Sistema operativo

Sistemas Operativos

  • Mac OS Sistema 1

    Mac OS Sistema 1
    El Sistema 1 tenía escritorio, ventanas, iconos, mouse, menús y scrollbars. El basurero “Trash” funcionaba como un tobogán de basura, todo desaparecía luego de reiniciar el ordenador, no se podía trabajar en dos aplicaciones al mismo tiempo, solo en una, ya que la memoria virtual no existía.
  • Windows 1

    Windows 1
    Aunque fue anunciado en 1983 por Bill Gates, su lanzamiento no se produjo hasta dos años después, concretamente el 20 de noviembre de 1985. Se popularizó gracias a su interfaz gráfica basada en ventanas que le da su nombre.
  • Mac OS Sistema 2

    Mac OS Sistema 2
    El Sistema 2 fue notable en mejoras. Incrementó la velocidad del Finder haciéndolo un veinte por ciento más rápido, los comandos de regresar y cerrar se eliminaros. Fueron agregadas más opciones como: crear nuevos folders, apagar, la impresora de escritorio y los ítems eran listados de forma vertical con un pequeño icono. Los discos o unidades podían ser arrastrados al icono de basura y podían ser extraídos.
  • Mac OS Sistema 3

    Mac OS Sistema 3
    En el Sistema 3 el Finder fue mejorado y más rápido, el orden de los archivos HFS (Hierarchical File System) fue reemplazado por el nuevo sistema de Macintosh MFS (Macintosh File System) de los Sistemas 1 y 2.
  • Windows 2

    Windows 2
    Dos años más tarde el 9 de Diciembre de 1987 Microsoft lanza Windows 2.0 con iconos de escritorio, memoria ampliada, mejores gráficos y la posibilidad de superponer ventanas, controlar el diseño de la pantalla y usar atajos con el teclado para acelerar el trabajo.
    Constituyó la primera plataforma de Windows para aplicaciones hoy en día tan comunes como Word o Excel.
  • Mac OS Sistema 4

    Mac OS Sistema 4
    El Sistema 4 fue introducido como Macintosh SE y Macintosh II. A este sistema se le agregó múltiple soporte al monitor.
  • Mac OS Sistema 6

    Mac OS Sistema 6
    En el Sistema 6 se agregaron colores, aun así el Finder no tenía color, aunque las máquinas ya eran capaces. A la opción de “Borrar Disco” se le agrego un botón para poder cancelar esta acción, también fue agregada la opción de mostrar el número de versión del archivo. Fue así también agregada una notificación en el monitor permitiendo a los programas notificar a lo usuario por medio de la barra de menú si ellos necesitaban conectarlo.
  • Windows 3

    Windows 3
    El 22 de mayo de 1990 aparece Windows 3.0, la primera versión que alcanzó éxito comercial, con varios millones de ventas en el primer año. Se introdujeron cambios en la interfaz de usuario importantes, además de mejorar la explotación de la capacidad de gestión de la memoria de los procesadores.
  • Windows NT

    Windows NT
    Aunque la gente de marketing de Microsoft intenta convencer al mundo de que NT significa New Technology, lo cierto es que las siglas NT provienen del nombre en clave que tenía el proyecto cuando estaba en fase de desarrollo N-Ten. El proyecto final vio la luz el 27 de julio de 1993.
  • Mac OS Sistema 7

    Mac OS Sistema 7
    El Sistema 7 fue el gran cambio de software para esta época, se eliminó el Finder y el Finder múltiple. El Sistema 7 ya sólo tenía el Finder múltiple permitiendo hacer muchas tareas simultáneamente. La memoria también tuvo un gran cambio a 32b, esto permitió a las Macs usar mas de 8 MB de Ram, en el sistema operativo, esto fue también implementado en el Sistema 7.
  • Linux 0.12

    Linux 0.12
    Se trata de la primera distribución de Linux en el mundo, creada por HJ Lu en 1992. La instalación se debía llevar a cabo con 2 disquetes, de los cuales uno se encargaba de bootear el ordenador y el otro de rootearlo. Para que el proceso fuera exitoso se necesitaba que el equipo contará con un editor de tipo hexadecimal.
  • Linux: MCC Interim Linux

