Artes gráficas. Grabado. Escuela Ukiyo-E

  • Period: 11,000 BCE to 500 BCE

    Período Jōmon

    Su decoración consistía en impresiones desarrolladas con cuerdas hechas con fibras de plantas, que se presionaban sobre la cerámica justo antes de cocerla. En distintas regiones estas incisiones llegaron a un alto nivel de preparación, con bordes perfectamente cincelados, dibujando una secuencia de signos de corte abstracto de gran dificultad.
  • Period: 500 BCE to 300

    Período Yayoi

    Resaltó el trabajo con metales, primordialmente el bronce, como las campanas llamadas dotaku, que servían de objetos ceremoniales, decoradas con espirales a modo de agua que fluye, o bien animales en relieve, primordialmente ciervos, pájaros, insectos y anfibios así como escenas de caza, pesca y trabajos agrícolas, en especial los involucrados con el arroz.
  • Period: 300 to 552

    Período Kofun

    En este periodo podemos encontrar las primeras muestras de pintura, como en el enterramiento real de Ōtsuka y las tumbas a modo de dolmen de Kyūshū durante los siglos V Y VI decoradas con escenas de caza, guerra, caballos, pájaros y barcos, o bien con espirales y círculos concéntricos. Eran pinturas murales, hechas con rojo hematites, negro carbón, amarillo ocre, blanco caolín y verde clorito.
  • Period: 552 to 710

    Período Asuka

    La llegada del budismo produjo en Japón un gran efecto a grado artístico y estético, con intensa predominancia del arte chino. La arquitectura, a modo de templos y monasterios, se ha perdido mayormente, suponiendo la sustitución de las líneas sencillas sintoístas por la magnificencia perteneciente del conjunto de naciones. La pintura seguía los patrones chinos, en tinta o pigmentos minerales sobre seda o papel, en rollos de pergamino o colgando del muro.
  • Period: 601 to 700

    Las técnicas de impresiones xilográficas ya eran conocidas en japón.

  • Period: 710 to 794

    Período Nara

    En la actualidad tuvo su apogeo el arte budista, continuando con gran magnitud la influencia china. La pintura está representada por la decoración mural de Hōryū-ji a finales del siglo VII. Además surgieron distintas tipologías como la pintura colgante y la pintura en rollo, historias pintadas en un rollo de papel o seda, con textos que argumentan las diferentes escenas, denominados sutras.
  • Period: 794 to 1185

    Período Heian

    La arquitectura sufrió un cambio en cuanto a los monasterios, estos se erigían en lugares apartados, pensados para la meditación. La pintura yamato-e se expandió con eficacia en los rollos manuscritos denominados emaki, que conjugaba las escenas pictóricas con la elegante caligrafía katakana. Estos rollos contaban pasajes históricos o literarios, como la Historia de Genji, novela de finales del siglo X de Murasaki Shikibu.
  • Period: 1185 to 1392

    Período Kamakura

    La escultura adquirió gran realismo, encontrando el artista mayor independencia innovadora, como se denota en los retratos de nobles y militares, como el de Uesugi Shigefusa , un militar del siglo XIV. La pintura se caracterizó por un más grande realismo y por su introspección psicológica. Se desarrolló primordialmente el paisajismo y el retratismo.
  • Period: 1392 to 1573

    Período Muromachi

    Los artistas principales del sumi-e fueron: Muto Shui, Josetsu, Shūbun, Sesson Shukei y, más que nada, Sesshū Tōyō, creador de retratos y paisajes, primer artista que pintó del natural. Sesshū era un gaso, un monje-pintor, que se trasladó a China entre 1467 y 1469, donde estudió el arte y el paisaje natural. Sus paisajes están formados por construcciones lineales, iluminados por una luz súbita que refleja el término zen del momento trascendental.
  • Period: 1401 to 1500

    Se perfeccionan las técnicas de impresión xilográfica.

  • Period: 1501 to

    Ya se podían encontrar estampas sueltas.

