Bioética

Timeline created by laura.gonzalezg
  • Fritz Jahr

    Fritz Jahr
    Usa por primera vez el término Bio-Ethik en su artículo "ciencias de la vida y la moral". Donde sugiere una relación moral entre el ser humano y el resto de los seres vivos.
  • Fin de la segunda guerra mundial

    Fin de la segunda guerra mundial
    Con el fin de la guerra también se dan a conocer experimentos realizados en humanos en el marco de ella, creando la necesidad de regularlos.
  • Period: to

    Juicios de Nuremberg

    Se reúne un tribunal militar internacional para juzgar a varios nazis por crímenes cometidos durante la segunda guerra mundial.
  • Código de Núremberg

    Código de Núremberg
    Se publica el código de Núremberg, documento que daba pautas y ponía límites a la experimentación en humanos. Contiene 10 puntos, los cuales se encuentran resumidos en el siguiente link: Link text
    Este código permitió ligar formalmente la medicina y la ética por primera vez.
  • Derechos humanos

    Derechos humanos
    Se publica la declaración de los derechos humanos, dando un paso más en el avance del trato ético a las personas.
  • Period: to

    Avances médicos

    En este periodo ocurren los primeros transplantes de órganos como el riñón y el corazón, además de crearse técnicas de reanimación y definir el estado vegetativo. Esto representa nuevos campos de estudio para la bioética, al hacerse más difusa la línea entre vida y muerte, y prolongar la vida sin mantener la calidad de la misma.
  • Comité de Seattle

    Comité de Seattle
    Se crea un comité de legos no profesionales en Seattle con el fin de que decidieran qué pacientes podrían beneficiarse de la hemodiálisis (procedimiento innovador en la época) y se abre otro debate concerniente a la bioética: ¿bajo qué parámetros se considera a una persona merecedora de acceder a un tratamiento? ¿es ético permitir ese tipo de discriminación?.
  • Hastings Center

    Hastings Center
    Fundado por Daniel Callahan y Willard Gaylin. En sus inicios llevaba el nombre de "instituto de sociedad, ética y ciencias de la vida" y se encargaba de estudiar asuntos relacionados a control demográfico, control de comportamiento, "muerte y morir" y problemas éticos en la genética humana.
    Actualmente es uno de los institutos de bioética y políticas de la salud más prestigiosos del mundo.
  • Van Rensselaer Potter

    Van Rensselaer Potter
    Este bioquímico estadounidense publica el artículo "Bioética: La ciencia de la supervivencia" y el libro “La bioética: Un puente hacia el futuro”, formalizando el término.
    Para él, la bioética debía integrar la biología, la medicina, la ecología y los valores humanos para lograr la supervivencia del hombre.
  • Kennedy institute

    Kennedy institute
    Creado en la universidad de Georgetown, tiene como objetivo aportar experiencia y soluciones a los problemas éticos relacionados a la medicina.
    Es otra de las instituciones más prestigiosas del campo a nivel mundial y la primera en usar formalmente el término bioética.
  • Carta de derechos de los enfermos

    Carta de derechos de los enfermos
    Documento creado en Estados Unidos que le permitió a los pacientes tener un mejor trato y defender sus preferencias. Consta de 10 puntos que pueden ser consultados en el siguiente link:
    Link text
  • Comités éticos

    Comités éticos
    Luego de darse a conocer el caso de Karen Quinlian, joven cuyos padres exigieron su desconexión de los sistemas de soporte vital, se empiezan a crear comités de ética, encargados de decidir sobre asuntos médicos complejos.
  • Enciclopedia de bioética

    Enciclopedia de bioética
    El Kennedy institute, encabezado por Warren Reich publica la enciclopedia de la bioética y la define como el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la atención a la salud, examinando esta conducta a la luz de los valores y de los principios morales.
  • Comisión Nacional Para la Protección de los sujetos humanos en el campo de las ciencias Biomédicas y del Comportamiento

    Comisión Nacional Para la Protección de los sujetos humanos en el campo de las ciencias Biomédicas y del Comportamiento
    El congreso de Estados Unidos crea esta comisión con el fin de proteger a aquellas personas que participen como sujetos de experimentación basándose en los principios de la bioética.
  • Principios de la bioética

    Principios de la bioética
    Tom Beauchamp y James Franklin Childress definen los 4 principios de la bioética: Autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia.A partir de esto esto se crea la corriente de la bioética llamada “principalismo”
  • Elio Sgreccia

    Elio Sgreccia
    Este cardenal italiano da origen a la corriente de la bioética llamada “personalismo ontológico”. Asimismo, fue director del centro de bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Roma.
  • Diego Gracia

    Diego Gracia
    Publica su libro "fundamentos de la bioética" y da inicio a la corriente “principalismo moderado”.
  • Tom Beauchamp

    Tom Beauchamp
    Precisa que los principios de la bioética deben ser determinados, discutidos y aplicados dependiendo de cada caso
  • Actualidad

    Actualidad
    No se ha definido completamente el término bioética, la OMS lo define como “Estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y de atención en salud a la luz de principios éticos”. Sin embargo, hay quienes consideran que la bioética debe extenderse más allá de las ciencias médicas y comprender también todo tipo de seres vivos y su entorno para promover conductas apropiadas del ser humano hacia la vida.