    Linux: MCC Interim Linux
    Esta es una muy antigua distribución de Linux desarrollada en el Centro de Computación de Manchester, Inglaterra también en el año 1992. Fue creada por Owen Le Blanc, y destacó mucho por ser la primera entrega capaz de ser instalada independientemente en cualquier PC. Fue distribuida públicamente en un servidor FTP de la universidad ya mencionada.
  • Tamu Linux

    Tamu Linux
    Unos meses más tarde, en el mismo año 1992 surgió otra entrega de Linux desarrollada en Texas A&M en conjunto con Unix y Linux User Group. Esta tercera entrega fue la primera en ofrecer variedad de ventanas en el sistema y no solamente un simple editor de texto.
  • Linux: Softlanding Linux Systems (SLS)

    Linux: Softlanding Linux Systems (SLS)
    Esta versión de Linux fue lanzada casi en paralelo con la anterior, con la diferencia de que ésta establece las bases para las mejores entregas de Linux conocidas hoy en dia. Estuvo basada en MCC Interim Linux y fue ideada por Peter Mcdonald. Como ya mencionamos anteriormente, 2 de las Distro de Linux que aún siguen vigentes fueron basadas en SLS, estas son "Slackware" y "Debian".
  • Linux: Slackware

    Linux: Slackware
    Esta distribución fue lanzada a mediados del año 1992, y desde su salida hasta casi finales de la década de los 90 dominó el mercado de software. Basada en SLS y de las versiones mostradas previamente, esta es la más antigua que aún sigue en actualización y vigencia.
  • Linux: Debian

    Linux: Debian
    Datado desde mediados del 1993, es el sistema operativo Linux más sólido y que a pesar de los años se mantiene en constante actualización. Como ya dijimos, fue basado en SLS y fue desarrollada por Ian Murdock. Esta se podía obtener tanto en CD-ROM como por descarga de Internet. Esta versión se puede decir que establece un antes y un después en la historia de Linux, ya que muchas de las otras Distros están basadas en Debian.
  • Windows 95

    Windows 95
    Un año y mes después, el 24 de julio de 1994, Microsoft lanzó Windows 95. Llevaron a cabo una campaña publicitaria sin precedentes que incluía la canción de los Rolling Stones Start me up.
    Windows 95 estaba más orientado al consumidor, poseía una interfaz de usuario completamente nueva y características que hoy nos resultan muy familiares, pero que entonces constituyeron algo revolucionario, como por ejemplo el botón de Inicio, la Barra de Tareas, el Área de Notificaciones.
  • Red Hat Linux

     Red Hat Linux
    Es una de las más antiguas versiones de Linux que actualmente continúan vigentes. Aunque, esta lo hace con otro nombre después de fusionarse con Fedora. Fue lanzada por la compañía Red Hat en 1994 y es una de las pocas versiones comerciales. Después de su fusión en 2003 funciona bajo el nombre de Red Hat Enterprise Linux. Fue la primera versión en utilizar herramientas de administración de paquetes para los programas, y estableció las bases para que otras versiones las implementaran.
  • Mac OS 8

    Mac OS 8
    Mac OS 8 incluyó otra renovación al Finder que podía hacer más cosas al mismo tiempo, dando la opción de controlar múltiples aplicaciones al mismo tiempo con un mejor desempeño de las computadoras con procesador. La apariencia del Finder fue renovada para que tuviera un mejor aspecto 3D, también podía ser personalizada. El Web Sharing permitía a los usuario hospedar páginas en sus computadoras.
  • Windows 98

    Windows 98
    El 25 de junio de 1998 ve la luz la primera versión diseñada específicamente para el usuario. Se introducen una serie de mejoras en la interfaz de usuario a través del paquete de actualizaciones de escritorio de Windows de Internet Explorer 4. Por ejemplo, la posibilidad de minimizar una ventana con un simple clic en el icono de la barra de herramientas, los botones de navegación hacia Adelantey Regresaretc. Con Windows 98 se mejoró el reconocimiento de escáneres, ratones, teclados y palancas.
  • Mandrake o Mandriva Linux

     Mandrake o Mandriva Linux
    Lanzada en el 1998, basada en Red Hat Linux y dirigida al público con ordenadores personales. Era el sistema ideal, tanto para principiantes como para avanzados en las áreas de la computación. El desarrollador de este sistema fue el Co-fundador de la compañía francesa MandrakeSoft, Gael Duval.
  • Mac OS 9

