Bauhaus

Bauhaus

  • Praire House - Oak Park - Frank Lloyd Wright

    Praire House - Oak Park - Frank Lloyd Wright
    Frank Lloyd Wright realiza su primera casa en Oak Park (Illions). Sus casas estaban fuertemente inspiradas en el Shingle Style, en la cual jugaba con diferencia de materiales, además esta tiene suave pendientes, con tendencia horizontal que se integraban al terreno.
  • Café Museum - Adolf Loos

    Café Museum - Adolf Loos
    La decoración del café se distinguía de la de sus contemporáneos, más ornamentales, por su simplicidad y funcionalidad.
  • The Orchard

    The Orchard
    Charles Francis Annesley construye The Orchard, una vivienda cerca de Londres, hecha con muros de mampostería con paredes revestidas de un estuco rústico pintado en blanco y maderas verde pálido, logrando con ello un diseño de abstracta claridad.
  • The Deanery Garden

    The Deanery Garden
    Edwin Lutyeris realiza The Deanery Gaden House, en Inglaterra. El diseño pertenece al movimiento de Arts & Crafts.
  • Casa Ward W. Willitts - Frank Lloyd Wright

    Casa Ward W. Willitts - Frank Lloyd Wright
    La casa Willits es la primera casa que Wright realiza al verdadero estilo Prairie. Sus casas eran similares a las de Voysey Y Mackintosh, están parcialmente inspiradas en la casa tradicional japonesa, aunque todas ellas están modeladas con la personalísima concepción Wrightiana de espacios expansivos entrelazados.
  • Lutyens y su estilo Neoclásico

    Lutyens y su estilo Neoclásico
    Lutyens retornó hacia un estilo Neoclásico maduro, reminiscente de la arquitectura barroca de Hawksmoor y Vanbrugh.
  • Peter Behrens - Deutscher Werkbund

    Peter Behrens - Deutscher Werkbund
    Peter Behrens fue uno de los fundadores de Deutscher Werkbund, una organización de arquitectos, artistas, diseñadores, artesanos etc. cuya importancia en la historia radica en el diseño moderno y en que fue precursora de la Bauhaus. Surgió en Alemania y en sus inicios inicios fue una asociación de talleres que buscaba unificar arte con industria, además de impulsar en Funcionalismo.
  • "Ornamento y Delito" - Adolf Loos

    "Ornamento y Delito" - Adolf Loos
    Adolf Loos publica "Ornamento y Delito", en donde declaraba claramente que cualquier ornamento o elemento decorativo que pretendiera instalarse en una estructura arquitectónica estaba falto de sentido, ya que constituía un elemento “antieconómico” en arquitectura. Para él, la evolución cultural equivale a la eliminación del ornamento del objeto usual.
  • Fábrica de Turbinas AEG - Behrens

    Fábrica de Turbinas AEG - Behrens
    Se construyó la Fábrica de Turbinas AEG por Peter Behrens. Es uno de los edificios más significativos del protorracionalismo, y constituye una de las obras que iniciaron con la utilización de elementos industrializados en Arquitectura. Por su estudio, pasaron tres jóvenes arquitectos, Gropius, Mies y Le Corbusier, quienes se convertirían en los maestros del movimiento moderno.
  • Estudio de Gropius

    Walter Gropius tfunda su propio estudio, en asociación con Meyer.
  • Fagus Werk - Gropius

    Fagus Werk - Gropius
    Walter Gropius constrye la Fagus Werk, la cual fue su primer gran obra y la última fábrica de zapatos en la ciudad de Alfeld, Alemania, con la cooperación de Peter Behrens. Tuvo la oportunidad de crear una "arquitectura para la máquina", introduciendo elementos como la utilización de esqueletos de acero y la aplicación del concepto de "curtain wall", además de cubiertas planas, paneles metales opacos y ladrillo amarillo.
  • Movimiento De Stijl

