Android

Avance de Actividad Android

  • Android 1.0 Apple Pie – La llegada al primer dispositivo

    Android 1.0 Apple Pie – La llegada al primer dispositivo
    Android 1.0 fue la primera versión del sistema en acogerse a los nombres de dulces ordenados alfabéticamente que nos han acompañado durante los últimos diez años. Google decidió bautizar a esta primera edición como Apple Pie, Tarta de Manzana, y los motivos por los que los de Mountain View optaron por usar estos títulos aún siguen siendo un misterio.
  • Android 1.1 Banana Bread

    Android 1.1 Banana Bread
    Android 1.1 está considerada la primera actualización incremental del sistema operativo, dado que llegaba para solucionar la mayoría de errores descubiertos en Android 1 Aún así, Google la bautizó con un nuevo nombre, y entre sus novedades destaca el añadido de la búsqueda por voz gracias a Google Voice Search, cuyo funcionamiento consistía en comandos de voz que posteriormente se traducirían en búsquedas en el buscador.
  • Android 1.5 Cupcake – La aparición del teclado virtual

    Android 1.5 Cupcake – La aparición del teclado virtual
    Aterrizamos de lleno en pleno año 2009, y ahí estaba Cupcake para darnos la bienvenida. Android 1.5, a pesar de no ser la primera versión bautizada con un nombre de dulce, sí fue la primera con un nombre comercial publicitado por la propia Google. El añadido más importante de esta versión, fue un componente del sistema sin el que, probablemente, a día de hoy no podríamos vivir: el teclado virtual.
  • Android 1.6 Donut – Llega el soporte para nuevos tamaños de pantalla

    Android 1.6 Donut – Llega el soporte para nuevos tamaños de pantalla
    Los meses continúan avanzando, y Google sigue liberando nuevas versiones del sistema a buen ritmo. Llegamos a septiembre de 2009, y toca dar el salto a Android 1.6, y con ella, la letra D, de Donut. Android Donut fue la primera versión del sistema operativo en incluir soporte para diferentes tamaños de pantalla, sentando así los cimientos del que más tarde se convertiría en el slogan de Android: Be together, not the same.
  • Android 2.0 y 2.1 Éclair – El primer gran rediseño de la historia

    Android 2.0 y 2.1 Éclair – El primer gran rediseño de la historia
    Con el primer gran salto de numeración de Android, también llegó un importante rediseño. Éclair fue el nombre elegido por Google para dar nombre a Android 2.0, y uno de los primeros teléfonos en integrar la nueva edición del sistema operativo. Sin embargo, con Android 2.1 se volvería a modificar este aspecto de la interfaz, adoptando un formato algo menos confuso de cara al usuario.
  • Android 2.2 Froyo

    Android 2.2 Froyo
    En mayo de 2010 existían cada vez más smartphones con Android, y Froyo fue la versión encargada de marcar el inicio de una nueva era para el sistema operativo, mejorando notablemente el rendimiento gracias al añadido del compilador Dalvik JIT, que convertía en código de bytes de java en lenguaje nativo en tiempo real.
  • Android 2.3 Gingerbread

    Android 2.3 Gingerbread
    Pero el mayor rediseño de Android hasta la fecha se hizo esperar hasta diciembre de 2010, cuando Google liberó la versión 2.3 de Android bautizada como Gingerbread. Los colores grises y blancos desaparecían para dar cabida a tonos más oscuros, y al verde intenso como color de acento que inundaba toda la interfaz del sistema. En definitiva, era un diseño mucho más moderno, que al fin podía competir a nivel estético con iOS.
  • Android 3.0 Honeycomb – La primera versión exclusiva para tablets

    Android 3.0 Honeycomb – La primera versión exclusiva para tablets
    La versión 3.0 de Android fue la primera –y la única– en ser exclusiva de tablets. Honeycomb vio la luz en febrero de 2011, y se trataba de la primera edición de Android creada con Matías Duarte como líder de diseño y experiencia de usuario en el equipo de Android. Y lo cierto es que se notaba, y mucho.
  • Android 4.0 Ice Cream Sandwich

    Android 4.0 Ice Cream Sandwich
    En octubre de 2011, el diseño Holo que anteriormente vimos en Honeycomb finalmente aterriza en una versión de Android compatible tanto con smartphones como con tablets. También se adoptaron otros rasgos de Honeycomb, como la pantalla de bloqueo, el panel de ajustes rápidos disponible en la barra de notificaciones, y la barra de navegación virtual.
  • Android 4.1 y 4.2 Jelly Bean