    Mac OS 9
    La opción de tener varios usuarios en una Mac fue agregada en esta versión, permitía a los usuarios ingresar y tener sus propias configuraciones. AppleTalk sobre TCP/IP fue también implementado. Software Update permitía a los usuarios tener las actualizaciones de softwares fuera de Internet, y podía informar a los usuarios de las nuevas actualizaciones cuando ellos salían.
  • Linux: ELKS

    Linux: ELKS
    Este es un subsistema que porta sin problemas el núcleo de Linux y que se enfoca en funcionar en ordenadores con arquitecturas muy bajas, 16 bits por ejemplo. Anteriormente fue conocido como Linux-8086 y comenzó a funcionar en el 1999.
  • Linux: Yellow Dog

    Linux: Yellow Dog
    Es una distribución que ronda el año 1999 desarrollada casi a la par con Red Hat Linux y basada en esta.
    Con la diferencia de que esta estaba enfocada en correr perfectamente en ordenadores con procesadores Power PC.
  • Linux: ElinOS

    Linux: ElinOS
    Esta es una versión de Linux con aplicaciones industriales y que mejora el desarrollo en ordenadores de Host. Todos sus paquetes suelen ser de código abierto por lo que para su salida en 1999 fue un gran avance.
  • Windows ME

    Windows ME
    El 14 de septiembre de 2000 sale a la venta el último de la línea de Windows 9x basado en DOS, Windows Millennium Edition, considerado como una de las peores versiones de Windows que ha existido.
    A diferencia de Windows95 y Windows98 les faltaba el soporte en modo real de DOS. A su favor hay que decir que poseía una característica muy útil, a saber "Restaurar el Sistema" lo cual permitía a los usuarios establecer una configuración estable del sistema anterior al actual.
  • Vine Linux

     Vine Linux
    Esta es una distribución de Linux para japoneses, se trata de una bifurcación de la conocida Red Hat patrocinada por VineCaves. El desarrollo de esta entrega comenzó en el 1998 y en el 2000 salió al público.
  • Linux: SmoothWall

    Linux: SmoothWall
    Esta distro salió al mercado en el año 2000 como uno de los mejores Firewall de la época. El cual además de prestar servicio de seguridad de redes también funcionaba como un servidor.
  • Windows XP

    Windows XP
    Tan solo una año después, el 25 de octubre de 2001, el primer sistema operativo de consumo basado en arquitectura NT, cuyo nombre en clave era Whistler, se puso a la venta con el nombre de XP . Resultó ser uno de los más exitosos, en diciembre de 2013 su cuota de mercado alcanzó los 500 millones de ordenadores. Tras 12 años en el mercado 12 años, en abril de 2014 Microsoft dejó de dar soporte.
  • Mac OS X 10.0 “Cheetah”

    Mac OS X 10.0 “Cheetah”
    Mac OS X 10.0 fue lanzada el 24 de marzo del 2001, este incorporaba muchas características que fueron agregadas por las personas que colaboraron en Mac OS X Public Beta. Mac OS X 10.0 también contenía todas características de un sistema operativo moderno, protegía la memoria, y así los programas no podían utilizar la información de otros programas, de esta forma el procesador no se bloqueaba, los drivers de los dispositivos podían ser cargados o descargados si eran necesario.
  • Mac OS X 10.1 “Puma”

    Mac OS X 10.1 “Puma”
    Mac OS 10.1 fue lanzado luego de un año del 10.0, e incorporaba mejor desempeño especialmente en Macs G3. Las versiones 10.1.1, 10.1.2, 10.1.3, 10.1.4, y 10.1.5 todas tenían mejora en los errores, y actualizaciones en sus componentes. La mayoría de open source como utilidades de UNIX fueron incluidas en las Mac OS X y drivers adicionales para poder soportar mas dispositivos.
  • CRUX Linux

     CRUX Linux
    Se trata de una de las primeras versiones minimalistas de Linux, sencilla y orientada a desarrolladores. Fue lanzada en el 2001 y actualmente sigue funcionando con el núcleo de Linux. Las actualizaciones las llevan a cabo numerosos desarrolladores de la comunidad de CRUX.
  • Linux: Skolelinux

