V3sistemas

Sistemas Operativos

  • Period: 1955 BCE to

    Segunda generación - transistores y sistemas de procesamiento por lotes

    Los transistores brindaban vida útil casi ilimitada, la velocidad para realizar trabajos mejoro. De allí salen las mainframes, que por su alto costo y las condiciones para que estén en buen estado,estas solo podían estar en espacios que brindaran lo necesario. También llego el nuevo lenguaje de programación de alto nivel FORTRAN diseñado para cálculos matemáticos y científicos. El sistema por lotes fue diseñado tras ver la necesidad de utilizar de forma mas adecuada el tiempo al ejecutar tareas.
  • Period: to

    Primera computadora digital verdadera

    Fue diseñada por el matemático Charles Babbage, el cual invirtió gran parte de su vida en construir una “máquina analítica”, nunca logró hacer que funcionara de manera apropiada, debido a que
    era necesario que todas sus partes fueran precisas para la debida realización de su trabajo, y su época no contaba con la tecnología necesaria para brindar tanta precisión. Por supuesto, la máquina analítica no tenía un sistema operativo.
  • Maquina Colossus

    Maquina Colossus
    fue construida
    por un equipo de trabajo en Bletchley Park, Inglaterra.
  • Period: to

    Primera generación- Tubos al vació

    Después de Babbage no existieron muchos avances significativos, sino hasta después de la segunda guerra mundial, en donde se construían computadoras con casi 300 tubos al vació. Estas computadoras tardaban mucho en realizar cálculos simples y sus tubos al vació se quemaban constantemente.
  • Tarjetas perforadas

    Con la llegada de estas fue posible escribir programas en tarjetas y leerlas en vez de usar tableros de conexiones; aparte de esto, el procedimiento era el mismo.
  • Desarrollo de UNIX

    UNIX fue de desarrollado por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T
  • Period: to

    Tercera generación - circuitos integrados y multiprogramación

    IBM diseña una computadora capaz de realizar tareas matemáticas y comerciales, también fue de las primera empresas en usar circuitos integrados.
    La multiprogramación surgió de la necesidad de ejecutar varios software al mismo tiempo sin que uno dañe el proceso del otro, para lo cual se particiono el disco.
    También creció el comercio de las minicomputadoras, y surgieron muchos lenguajes de programación como UNIX o MULTICS.
  • Feto de UNIX

    Ken Thompson y Dennis Ritchie colaboran y desarrollan el feto de UNIX en el lenguaje ensamblador.
  • Manual de programación de UNIX

    Thompson y Ritchie publican el manual de programación de UNIX
  • Reescribe Unix en C

    Se tomo la desicion de reescribir nuevamente UNIX en lenguaje C en un DEC PDP-11 con innovadoras herramientas de procesamiento de texto.
  • Intel presenta el microprocesador 8080

    la primera CPU de 8 bits de propósito general. Intel pidió a uno de sus
    consultores, Gary Kildall, que escribiera uno. Kildall y un amigo construyeron primero un dispositivo controlador para el disco flexible de 8 pulgadas de Shugart Associates que recién había sido sacado al mercado, y conectaron el disco flexible con el 8080, con lo cual produjeron la primera
    microcomputadora con un disco.
  • Digital Research rediseñó el CP/M

    Se diseño para adaptarlo de manera que se pudiera ejecutar
    en todas las microcomputadoras que utilizaban los chips 8080, Zilog Z80 y otros. Se escribieron
    muchos programas de aplicación para ejecutarse en CP/M, lo cual le permitió dominar por completo el mundo de la microcomputación durante un tiempo aproximado de 5 años.
  • Cuarta generación - las computadoras personales

    Fueron computadoras de uso personal diseñadas con ayuda de circuitos LSI, lo cual permitió que instituciones lograran tener computadoras para sus estudiantes de forma individual.
  • IBM diseña la IBM PC

    IBM buscó software para ejecutarlo en
    ella. La gente de IBM se puso en contacto con Bill Gates para obtener una licencia de uso de su intérprete de BASIC.
  • Windows 1

    Un sistema revolucionario gracias a su interfaz gráfica basada en ventanas.
  • Windows 2

