-
Por Libri Legales nos referimos en general a los textos de Justiniano redescubiertos recientemente por el Occidente cristiano medieval durante el siglo XI y también a los cinco volúmenes medievales en los que se reorganizó el Corpus iuris civilis de Justiniano, según la tradición, obra de Irnerio (1050-1125 ) en Bolonia .
-
El derecho común (del latín ius commune) es un término que hace referencia a un derecho que se aplica a la generalidad de los casos o aplicable, a diferencia de un derecho particular o especial (derecho propio). Durante la Baja Edad Media se denominó así al derecho formado por el Corpus Iuris Civilis (derecho romano justinianeo), el Corpus Iuris Canonici (derecho canónico) y la labor de los juristas sobre estos cuerpos jurídicos (escuela de glosadores y comentaristas).
-
Irnerio se dedica a recomponer/redistribuir/reordenar el viejo material escrito por Justiniano. Utiliza principalmente las glosas.
Configurará la obra de Justiniano en 5 volúmenes:
1er volumen à Digestum vetus
2º volumen à Infortiatum
3er volumen à Digestum novum
4º volumen à Codex
5º volumen à Volumen parvum (instituciones, tres libri, novellae, Libri feudorum). -
Es una colección de normas canónicas de la Iglesia católica, formada a su vez por varias colecciones, unas de autores privados y otras oficiales.
·Decretum de Graciano
·Liber extra de Gregorio IX
·Liber sextus de Bonifacio VIII
Estos tres principales textos de esta etapa se recopilarán en el Corpus iuris canonicum. -
Concedidos por Alfonso X a diferentes concejos dentro de Castilla.
La intención era homogeneizar las leyes vigentes en su reino.
Es una versión en romance castellano del Liber iudiciorum en su forma "vulgata" adaptada a las circunstancias y recogida en cuatro libros. -
"Espejo de todos los derechos". El Espéculo es un cuerpo legal compuesto de cinco libros, en los que se alude a leyes de otros posteriores que no conocemos.
-
Divididas en siete libros y tratan fuentes del derecho, la fe católica, distintos aspectos relacionados con el poder público...
El principal objetivo era conseguir una cierta uniformidad jurídica en el reino.
Están centradas en el derecho común. -
Se establece el orden general de prelación de fuentes con el fin de que en los pleitos se atienda mediante “leyes ciertas”.