Bioética

Timeline created by Maruri Pantoja Angelica Gab...
In History
  • Código de Hammurabi

    Código de Hammurabi
    De Mesopotamia
    nos habla de los aspectos de reglamentación del quehacer médico.
    No era propiamente un código de ética, se refería a los premios o castigo que debía de recibir un médico de acuerdo al resultado de su tratamiento.
  • Percival´s Medical Ethics

    Percival´s Medical Ethics
    Diseñado por Thomas Percival
    Propuesta normativa del ejercicio médico.
    La legislación estipulaba que los niños podían trabajar solo 12 horas por día, que las paredes tenían que lavarse y que los visitantes debían ser admitidos en las fábricas para que pudieran hacer sugerencias relacionadas con la salud.
  • Código por Asociación Médica Americana

    Código por Asociación Médica Americana
    Se instituyó en 7 de mayo de 1847, para promover la ciencia y el arte de la medicina y el mejoramiento de la sanidad pública. Cuenta con alrededor de 250.000 miembros, casi la mitad de todos los estadounidenses que ejercen la profesión médica.
    Difunde información a sus integrantes y al público en general, funcionando como un grupo activista y ayudando a fortalecer las normas de la medicina
  • Primer documento en utilizar la palabra bioética

    Primer documento en utilizar la palabra bioética
    Fritz Jahr publicó el artículo "Bioética: una panorámica sobre la relación ética del hombre con los animales y plantas" en revista alemana KOSMOS
  • Código de Nuremberg

    Código de Nuremberg
    Resultado de las deliberaciones de los Juicios de Núremberg, al final de la Segunda Guerra Mundial. Específicamente, el Código responde a las deliberaciones y argumentos por las que fueron enjuiciados la jerarquía nazi y algunos médicos por el tratamiento inhumano que dieron a los prisioneros de los campos de concentración, como por ejemplo, los experimentos médicos del Dr. Josef Mengele.
  • Código Internacional de la Asociación Médica Mundial

    Código Internacional de la Asociación Médica Mundial
    Adoptado el primer Código Internacional de Ética Médica por la 3ª Asamblea General de la Asoc. Méd. Mundial en Londres. Describe los deberes y obligaciones de los médicos de todo el mundo. Fue una respuesta a la experimentación nazi en seres humanos de los médicos durante la época del régimen nazi. Es una de las regulaciones éticas internacionales más importantes en la clínica y en la investigación médica y un documento fundamental de esta Asociación que nuclea a los médicos de todo el mundo.
  • Declaración de Helsinki

    Declaración de Helsinki
    Es un documento que auto-regula a la comunidad médica en lo relativo a la investigación y es la base de muchos documentos subsecuentes
    El principio básico es el RESPETO por el individuo, su derecho a la autodeterminación y derecho a tomar decisiones una vez que se le ha informado claramente los pros y contras, riesgos y beneficios de su participación o no en un estudio de investigación médica. Para que un sujeto participe de un estudio debe obtenerse un CONSENTIMIENTO INFORMADO.
  • Declaración de Sydney de la Asociación Médica Mundial

    Declaración de Sydney de la Asociación Médica Mundial
    Hecho por WMM, habla sobre la certificación de la muerte y la recuperación de órganos. La certificación de la muerte puede hacerse en base a la cesación irreversible de todas las funciones de todo el cerebro, incluido el tronco encefálico, o la cesación irreversible de las funciones circulatorias y respiratorias. Esta certificación se basará en el juicio clínico de acuerdo a criterios aceptados con la ayuda, si es necesaria, de otros medios de diagnóstico estándares aplicados por un médico.
  • Bioethics: The Science of Survival

    Bioethics: The Science of Survival
    Publicado por Van Rensselaer Potter, en el que propuso a la bioética como una disciplina puente entre las ciencias y humanidades.
  • Informe Belmont

    Informe Belmont
    Elaborado por la comisión Nacional para la Protección de Personas Objeto de Investigación Biomédica y del Comportamiento.
    Declara los principios éticos básicos y las directrices que deberán ayudar a resolver los problemas morales que subyacen a la ejecución de investigaciones en humanos.
  • Creación de CONBIOÉTICA en México

    Creación de CONBIOÉTICA en México
    Un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, responsable de definir las políticas nacionales que plantea esta disciplina
    Sus objetivos son:
    Establecer políticas públicas en salud con la temática bioética
    Fungir como órgano de consulta nacional de temas específicos de bioética, Propiciar debates bioéticos
    Las instituciones se organicen y funcionen Comités Hospitalarios de Bioética y Comités de Ética en Investigación con las facultades que les otorguen las disposiciones jurídicas aplicables
  • Academia Nacional Mexicana de Bioética

    Academia Nacional Mexicana de Bioética
    Ha desempeñado una invaluable labor en la difusión, enseñanza y práctica de la Bioética en el territorio nacional.
    En sus actividades, estudios e investigaciones promueve el interés y el conocimiento de los aspectos científicos que determinan el concepto, valor y dignidad de la vida y trabaja por cultivar las relaciones académicas con otras Sociedades Nacionales y Extranjeras afines.
  • Colegio de Bioética

    Colegio de Bioética
    Se creó como una organización académica multidisciplinaria, independiente y no lucrativa dedicada al estudio y divulgación de temas relacionados Sus miembros fundadores fueron médicos, filósofos, juristas y sociólogos, a quienes se han agregado psicólogos y biólogos, entre otros. Su objetivo es promover, sistematizar, difundir e impulsar reflexiones, estudios e investigaciones que favorezcan el desarrollo de esa disciplina, más allá de la ética médica, en un entorno interdisciplinario y secular.
  • Declaración universal sobre bioética y derechos humanos UNESCO

    Declaración universal sobre bioética y derechos humanos UNESCO
    Sirve de ayuda para establecer pautas comunes para abordar las nuevas situaciones de intervención sobre la vida a raíz del progreso de las ciencias biomédicas y de las nuevas tecnologías disponibles en un marco de integridad científica.
    Es una declaración que responde a prácticas de importación y exportación de embriones y células madre embrionarias, de órganos, tejidos, células, muestras de ADN y datos genéticos
  • Comisión inscrita en RENIECYT

    Comisión inscrita en RENIECYT
    En nov. 2011, se dictaminó la inscripción de la CONBIOÉTICA en el Registro Nacional de Inst. y Empresas Científicas y Tecnológicas RENIECYT. Es un instrumento de apoyo a la inv. científica el desarrollo tecnológico y la innovación del país a cargo del CONACYT, éste identifica a las instituciones, centros, organismos empresas y personas físicas o morales de los sectores público, social y privado, que llevan a cabo activ. relacionadas con la inv., y el desarrollo de la ciencia y la tec. en México.
  • Firma de los convenios de colaboración con UNAM y CONACYT

    Firma de los convenios de colaboración con UNAM y CONACYT
    Tiene como propósito establecer bases y mecanismos de coordinación para llevar a cabo acciones concertadas que contribuyan al mejoramiento, desarrollo e impulso de la actividad académica, la investigación y la difusión relacionadas con la bioética.
  • Año de la bioética en México

    Año de la bioética en México
    Realización de 10º Cumbre Global de Comisiones Nacionales de Bioética.
    12º Congreso Mundial de Bioética