Arturo H M

By Arturhe
  • Period: to

    Nacimiento

    Nacimiento
  • Educación Primaria

    Durante los 6 años en los que cursé la primaria, el edificio escolar conservó su arquitectura; el aula siempre se organizó de la misma forma, con bancas alineadas en filas y columnas. La enseñanza se basaba en un estilo memorístico, por tanto, la evaluación se sustentaba en la cantidad de información retenida en la memoria. El aprendizaje tiene como eje, el libro de texto y el pizarrón.
  • Period: to

    Educación

    Transito por la educación básica hasta la licenciatura
  • Secundaria

    Secundaria
    1978-1981. En mi paso por la secundaria, no hubo cambios en cuanto a estructura y organización de los espacios físicos. Los cambios se dieron por el tamaño de la escuela, el acceso a otros recursos como en el caso del taller de electrónica. Pero la forma de enseñanza era la misma. Dictados, resúmenes de información que tenía que repetirse para ser evaluado.
  • Educación Normal

    Educación Normal
    1981-1985. Los pupitres, organizados igual que en las escuelas anteriores; pero las exigencias del trabajo, obligaba a los alumnos a buscar nuevas distribuciones para el trabajo cooperativo y en algunos casos colaborativo. La cantidad de maestros y lo diverso de su formación, permitió un ejercicio académico más reflexivo. El acceso a otros recursos, nuevas experiencias. Pero hasta acá, no se disponía de computadoras o internet. Las evaluaciones en su mayoría seguían siendo de corte memorístico.
  • Docente frente a Grupo

    1. Inicio mis actividades laborales como docente frente a grupo en escuelas primarias del Estado de Puebla. Adquiriendo experiencia de atención a alumnos de los distintos grados del nivel educativo
  • Period: to

    Vida laboral

    Desarrollo profesional docente
  • Licenciatura

    Licenciatura
    1998-2002: Periodo donde la mayor responsabilidad de aprender recae en el estudiante, pero las formas de enseñar acentúan algunos cambios: revisión de bibliografía, discusión en grupo y el diseño de proyectos. Lamentablemente, las NTIC, aún no están al alcance de la educación pública y míos tampoco. Las evaluaciones son de carácter heterónomo, sólo valoradas por el profesor, donde poco se involucra al estudiante y con escaso margen de retroalimentación.
  • Asesor Técnico Pedagógico

    1. Inicio actividades como Asesor Técnico Pedagógico, lo que me lleva a nuevos aprendizajes y otras oportunidades de desarrollo profesional.