  • Period: 1573 to

    Período Azuchi-Momoyama

    La producción artística de esta época prácticamente se desprendió de la estética budista, tomando énfasis los valores tradicionales japoneses, con un estilo grandilocuente. En pintura, la escuela Kanō recibió casi todos de encargos oficiales, engrandeciendo la pintura mural de los principales castillos japoneses.
  • Period: to

    A mediados del siglo XVII

    Hishikawa Moronobu (1618-1694) es ampliamente respetado como el primer maestro del estilo de impresión ukiyo-e.
    Moronobu se dedicó a ilustrar libros, usando técnicas de grabado chinas con los que logró llegar a un público numeroso. Además de actores y cortesanas, su trabajo presentaba la vida cotidiana de gente ordinaria, incluyendo escenas de calles atestadas y vendedores ambulantes.
  • Period: to

    Período Edo

    Continuó el estilo rinpa iniciado por Sōtatsu en la obra de Ōgata Kōrin, uno de los mayores artistas de la época. En el siglo XVIII se creó la escuela nanga de signo confuciano patrocinada por el shogunato Tokugawa, muy influida por el arte chino, que consideraban el pilar de su civilización. En Kioto surgió escuela pictórica, fundada por Maruyama Ōkyo, que fusionó distintas técnicas, desde la china hasta la occidenta.
  • Period: to

    El Ukiyo-e

    Ukiyo-e significa imágenes del mundo flotante. El Ukiyo-e es una manifestación artística que surgió en el periodo Edo, antiguo nombre del actual Tokio, que abarca el gobierno de la dinastía de los Tokugawa (1603-1867). A mediados del siglo XVII, el ilustrador Moronobu Hishikawa popularizó las grandes pinturas de su tiempo en formato de estampas en relieve. La técnica para manufacturar esta especie de postales era la xilografía, o sea, el grabado en madera.
  • Tres decretos

    Tres decretos
    Debido a la expansión colonial europea y del cristianismo sobre la cultura japonesa, el shogun (gobernador militar) emitió tres decretos en la década de 1630 que excluía a los extranjeros y adoptó una política de aislamiento nacional. Durante este período, el arte japonés adquirió un singular carácter nacional con muy pocas influencias externas. Ukiyo-e mezcló las narrativas realistas de emaki (pergaminos de imágenes tradicionales) con influencias de diseño de arte decorativo.
  • Shun-ga

    Shun-ga
    Género de Ukiyo-e que tiene como tema principal la representación del sexo.
  • Period: to

    Se introduce la policromía.

    La mayoría de las xilografías de entonces eran obra de artistas poco conocidos y se usaban en la impresión de sencillos libros de entretenimiento y material didáctico. Las láminas de tinta eran monocromas (SUMIZURI-E) y más adelante se iluminaron, primero con rojo bermellón, verde y amarillo (BENIZURI-E) introduciéndose la policromía (NISHIKI-E) en el siglo XVIII.
  • La gran ola acercándose a la costa de Kanagawa

    La gran ola acercándose a la costa de Kanagawa
    Grabado en madera policromada. 25.9 x 38 cm. Museo Metropolitano de Arte. Nueva York. Estados Unidos) - Hokusai
  • 36 vistas del Monte Fuji

    36 vistas del Monte Fuji
    Imágenes que fueron publicadas de Katsushika Hokusai.
  • Decadencia

    Tras las muertes de Hokusai e Hiroshige y la Restauración Meiji de 1868, el ukiyo-e sufrió una fuerte disminución en cantidad y calidad. La rápida occidentalización del período Meiji que siguió vio a la impresión en madera convertir sus servicios al periodismo y enfrentarse a la competencia de la fotografía. Los practicantes de ukiyo-e puro se volvieron más raros y los gustos se alejaron de un género visto como un remanente de una era obsoleta.
  • Época contemporánea

    La pintura tomó dos corrientes: tradicional y occidentalista, aunque independiente de ambas destacó a principios del siglo XX la figura de Tomioka Tessai.
  • Period: to

    Periodo Meiji

    Se caracterizó por la apertura de Japón a las importaciones de Occidente. Este intercambio comercial dio lugar a que llegaran a Japón nuevas influencias provenientes de Occidente y también a la inversa, como la llegada a Europa de grabados ukiyo-e. El Ukiyo-e se continúa produciendo y sigue influenciando otros entornos artísticos en diferentes sentidos, como el manga y el Anime.
  • Period: to

    Renacimiento Ukiyo-e (Siglo XX)

    Durante los períodos Taisho y Showa, el Ukiyo-e experimentó un renacimiento en las formas de los movimientos shin hanga (nuevas im- presiones) y sosaku hanga (impresiones creativas), ambos estaban orientados a distinguirse del arte comercial tradicional masivo. En forma un tanto irónica, el shin hanga se generó en gran parte para ser exportado a los Estados Unidos.