    Android 4.1 y 4.2 Jelly Bean
    Una vez asentadas las bases del nuevo diseño, pasaron seis meses hasta que Google decidió liberar la nueva versión del sistema, bautizada como Jelly Bean. El añadido más importante fue uno totalmente invisible de cara al usuario, que Google denominaba Project Butter.
  • Android 4.4 KitKat

    Android 4.4 KitKat
    El mismo día de Halloween de 2013, Google presentó una nueva versión de Android, a la que dio nombre con el famoso dulce KitKat de Nestlé. Esta fue la primera colaboración de Google con una compañía alimentaria para dar nombre a una versión de su sistema operativo, dando comienzo además a una gran campaña de publicidad a través de la creación de KitKats con forma de androides, y sorteos de tablets Nexus 7 alrededor de todo el mundo.
  • Android 5 Lollipop – La actualización más importante de la historia del sistema operativo

    Android 5 Lollipop – La actualización más importante de la historia del sistema operativo
    Creo que todos estamos de acuerdo en que Android 5.0 Lollipop, presentada en Noviembre de 2014, fue la versión de Android más importante en toda la historia del sistema operativo. En primer lugar, se creó por primera vez el programa Developer Preview, que permitía a desarrolladores y entusiastas probar las últimas novedades antes que nadie, dejando en secreto detalles como el número de la versión o el nombre definitivo.
  • Android 6 Marshmallow

    Android 6 Marshmallow
    Aterrizamos de lleno en octubre de 2015, mes en el que Google, con su logo recién cambiado tras dieciséis años usando la misma tipografía, presenta la versión 6.0 de Android con el nombre de Marhmallow. Dado que Material Design había sido presentado hace solo un año, apenas encontramos cambios de diseño más allá de un panel Google Now más claro y limpio.
  • Android 7 Nougat

    Android 7 Nougat
    En el año 2016 llegó Android 7.0 Nougat, y junto a esta versión, el futuro de Google como firma de telefonía gracias a la aparición de los Pixel, los primeros teléfonos diseñados por la propia compañía, que llegaban para tomar el relevo de la familia Nexus.
  • Android 8 Oreo – La inteligencia artificial cobra vida

    Android 8 Oreo – La inteligencia artificial cobra vida
    Presentada en agosto de 2017, solo unos meses antes de que la segunda generación de teléfonos Google Pixel viese la luz, fue la segunda versión de la historia en la que Google se aliaba con una marca de la industria alimentaria como Nabisco, para hacer que la última versión tuviese nombre de otro dulce con una popularidad equiparable a la de KitKat: Oreo.
  • Android 9.0 Pie – más simple, más inteligente, más Android

    Android 9.0 Pie – más simple, más inteligente, más Android
    En marzo 2018, Google lanzaba la primera versión preliminar para desarrolladores de Android P. Con la llegada de las nuevas betas, nos fuimos dando cuenta de lo grande que iba a ser esta actualización, y todo lo que iba a suponer para la plataforma Android al completo. A principios de agosto, Google nos sorprendió presentando Android 9.0 Pie, desvelando además el nombre del dulce que da nombre a esta novena gran actualización del sistema, una de las más importantes de la historia.
  • Android 10 – la privacidad por bandera

    Android 10 – la privacidad por bandera
    Llegó marzo de 2019, y para no romper la tradición, Google lanzó la primera beta de Android Q. Por primera vez, los de Mountain View decidieron abandonar la denominación “Developer Preview” para la edición preliminar de la nueva versión del sistema operativo, y pasar a ofrecer la actualización a través del programa Android Beta, dando a los poseedores de las tres generaciones de la familia Pixel la posibilidad de probar las últimas novedades.
  • Android 11 – más protección

    Android 11 – más protección
    En febrero de 2020 llegó la versión preliminar de Android más temprana de la historia con Android 11 Developer Preview 1. Esta edición, disponible para su instalación en un primer momento en los Google Pixel 2, 3, 3a y 4, trajo consigo novedades interesantes como la posibilidad de programar la activación del tema oscuro introducido el pasado año, o mejoras en términos de privacidad y seguridad como la opción de otorgar permisos de un solo uso a las aplicaciones.
  • Android 12 – llega Material You

    Android 12 – llega Material You
    El día 18 de febrero de 2021, Google anunciaba Android 12. La nueva versión del sistema operativo llegaba a través de una primera versión para desarrolladores repleta de cambios, muchos de ellos escondidos. Esta actualización trae consigo mejoras de privacidad, nuevas APIs para desarrolladores y, probablemente lo más importante de todo, un rediseño casi total de la interfaz de usuario del sistema, a través del nuevo lenguaje visual, Material You.