    Linux: Skolelinux
    Esta distribución también es conocida como DebianEdu, en pocas palabras es una versión educativa de debian que salió al mercado en el 2001. Ideada como un recurso para las escuelas de Noruega para facilitar el aprendizaje de los niños y mejorar los métodos de evaluación de los profesores.
  • PA-RISC Linux

     PA-RISC Linux
    Esta es una distribución sencilla que salió en el transcurso del año 2001, con la finalidad de que los ordenadores que tuviesen procesadores PA-RISC pudiesen disfrutar de un sistema con el Kernel de Linux.
  • Mac OS X 10.2 “Jaguar”

     Mac OS X 10.2 “Jaguar”
    El 25 de agosto de 2002 fue lanzada esta versión y Apple prosiguió con la andadura de su sistema operativo con el lanzamiento de Mac OS X v10.2 “Jaguar”) y que contaba con un nuevo incremento en su rendimiento, un nuevo y depurado look y más de 150 mejoras, entre estas estaba el mayor soporte para redes de Microsoft Windows, Quartz Extreme para la composición de gráficos sea procesada directamente por la tarjeta de video y un filtro contra spam.
  • Arch Linux

     Arch Linux
    En el año 2002, Judd Vinet creó Arch Linux basado en Crux. Por lo tanto es una entrega también minimalista, que se caracteriza por incluir pocas aplicaciones en su instalación. Es una de las primeras en recibir actualizaciones en línea de forma automática.
  • Linux: KNOPPIX

    Linux: KNOPPIX
    Esta es una entrega alemana del sistema Open Source con núcleo Linux, es totalmente portable y se puede llevar fácilmente tanto en pendrive como en CD, o los posteriores DVD. Fue creada en el 2002 por Klaus Knopper, quien se basó en Debian para llevar a cabo esta versión. Se caracteriza por mantener un entorno de escritorio libre, lo que se conoce como LXDE.
  • Gentoo Linux

     Gentoo Linux
    Esta versión nunca tuvo un lanzamiento oficial, sin embargo se encuentra operativa bajo el nombre de Gentoo desde el 2002. Dicho nombre hace referencia al pingüino de papua, en consideración que la mascota de este sistema es un ave de este tipo. El mismo se adapta fácilmente a cualquier arquitectura y presenta un gran rendimiento para aquellos usuarios experimentados con paquetes de fuentes.
  • Oracle Linux

    Oracle Linux
    Este sistema comenzó a operar como soporte para los usuarios de Red Hat Linux de Oracle en el 2002. Pero, debido a su utilidad años después se consolidó como una Distro única. Actualmente se encuentra certificada por servidores como IBM, Dell, Cisco y HP, por lo que se puede adquirir gratuitamente en línea desde el sitio de Oracle.
  • Linux: Source Mage

    Linux: Source Mage
    Tanto el antiguo nombre "Sorcercer" como la interfaz de este sistema operativo hacen alusión a la magia negra y a la hechicería, en este caso de programas de computadora. Dejando de lado el esoterismo este software permite un mejor control de ordenador a comparación con otras versiones, lo cual puede llegar a considerarse mágico.
  • MontaVista Linux

     MontaVista Linux
    Este potente software permite desarrollar sistemas integrados para equipos electrónicos de consumo común, por ejemplo procesadores de teléfonos móviles. Lanzada a principios del 2002 y principalmente conocida como Hard Hat, basada en el Kernel de Linux.
  • Bio-Linux

     Bio-Linux
    Esta es una potente Distro con grandes bibliotecas de programación y herramientas para el desarrollo de la bioinformática. Fue lanzada por el programa temático de genómica ambiental en el 2002.
  • Linux: GeeXboX

    Linux: GeeXboX
    Esta es otra distribución minimalista de Linux dedicada a ordenadores de arquitectura media x86. Fue iniciada en el 2002, con la finalidad de convertir el ordenador en un reproductor multimedia.
  • Linux: Caixa Magica

    Linux: Caixa Magica
    Esta es una distribución de Portugal por lo tanto el idioma predominante es el portugués. Aunque es una copia de Debían, posteriormente se le fueron agregando paquetes de SUSE una versión más nueva también reconocida mundialmente. Este software es para uso de público común y no incluye herramientas específicas para actividades avanzadas.
  • PLD Linux

    PLD Linux
    Estamos frente a un clon de Debian pero hecho por y para la gente de Polonia, en el año 2002. Es una versión de escritorio para uso común en cualquier ordenador, con idioma predominante en polaco pero también en inglés.
  • Linux: Black Panther