    Una renovación de Winows 1 en la que los usuarios nos topamos con algo muy llamativo: iconos de escritorio. Además, Windows 2 contaba con mejores gráficos gracias a los mejores equipos de forma que contaba con más memoria. Fue la primera vez que vimos aplicaciones míticas cómo son por ejemplo Microsoft Word o Excel.
  • Windows 3

    Con importantes cambios en la interfaz de usuario aparecieron por primera: el "Administrador de Programas", el "Explorador de Archivos" y el "Panel de Control", entonces rediseñado. Además, y esto es lo más importante, llegaron el "Solitario", "Corazones" y "Buscaminas".
  • Núcleo LINUX

    Es anunciado públicamente por el entoces estudiante filandes de 21 años Linus Benedict
  • LINUX licenciado

    El núcleo LINUX es licenciado de nuevo bajo la GNU GPL. Las primeras distribuciones LINUX son creadas.
  • Windows NT

    Cambio de denominación. Windows NT proviene del nombre en clave que tenía el proyecto cuando estaba en fase de desarrollo: N-Ten. Se trataba de un sistema operativo de 32 bytes multitarea y multiusuario. Un paso adelante por parte de Microsoft que no resultó tan exitoso en adopción cómo Windows 3.
  • Windows 95

    Con Windows 95 se renovó la interfaz completamente, siendo mucho más agradable para el usuario. Llegó así por ejemplo el botón de Inicio, la Barra de Tareas o el Área de Notificaciones (recordemos que era la época del módem, fax,...). Los equipos comenzaron a apostar por el contenido multimedia de calidad con la llegada del CD.
  • Windows 98

    La primera versión diseñada específicamente para el consumidor. hay pequeños cambios en la interfaz de usuario. Internet Explorer llega a la versión número 4 y se apostó por mejorar la integración con periféricos cómo escáneres, teclados, joysticks...
  • Windows Me

    Windows ME o Windows Millennium Edition, está considerado como una de las peores versiones de Windows que se han lanzado. Sale a la venta el 14 de septiembre de 2000 y cómo novedad deja de tener soporte en modo real de DOS. Es el último de la línea de Windows 9x basado en DOS.
  • Windows XP

    Aparece una renovada interfaz, ahora mucho más intuitiva y plana. Llegaron las multicuentas de usuario o la capacidad de agrupar aplicaciones similares en la barra de tareas...
  • iOS 1

    No era más que una extensión del OS X de los ordenadores y sin capacidad de acceso para los desarrolladores. Carente de funciones como la multitarea, se dudó en un principio de su futuro.
  • Windows Vista

    Windows Vista debuta una nueva interfaz gráfica que permitía la transparencia en las ventanas llamada Aero. Las ventanas cobraban una nueva vida, con efectos y nuevos movimientos del ratón para interactuar en el escritorio.
  • iOS 2

    Cuenta una tienda propia con más de millón y medio de apps.
  • Android 1.0

    En los inicios, Android era Android, sin postre. La primera versión de Android no era un espectáculo para la vista, pero incluía mucho de los bloques fundamentales de Android que han llegado hasta nuestros días. Más simples y más toscos, eso sí.
  • iOS 3

    cortar, copiar y pegar es ya una realidad, así como la aparición del buscador Spotlight o la mensajería multimedia. Apple parecía seguir yendo por detrás.
  • Android 1.5 Cupcake

    Un cambio importante fue la inclusión del soporte para teclados virtuales y widgets de otras aplicaciones. Recibía también el soporte para copiar y pegar en el navegador web, transiciones animadas, rotación automática de la pantalla y la posibilidad de subir vídeos a YouTube.
  • Android 1.6 Donut

    Sus cambios son la aparición del cuadro de búsqueda rápida. Comenzaba la explosión de resoluciones, tamaños de pantalla y dpi que ha acompañado a Android desde sus inicios. El sistema se adaptaría ahora al tamaño y resolución de la pantalla.
    Otras novedades incluían el sintetizador de voz en múltiples idiomas, mejoras en la cámara y en la galería, que daba la posibilidad de seleccionar múltiples fotos y borrarlas a la vez. En cuanto a conectividad, incluía soporte para redes CDMA y conexion VPN.
  • Windows 7

    En Windows 7 vimos una interfaz rediseñada, con una nueva barra de tareas ahora más personalizable y sobre todo un mejor rendimiento del sistema. Fue la primera versión de Windows Touch, que permitía usar pantallas táctiles.
  • Android 2.0 Eclair

