en las tareas. Nosotras teníamos que ayudar en las labores del hogar, y aparte la escuela, no podíamos sacar baja calificaciones porque nos regañaban. No había mucho afecto en la casa.
  • 9 años

    9 años
    Cada vez las obligaciones en la escuela y el hogar son más, trataba de mantener las notas normales y de hacer las actividades en la casa, las mujeres somos las que siempre tenían actividades. Tenía pocas muestras de cariño de parte de mi familia. Mi mamá siempre nos aconsejaba seguir estudiando y no hacer las cosas mal.
  • 10 años

    10 años
    Ya tenía más responsabilidades como hija y hermana, me tocaba cuidar a mi hermano y hermana, para ese entonces no se hablaba de igualdad y equidad en la familia. Solo en días especiales ( cumpleaños. navidad y año nuevo) se daban abrazos y besos. Me esforzaba a hacer las cosas en la casa y escuela.
  • 15 años

    15 años
    Había muchos cambios en la casa, escuela y cuerpo. Estudiante regular en la secundaria, más dificultad en el grado de estudio y también más cosas se me asignan en el hogar, pocas veces puse limites y era muy tímida.
  • 16 años

    16 años
    Por la llegada de mi hermano menor se anexaron más responsabilidades a mi carga de trabajo, muchos cambios en el hogar, me volví más cariñosa, valoré más la vida de mi madre porque tuvo complicaciones en el parto. Tuve cambios en mi forma de ver la vida y de demostrar más afecto con mi familia.
  • 17 años

    17 años
    En esta etapa considero que no hay igualdad en nada, las mujeres de la casa con más cosas que hacer, además de tareas y proyectos de la escuela. Me considero una hija responsable , aquí ya estoy poniendo limites en las cosas que puedo y no hacer en esos dos ámbitos de mi vida.
  • 18 años

    18 años
    Responsable para las tareas y actividades de la escuela, descargando actividades en mi familia, hay cosas que no atiendo por la carga escolar. Con discriminación por ser mujer y debes andar en la cocina. Cariñosa muy poco.
  • 19 años

    19 años
    Salí a estudiar lejos de casa, pero vi las cosas de otra perspectiva, valoraba la compañía de mi familia y ya demostraba el cariño a mi mamá, papá, abuelas y hermanos/as, Con una responsabilidad mayor en la universidad, cambio de vida y ciudad.
  • 20 años

    20 años
    Nuevas personas en mi vida, hablaba con mi familia semanal, ya podía decidir por mi misma, desde de estudiar y elegir la universidad. con más responsabilidad y estrés, ya que me pusieron más peso por ser mujer y dudaban en que terminara la universidad.
  • 22 años

    22 años
    En este punto de mi vida ya era consciente de muchas situaciones en la vida escolar y familiar que no me gusta, hay cambios que tengo en mi vida personal. Más amorosa con mi familia.
  • 23 años

    23 años
    Mi responsabilidad a esta edad fue buscar trabajo, ya que concluí la universidad. Ya pongo límites en varias relaciones personales, familiares y de amistad.
  • 25 años

    25 años
    En esta etapa ya somos responsables de una parte de la situación económica de mi familia, ya soy más consciente de situaciones que no son sanas en mi gente y con amigas. Soy responsable de mis decisiones, ya pongo limites con frecuencia con las personas que considero.
  • 27 años

    27 años
    He decidido, seguir con los limites, también ser más cariñosa y demostrar mis sentimientos con mi familia y desde hace un par de años decido sobre mi vida pero sigo ayudando económicamente a los míos.
  • 28 años

    28 años
    Soy responsable de algunos gastos en casa, trato de estar pendiente de mi familia ya que no vivo en la misma ciudad, demuestro más el afecto con las personas que me rodean. Sigo decidiendo sobre lo que quiero, dejo que las personas sigan con su vida pero que no se interpongan en mis decisiones.