    Linux: Black Panther
    Esta versión fue desarrollada para Hungría en el año 2002 basada en Mandriva y hecha por Charles Barcza. A partir del 2003 todas sus actualizaciones anuales han venido con nombres en claves muy particulares que seguro captarán tu atención: Shadow, Darkness, Walking Dead, Silent Killer entre otros.
  • Linux From Scratch

     Linux From Scratch
    Esta entrega al igual que la anterior, tiene fines educativos pero enfocados en aquellos desarrolladores que deseen aprender como desarrollar su propio Sistema. Este programa también incluye un libro escrito por Gerard Beekmans, en donde se explica correctamente como dar soporte a todos los componentes del ordenador para que se integren correctamente con el sistema. También fue introducido en el paso del año 2002.
  • Linux: Freeduc

    Linux: Freeduc
    Se trata de una particular distribución lanzada en el 2002 por parte de la "Organización para el Software libre en educación y enseñanza". Quienes se basaron en Knoppix y Debian para distribuir un CD-ROM de arranque que presente una interfaz interactiva. Como habrás adivinado por el nombre y la descripción esta entrega fue hecha con fines educativos.
  • Linux: Connochaet OS

     Linux:  Connochaet OS
    Originalmente fue conocido en 2002 como DeLi Linux, después fue reestructurado basado en Salix y Slackware para ser conocido como Connochaet OS. Enfocada en funcionar en computadores antiguos o de pocos recursos, pero sin dejar de lado el entorno moderno para esa época. A pesar de los contratiempos que a enfrentado esta entrega, desde el 2016 en adelante no dejado de recibir actualizaciones.
  • Mac OS X 10.3 “Panther”

    Mac OS X 10.3 “Panther”
    Mac OS X v10.3 “Panther” se lanzó el 24 de octubre de 2003. Además de tener un rendimiento mucho mayor, incorporó la mayor actualización en la interfaz de usuario, y muchas mejoras que Jaguar el año anterior. Esta versión ya no era compatible en los antiguos modelos G3.
  • Linux: Fedora

    Linux: Fedora
    Fedora es una de las más grandes distribuciones de Linux, se encuentra operativa desde el 2003. Actualmente fusionada con Red Hat, es un sistema multipropósito con el cual tanto desarrolladores como usuarios comunes pueden cumplir sus objetivos.
  • Linux: Cent OS

    Linux:  Cent OS
    El proyecto Cent OS se inició en el año 2003 y fue basado en los paquetes del recién fusionado Red Hat. Es un sistema operativo completo que permite al usuario gozar de todos los servicios de un sistema de calidad. Aunque, está más enfocado en un público empresarial debido a los paquetes que permite utilizar.
  • PC Linux OS

     PC Linux OS
    Esta Distribución de Linux funciona desde el 2003 y fue basada en Mandriva, por lo que podemos intuir que es de excelente calidad. Tiene tantas versiones de escritorio como versiones especializadas para las diversas necesidades de los usuarios.
  • 2005: Mac OS X 10.4 “Tiger”

    2005: Mac OS X 10.4 “Tiger”
    Mac OS X v10.4 “Tiger” fue lanzado el 29 de abril de 2005 y fue la versión disponible más reciente, contenía más de 200 nuevas mejoras, pero como sucedió con el lanzamiento de Panther, algunas máquinas antiguas no podían soportarlo, en particular, cualquier equipo Apple que no contara con conexión FireWire no podía ser soportado en Tiger.
  • Mac OS X 10.5 “Leopard”

     Mac OS X 10.5 “Leopard”
    Mac OS X v10.5 “Leopard” es lanzada hoy 26 de Octubre de 2007. Esta versión es compatible con las PowerPC y con la nueva tecnología Intel. Entre las características de la nueva versión encontramos:
  • Windows Vista

    Windows Vista
    Nunca habíamos esperado tanto tiempo por un cambio de SO, ¡más de 5 años! A Microsoft le hubiese gustado tenerlo listo para poder hacer caja en la Navidad de 2006, pero tuvo que esperar hasta el 30 de enero de 2007 para lanzarlo mundialmente. Se recuerda como un sistema que llegó tarde, mal y arrastro. Las principales quejas se centraron en las funciones de seguridad, administración de derechos digitales, los requisitos de hardware y el rendimiento y la compatibilidad del software.
  • Android 1.5

