BERENICE BALANZARIO

  • PREESCOLAR

    PREESCOLAR
    Cursé el nivel preescolar en el Jardín de Niños Anexo "Lauro Aguirre", donde tuve la oportunidad de vivir variadas experiencias gracias a las formas de trabajo aprovechando las amplias instalaciones como fue la casita, salón de ciencias, invernadero, arenero, espejo de agua, biblioteca entre otros. El aula era amplia y contaba con basto material. Las clases se impartían a partir del favorecimiento lúdico.
  • PRIMARIA

    PRIMARIA
    La primaria la cursé en 6 años en la "Vicente Riva Palacio", contaba con una pequeña explanada, construida en dos edificios cada uno con planta baja y primer piso, aparte contaba con una pequeña zona donde se encontraba la dirección y la cooperativa. Las clases eran tradicionales, aplicaban algunos castigos. Los salones eran muy reducidos y la organización era por filas. La evaluación se basaba principalmente en el desempeño de los exámenes.
  • SECUNDARIA

    SECUNDARIA
    La mejor época de mi vida escolar la pase al interior de la Secundaria Diurna No. 107, sobre todo por los acontecimientos de mi vida personal como construcción de amistades que aún conservo hasta la actualidad. Con respecto a la escuela se distinguía por una explanada pequeña, un edificio de dos niveles, zona de talleres, dirección, biblioteca pequeña y un gimnasio. Las clases continuaron bajo el tradicionalismo donde los alumnos eramos pasivos y el docente solo exponía.
  • PREPARATORIA

    PREPARATORIA
    Como olvidar la preparatoria, hechos inolvidables aunque no tan gratos desde lo personal, marcados por la muerte de mi madre. Sin embargo, aún recuerdo un contexto muy distinto, amplias instalaciones, salones amplios y bien iluminados, docencia bajo respeto y comienza la formación crítica y análitica. Esa fue la Universidad del Valle de México, Campus Tlalpan.
  • LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

    LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
    Mis experiencias formativas aún continuaron en la UVM Campus Tlalpan, ahora con nuevos compañeros, una licenciatura pequeña por su demanda, por tanto atención más personalizada, las instalaciones habían mejorado considerablemente, el análisis y la crítica constructiva eran fundamento de las sesiones en aula, experiencias de congresos y otros eventos académicos que dejaban ver esta profesión.
  • ESPECIALIZACIÓN EN FORMACIÓN DOCENTE EN LA EDUCACIÓN NORMAL

    ESPECIALIZACIÓN EN FORMACIÓN DOCENTE EN LA EDUCACIÓN NORMAL
    Estudié en la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, misma en la que tengo el honor de laborar, las instalaciones son amplias, las clases eran impartidas basadas en discusiones a partir de textos previamente consultados y analizados, la docencia reflexiva era el punto de discusión y principal enfoque a favorecer en nuestra práctica.
  • MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

    MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
    Volver a mi Casa Mater fue un gran privilegio, Universidad del Valle de México, Campus San Ángel fue en quien orientó mis estudios en Maestría, bajo una modalidad denominada extramuros por tanto las sesiones presenciales eran en una sede alterna al campus, la Escuela Primaria Estado de Hidalgo, grande pero antigua, descuidada y con baja calidad de su recinto. Las clases eran basadas en análisis de casos concretos de la práctica por lo que generalmente se concretaba en ser significativa.