    Llegaron las rutas a Google Maps y el soporte multicuenta y para sincronización con cuentas de terceros. La interfaz soportaba más tamaños de pantalla y resoluciones. Llegaban los Live Wallpapers y se mejoraba la cámara con el soporte para flash, zoom digital y escenas. La gran mayoría de aplicaciones incluídas recibían su dosis de mejoras, como el navegador web, Google Maps, el Calendario o el teclado virtual, que incluía un diccionario y ya sugería nombres de contactos.
  • iOS 4

    Aparecen como novedades el FaceTime, agrupar las apps por carpetas y para el iPad, iBooks.
  • Android 2.2 Froyo

    Con Google Assistant era posible buscar, obtener direcciones, escribir notas, programar alarmas y más acciones solo con tu voz. era mejor en velocidad y rendimiento. El navegador web mejoraba con el motor V8 de Javascript de Chrome, el soporte para la subida de archivos y el soporte para GIF animados. Se incluía también el soporte para Adobe Flash. Llegaban entonces las notificaciones push con el servicio Android Cloud to Device Messaging y se permitía mover aplicaciones a la tarjeta SD.
  • Android 2.3 Gingerbread

    El nuevo Nexus S, creado por Samsung, introducía, la API para juegos, el soporte para NFC.
    Con Ginberbread, la interfaz volvía a recibir ajustes, adoptando varios iconos,de color verde. Preparado para pantallas con resoluciones WXGA y superiores.
    Estaba la posibilidad de seleccionar un fragmento de texto antes de copiarlo al portapepeles y el teclado virtual volvía a mejorarse, incluía la conectividad NFC o el soporte para varias cámaras en un dispositivo, el soporte nativo para más sensores.
  • iOS 5

    La novedad más interesante es la asistente virtual Siri, así como el iMessage o el centro de notificaciones.
  • Android 3.0 Honeycomb

    Versión 3.0 para tablets. Requería de cambios para adaptar la interfaz.
    Honeycomb introducía los ajustes rápidos y la barra de navegación.
    Llegaba la System Bar.
    La vista de Aplicaciones Recientes incluía ahora una captura de pantalla. El navegador incluía pestañas, el modo incógnito, etc.
    Gingerbread añadía la aceleración por hardware, el soporte para procesadores de varios núcleos, el soporte para USB OTG, la conectividad con dispositivos externos y nos permitía cifrar los datos de usuario.
  • Android 4.0 Ice Cream Sandwich

    La barra de sistema de Honeycomb se convertía en la barra de navegación en pantalla, y el soporte para NFC que llegó en Gingerbread se usaba para la transferencia de datos con Android Beam.
    Llegan mas opciones de personalización, el sistema de captura de pantalla nativa con la combinación Volumen- y Encendido, estadísticas de uso de datos totales y por aplicación, diferenciando entre transferencias en primer y segundo plano.
    Incluye el desbloqueo facial y eliminar una notificación deslizándola.
  • iOS 6

    Llega el soporte para redes LTE, así como la app Mapas, que no pudo competir de manera obvia con la de Google.
  • Android 4.1 Jelly Bean

    Es el nacimiento de Google Now y gracias al Project Butter se logra un movimiento más suave y sin lag de la interfaz.
    Jelly Bean incluye varias mejoras de accesibilidad, como el toque triple para usar la lupa, el deslizamiento y zoom con dos dedos o el modo hablado y la navegación por gestos para usuarios con problemas de visión.
    En esta versión de Android era posible añadir widgets a la pantalla de bloqueo. Cambiaba también la interfaz de la aplicación de cámara.
  • Windows 8

    El objetivo era hacerla más amigable y fácil de usar con la pantallas táctiles, pues era la época en las que se veía a las tabletas cómo los nuevos PC'S (muchos lo llamaron la era post PC). Se mejoraba la usabilidad con decenas de nuevas funciones y los "Tiles" conquistaban con su frescura.
  • iOS 7

    Fue el sistema operativo que tuvo un cambio estético pleno, rediseñando los iconos y matizando los colores. Aunque supuso la llegada de AirDrop.
  • Android 4.4 KitKat