    Android 1.5
    Google presentó en 2007 la primera generación de Android y en 2008 lanzó el primer celular con Android que se vendió al consumidor, llamado T-Mobile G1 (o HTC Dream en algunos países). Sin embargo, Google se puso más serio en 2009 con el lanzamiento de la segunda versión de su sistema operativo llamada Android Cupcake o Android 1.5 y con esta fue que Google empezó a nombrar cada versión de Android con una golosina o postre.
  • Windows 7

    Windows 7
    Muchos consideran a Windows 7 como el SO que a Windows Vista le gustaría haber sido. De hechos, en sus orígenes fue concebido como una especie de actualización de Windows Vista, lo que permitió mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware. En cuanto salió al mercado el 22 de octubre de 2009 comenzó a comerse la cuota de mercado de sus predecesores.
  • Mac OS X 10.6 “Snow Leopard”

    Mac OS X 10.6 “Snow Leopard”
    La más reciente versión del sistema operativo de Mac, apodado Snow Leopard, fue lanzado el 28 de agosto de 2009 y es más rápido que sus predecesores, además de tener varias nuevas características interesantes: Nuevo exposé integrado en el Dock.
    Es posible utilizar el touchpad para insertar caracteres chinos.
    La zona horaria se ajusta automáticamente.
    Ofrece soporte para conectarse a los servidores Microsoft Exchange 2007.
  • Android 2.0

    Android 2.0
    Google continuó con la buena racha de actualizaciones y pocas semanas después, en 2009, la empresa presentó a Android Eclair (Android 2.0). La empresa continuó con el aspecto artístico y sabor exquisito de Android. Google lanzó a primer celular Nexus con la llegada de Eclair y su nombre fue Nexus One (fabricado por HTC).
  • Android 1.6

    Android 1.6
    Pocos meses después, Google también habilitó en 2009 Android Donut (Android 1.6) y su estatua tampoco representa mucho el conocido robot de Android, pero está muy buen diseñada.
  • Android 2.3

    Android 2.3
    A finales de 2010, Google presentó a Android Gingerbread con la numeración 2.3. El Nexus S (fabricado por Samsung) fue el celular que se lanzó junto con Android Gingerbread.
  • Android 2.2

    Android 2.2
  • Android 3.0

    Android 3.0
    En 2011, Google presentó a Android Honeycomb (Android 3.0) con grandes novedades y comenzó la integración más formal del robot de Android (Bugdroid) a las estatuas. En realidad, esta ha sido una de las estatuas más divertidas que ha presentado Google. La empresa presentó la tableta Motorola Xoom como la primera en ejecutar Android 3.0 Honeycomb con todas sus novedades.
  • Windows 8

    Windows 8
    El 25 de octubre de 2012 hizo su puesta de larga el polémico Windows 8. Los usuarios se desgarraban las vestiduras... ¡no tenía botón de Inicio! ¿Cómo iban a sobrevivir sin él? Su interfaz de usuario fue modificada para hacerla más amigable y fácil de usar con la pantallas táctiles, además de poder seguir usando obviamente el teclado y ratón. Es el momento de las Apps cuyos iconos de diferentes tamaños ocupan la pantalla, se pueden agrupar, mostrar notificaciones,...
  • Android 4.0

    Android 4.0
    A finales de 2011, Google presentó la versión Android Ice Cream Sandwich y con eso también continuó con la profunda integración de Bugdroid y el sabor representativo de esta versión Android 4.0. El Galaxy Nexus (fabricado por Samsung) fue el celular que se lanzó junto con Android Ice Cream Sandwich.
  • Android 4.1 - 4.3

    Android 4.1 - 4.3
    En 2012, Google presentó a Android Jelly Bean. Esta también fue una de las estatuas más creativas que ha presentado Google. El Nexus 4 (fabricado por LG) fue el celular que se salió con el lanzamiento de Android Jelly Bean. Además, Google lanzó la Nexus 7 (fabricada por Asus), y la Nexus 10 (fabricada por Samsung) en el mismo año, como tabletas específicamente diseñadas para esta versión de Android.
  • Android 4.4