    Movimiento De Stijl
    Se funda el movimiento artístico "Stijl" en Holanda, el cual consistía en una revista dedicada a las artes plásticas fundada por Piet Mondrian y Theo van Doesburg. Las pinturas de Mondrian constituyen la fuente a partir de la cual se desarrollaron la filosofía y las formas visuales de De Stijl.
    Su esencia puede describirse a través de su intención universalista, el nuevo arte era necesariamente abstracto, expresaba la belleza pura, y por ello debía utilizarse exclusivamente formas puras.
  • Silla Rojo - Azul (Gerrit Rietveld)

    Silla Rojo - Azul (Gerrit Rietveld)
    Se diseñó la primera silla considerada mobiliario moderno: la "silla rojo-azul" realizada por Gerrit Rietveld. Representa una de las primeras exploraciones del movimiento de arte De Stijl en las tres dimensiones. La silla fue pintada con la paleta de colores primarios del De Stijl: negro, gris y blanco. Sin embargo, más tarde fue cambiada para parecerse a las pinturas de Piet Mondrian cuando Rietveld entró en contacto con la obra del artista en 1918.
  • Creación de la Bauhaus- " La forma sigue a la función"

    Creación de la Bauhaus- " La forma sigue a la función"
    Fue fundada en Weimar, Alemania por Walter Gropius, quien se hizo cargo de la dirección de la misma. Fue la primera escuela en la que se estudió y enseñó diseño industrial. Su objetivo era integrar todas las artes con la tecnología moderna y unirlas, con el fin de obtener un diseño disponible para todos los niveles socioeconómicos. EL movimiento tuvo exponentes muy importantes como Paul Klee, Wassilli Kandinsky, Schlemmer, Marcel Breuer y Joost Schmidt.
  • Chicago Tribune Tower - Walter Gropius

    Chicago Tribune Tower  - Walter Gropius
    Walter Gropius presenta su proyecto de la Chicago Tribune Tower, donde el rascacielos adquiere formas simbólicas, presentando anchas ventanas y austeras formas rectangulares.
  • Casa Rietveld Schröder - Gerrit Rietveld

    Casa Rietveld Schröder - Gerrit Rietveld
    Fue el primer manifiesto arquitectónico del grupo De Stijl, y es reconocida como una de las primeras construcciones realmente modernistas en el mundo. Construida en acero, ladrillo y vidrio, es una composición asimétrica de planos horizontales y verticales que consigue el ideal de equilibrio y líneas puras de Mondrian. Cumple los objetivos fundamentales de la arquitectura moderna: la planta libre y la separación formal entre estructura y cerramiento.
  • Creación del Edifico de la Bauhaus

    Creación del Edifico de la Bauhaus
    Creación del edificio de la Bauhaus por Walter Gropius, en la cual predominan las líneas rectas y se elimina cualquier referencia decorativa, destacando las amplias superficies acristaladas. El principal objetivo de la Bauhaus era la renovación de la arquitectura, del mobiliario urbano y del diseño. Tiene planta en forma de doble L , creando diferentes ejes articulando los volúmenes.
  • abellón de Alemania - Mies Van Der Rohe

    abellón de Alemania - Mies Van Der Rohe
    Ludwig Mies van der Rohe realiza una de las obras más representativas: el Pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona. Este es un edificio importante en la historia de la arquitectura moderna, ya que en él se plasman todas las ideas del entonces naciente Movimiento Moderno. Nació también la idea de los muebles metálicos y de las estanterías, además de los clásicos sillones Barcelona, diseñados por Mies Van Der Roche
  • Ludwig Mies van der Rohe

    Ludwig Mies van der Rohe
    Ludwig Mies van der Rohe se hace cargo de la dirección de la Bauhaus en Dessau.
  • Cierre de la Bauhaus

    La Bauhaus es cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi). La Bauhaus se disolvió, pero su enseñanza e importancia en la arquitectura y el diseño industrial se extendió por todo el mundo.
  • Casa de la Cascada

    Casa de la Cascada
    Frank Lloyd Wright realiza su obra más representativa, la Casa de la Cascada o Fallingwater. Esta obra sigue los principios de "arquitectura orgánica" enfatizados por Wright en su escuela y estudio Taliesin. Básicamente consiste en integrar en una unidad (edificación) los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano o cliente.