-
-
Las cuatro fuerzas fundamentales (interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil, interacción electromagnética e interacción gravitatoria) están unificadas y no existen todavía las partículas elementales. (10–43 segundos)
-
La temperatura disminuyó en tal grado que la interacción nuclear fuerte se apartó de la interacción electrodébil (10–12 s)
-
El universo es alisado y entra en una fase de expansión rápida homogénea e isótropa en la que las bases de la formación de estructuras son sentadas en la forma de un espectro primordial de fluctuaciones de casi-invariantes en escala. (10–33 segundos)
-
Se separaron las cuatro fuerzas fundamentales: la fuerza de la gravedad, la fuerza nuclear fuerte, la fuerza nuclear débil y la fuerza electromagnética. (10–2 s)
-
Las estructuras más pequeñas que se pueden formar (debido a la competencia entre la atracción gravitacional y los efectos de la presión), empieza a caer y las perturbaciones, en vez de empezar a aniquilarse por la circulación libre de radiación, pudo empezar a crecer en amplitud. (70 000 años)
-
Los átomos de hidrógeno y helio se empiezan a formar y la densidad del universo disminuye. (300 000 años)
-
Los primeros cuásares se formaron del colapso gravitacional. La intensa radiación que emiten, reioniza el universo circundante.(400 000 años)
-
Creación de nuevos núcleos atómicos a partir de los nucleones preexistentes (protones y neutrones) para llegar a generar el resto de los elementos de la tabla periódica. (1 s - 3 minutos)
-
Las primeras estrellas, muchas estrellas parecidas a las de la Población III, se formaron y empezaron el proceso de unir los elementos que se formaron en el big bang en elementos más pesados. (250 millones de años)
-
Los grandes volúmenes de materia colapsan para formar una galaxia. (670 millones de años)
-
Finalmente, se forman los objetos de la escala de nuestro sistema solar. (8000 millones de años)
-
La presente expansión acelerada impide la creación de cualquier estructura inflacionaria de entrar en el horizonte e impide la formación de nuevas estructuras gravitacionalmente unidas. (13 700 millones de años después)