    Android 4.4
    En 2013, Google sorprendió al mundo al presentar a Android KitKat porque todo indicaba que la nueva versión de Android se llamaría Android Key Lime Pie. La empresa abandonaría el nombre de Key Lime Pie por considerar que no muchos conocían el sabor de esta torta. Google logró un acuerdo con Nestlé (que es propietario de la marca KitKat) para poder usar el nombre y crear una campaña publicitaria.
  • Android 5.0 - 5.1

    Android 5.0 - 5.1
    En 2014, Google presentó el cambio de diseño más drástico que había tenido el sistema operativo de la empresa con el lanzamiento de Android Lollipop. La estatua de Android se simplificó para darle más prioridad al robot (Bugdroid), lo cual finalizó de cierta manera una época de gran creatividad en este aspecto. El Nexus 6 (fabricado por Motorola) fue el celular que se lanzó junto con Android Lollipop, siendo el teléfono más grande de esta familia.
  • Windows 10

    Windows 10
    Tras tres años de dura travesía por el desierto sin botón de inicio, el 29 de julio de 2015 hace su aparición estelar Windows 10. De todos modos, hay una "regla universal" que se viene cumpliendo desde que salió Windows: y es que los usuarios siempre consideran una versión buena y la siguiente mala, alternándolas. Por ejemplo, Windows XP: bueno, pero Windows Vista: malo. Y si te fijas en la lista se ha cumplido siempre. Ahora toca versión buena.
  • Android 6.0

    Android 6.0
    En 2015, Google presentó a Android Marshmallow (Android 6.0) como un importante refinamiento de lo que Lollipop venía ofreciendo y continuó con el mismo concepto simplificado para crear estatuas de Android que le dieran mayor prioridad al robotcito. Junto con Android 6.0 Marshmallow, la empresa lanzó al Nexus 6P (fabricado por Hauwei) y al Nexus 5X (fabricado por LG), marcando la primera vez en que la empresa presentó por primera vez dos celulares.
  • Android 7.0

    Android 7.0
    Android Nougat (Android 7.0) - Agosto 2016
    En 2016, Google rompió la costumbre y presentó antes de tiempo la versión previa de Android en marzo (conocida como Android N), mucho antes que en años anteriores. Además, el 30 de junio Google reveló que se llamaría Android 7.0 Nougat. Como es tradición, Google presentó una estatua cuando reveló el nombre oficial. Esta vez, el diseño fue muy básico; se le da prioridad al robot de Android (Bugdroid) y sólo se le añade la golosina.
  • Android 8.0

    Android 8.0
    En marzo de 2017, Google anunció a Android Oreo. Aunque en un principio no reveló el nombre de golosina que llevaría esta versión del sistema operativo de Google, la empresa dijo en junio que sería la versión Android 8.0. Google anunció el nombre de Android Oreo el 21 de agosto de 2017. Con esta actualización, la interfaz no cambió, pero trae mejoras en las notificaciones y el desempeño, al igual que nuevas funciones de multiventana (como Picture in Picture).
  • Android 9.0

    Android 9.0
    En marzo de 2018, Google presentó la versión más reciente de su sistema operativo con el nombre de Android P, y confirmó que esta sería la versión Android 9.0. Fue hasta el 6 de agosto que Google reveló que esta versión de Android sería Android 9 Pie. Con Android Pie, fue la primera vez que la versión beta de una actualización de Android fue compatible con celulares de terceros, incluyendo al OnePlus 6 y al Sony Xperia XZ2.
  • Android 10

    Android 10
    En marzo de 2019, Google presentó la versión más reciente de su sistema operativo con el nombre de Android Q, pero el 22 de agosto anunció que eliminaría la reconocida tradición de nombrarlos con postres o golosinas y que simplemente lo llamaría Android 10. Con Android 10, Google logró ofrecer por segunda vez la versión beta a celulares que no fueron parte de Pixel (y antes Nexus).
  • Android 11

     Android 11
    En febrero de 2020, Google presentó la primera versión beta de Android 11 y el 8 de septiembre habilitó la actualización oficial. Inicialmente, la actualización Android 11 llegó a los Pixel 4, Pixel 4 XL, Pixel 3, Pixel 3 XL, Pixel 3A, Pixel 3A XL, Pixel 2 y Pixel 2 XL, y siguieron celulares de OnePlus, Xiaomi, Oppo y Realme. Con esta actualización, la interfaz no trae grandes cambios, pero sí algunas novedades.