    El nuevo diseño para el marcador y "Ok Google" llegaban con KitKat
    Desaparecían los acentos de color en azul para cambiarse por iconos más claros. Llegaban también las transparencias: en el panel de notificaciones, en la barra de navegación y en Google Now, que ahora se desplegaba sobre tu escritorio. La barra de estado y la barra de navegación se ocultaban. Android 4.0 determina obsoleto el botón físico de menú. La API de accesibilidad sigue creciendo y se modifica el aspecto de aplicaciones.
  • iOS 8

    Sobre la base de iOS 7 se trabajó para que fuese más compatible para trabajar gracias a la posibilidad de inclusión de teclados de terceros, la app Salud o compartir contenidos en Familia.
  • Android 5.0 Lollipop

    Material Design llegaba en varias aplicaciones de Google.
    Se pueden mostrar las notificaciones a cambio de perder por el camino los widgets.
    Las mejoras de rendimiento y batería.
    La vista de aplicaciones Recientes muestra ahora también tareas y es posible fijar aplicaciones para que no puedas salir de ellas "fácilmente". Estas aplicaciones recientes persisten después de reiniciar el teléfono.
    Búsqueda integrada en los ajustes de Android o el ajuste rápido para activar la linterna del teléfono.
  • iOS9

    Pequeñas pero grandes mejoras a la vez, como el despegue de Siri. No hubo cambios muy visibles, pero sí muy acertados,como volver a la última aplicación abierta.
  • Windows 10

    Es la versión de Windows más madura y más segura. De hecho hace poco hemos visto cómo ha destronado a Windows 7 cómo la versión más usada del sistema operativo de Microsoft y camino de llegar a los 1.000 millones de equipos que la integran cómo SO.
  • Android 6.0 Marshmallow

    Con los permisos en tiempo de ejecución, las aplicaciones te pueden pedir permiso para usar cierta función (cámara, micrófono...) solo cuando lo necesitan.
    Google saca el Modo Doze, que obliga a las aplicaciones a dormir y reduce la velocidad de la CPU cuando la pantalla está apagada, para alargar la duración de la batería.
    El soporte para las tecnologías: USB-C, modo 4K para aplicaciones, multiventana y el soporte nativo para el lector de huellas.
    Llega Direct Share y Now On Tap.
  • iOS 10

    Para muchos, el favorito (iOS 10.3). La pantalla se enciende al mover el teléfono, llegan los widgets de pantalla bloqueada, la app Home y Mensajes recibe un gran impulso.
  • Android 7.0 Nougat

    Mejora el Doze, el compilador JIT reduce en un 75% la instalación y menos almacenamiento.
    Llega la respuesta rápida, la plataforma VR Daydream, el modo multiventana, Picture-in-Picture y los gráficos de consola Vulkan 3D.
    Permite que aplicaciones de terceros añadan botones a los ajustes rápidos. Llega también Unicode 9.0 y los emojis con distintos tonos de piel, la calibración de color para la pantalla, las actualizaciones del sistema seamless, el nuevo modo de ahorro de datos y elegir idiomas.
  • iOS 11

    Un nuevo centro de control, y funciones como la grabación de pantalla, compartir capturas o No Molestar mientras Conduces, la gestión de batería o Apple Pay Cash hacen de la actual SO la evolución lógica. En el iPad, se produce la completa emancipación del iPhone.
  • Android 8.0 Oreo

    Llegaba Project Treble.
    Project Treble.
    El modo Picture-in-Picture deja de ser exclusivo y llega también a los teléfonos, y los iconos adaptativos. Las notificaciones se llevan probablemente la mayor cantidad de cambios con los canales de notificacion, las insignias de notificación, las notificaciones multimedia rediseñadas y la posibilidad de silenciar notificaciones.
    La API de autocompletado de formularios, las aplicaciones en segundo plano, reducen el uso de batería y datos.
  • Android 9.0 Pie

    Llego el brillo y la batería inteligente, las app actions y las slices, por las cuales el sistema intentaba anticiparse a lo que necesitabamos.
    El bienestar, una serie de herramientas con las que puedes controlar el uso que haces del móvil aunque su uso aun no se ha extendido a todos los móviles con Pie. Por último, llegaba la navegación por gestos de forma oficial, la cual cambiaba para siempre la barra de navegación, simplificándola con un único botón en la mayoría de las ocasiones.