Historia del Arte Antiguo

  • Period: 3110 BCE to 2654 BCE

    Periodo Arcaico (Arte egipcio)

    Las primeras dinastías egipcias (I y II) con los faraones Menes y Den. Creación de la ciudad de Menfis.
  • 3050 BCE

    Paleta de Narmer

    Paleta de Narmer
    Muestra de la primeras obras escultóricas del periodo arcaico.
    Realizada en pizarra y en bajorrelieve, se usaba para contener ungüentos.
    La paleta narra la importancia del faraón y la unión de las dos tierras de Egipto, revelando el propósito de glorificación de la figura de Narmer o Menes.
    En la parte central aparece a gran tamaño Narmer, ataviado con los atributos típicos del soberano egipcio: la corona blanca del Alto Egipto, una barba postiza y un faldellín corto con una cola de buey.
  • 2900 BCE

    Zigurat de Ur (Arquitectura sumeria)

    Zigurat de Ur (Arquitectura sumeria)
    Edificios: Templo, y Templo torre (Zigurat).
    Materiales: Ladrillo de adobe y cocido. Esmaltes de colores.
    Elementos constructivos: Gruesos muros de carga, arcos medio punto, sis. Adintelados, bóveda.
  • Period: 2900 BCE to 331 BCE

    Arte mesopotámico

  • Period: 2900 BCE to 2340 BCE

    Civilización sumeria (Arte mesopotámico)

  • Period: 2900 BCE to 2340 BCE

    Civilización acadia (Arte mesopotámico)

  • Period: 2654 BCE to 2130 BCE

    Imperio Antiguo (Arte egipcio)

    Dinastías III y IV, con los faraones Keops, Kefren y Micerinos y estableciendo la capital el Menfis.
  • 2650 BCE

    Piramide de Zoser

    Piramide de Zoser
    Es en el Imperio Antiguo donde se empiezan a construir las pirámides como lugares de enterramiento, dejando a tras las mastabas utilizadas en el imperio arcarico.
    La piramide de Zoser (III Dinastía) es la más antigua, fue creada por Imhotep, y tiene una altura de 60 m, dispuetos en 6 escalones.
  • 2620 BCE

    Estatua sedente de Zoser

    Estatua sedente de Zoser
    Muestra al faraón Zoser en el trono. De tamaño natural y realizada en piedra caliza. Lleva como tocado el nemes, paño de lino doblado que tapa la peluca.
    Esta escultura servirá de modelo para la de los faraones posteriores, siguiendo con las características de la escultura redonda, muestra un figura muy frontal y con gran rigidez.
  • 2600 BCE

    Rahotepy su esposa Nofret

    Rahotepy su esposa Nofret
    El mejor ejemplo de escultura de bulto redondo de personajes nobles.
    Él era sacerdote y lugarteniente militar del faraón, y ella familia del faraón Keops.
    Realizados en caliza policromada, están en posición sedente y mostrando una gran rigidez.
  • 2549 BCE

    Piramide de Keops, Kefren y Micerino

    Piramide de Keops, Kefren y Micerino
    Las tres pirámides pertenecen al Imperio Antiguo y constituyen una necrópolis.
    Keops: con 146 metros es la más importante de las tres y se compone de tres cámaras principales: la cámara del rey, la cámara de la reina y la cámara subterránea.
    Kefren: la segunda mayor con 143 metros, diferenciándose en que no posee sistema de ventilación.
    Micerino: misma construcción que la de Kefren, pero con una altura de 65 metros.
    Alrededor de las pirámides podemos encontrar restos de templos y necrópolis.
  • 2521 BCE

    Esfinge de Gizhé

    Esfinge de Gizhé
    Considerada la guardiana de la necrópolis de Gizhé, tiene una altura de 20 metros y 57 de longitud.
    Formada por una cabeza de hombre, con los tres elementos del faraón (el nemes, el hureus y la barba postiza) y un cuerpo de león.
  • 2500 BCE

    El enano Senet y su familia

    El enano Senet y su familia
    Claro ejemplo del realismo a la hora de representar a la gente del pueblo.
    El defecto de Él es tratado de manera amable, mostrándolo sentado con las piernas dobladas encima del banco, salvando el hueco que dejan sus piernas con sus hijos.
    Esta escultura esta policromada.
  • Period: 2500 BCE to 1100 BCE

    Arte Cretomicénico

  • 2450 BCE

    Escultura Faraón Kasekhem

    Escultura Faraón Kasekhem
    Muestra al faraón con las características de la escultura egipcia: rigidez, hieratismo y estática. La figura está creada con proporción y realismo aunque se buscaba el idealismo, evitando los posibles defectos del faraón.
    Está realizada en pizarra verde, ya que para los faraones se utilizaban los materiales más nobles.
  • 2340 BCE

    Palacio real de Naramsin en Tell Brak (Arquitectura acadia)

    Palacio real de Naramsin en Tell Brak (Arquitectura acadia)
    Edificios: Al servicio del soberano. Planta cuadrada, planfcicado cerradopor grueso muro exterior. Interior en torno a varios patios.
  • 2340 BCE

    Esculturas de Tell-Asmar (Escultura sumeria)

    Esculturas de Tell-Asmar (Escultura sumeria)
    Motivación: Poder, exaltación Príncipes y sacerdotes.
    Materiales: Piedra (alabastro, diorita).
    Características: Ley frontalidad, esquematización, perpectiva torcida.
    Tipos: Orfebreria, glíptica (sellos)
  • 2250 BCE

    Estela de Naram-Sin (Escultura acadia)

    Estela de Naram-Sin (Escultura acadia)
    Motivación: Para exaltación del soberano.
    Materiales: Piedra y metal, conocen la fundición.
    Características: Mayor realismo y precisión en relieves. Representación espacial, paisajes, anatomia humana.
  • 2150 BCE

    Zigurat de Nanna (Arquitectura neosumeria)

    Zigurat de Nanna (Arquitectura neosumeria)
    Edificios: Zigurat y Templo de cella ancha.
    Materiales: Adobe, ladrillos.
  • Period: 2150 BCE to 2003 BCE

    Civilización neosumeria (Arte mesopotámico)

  • Period: 2150 BCE to 539 BCE

    Civilización asiria (Arte mesopotámico)

  • Period: 2130 BCE to 1991 BCE

    I Periodo Intermedio (Arte egipcio)

    Dinastías VII y XI, cambio de capital a la ciudad de Herakleópolis con el faraón Mentuhtep II.
  • 2003 BCE

    Gudea sentado (Escultura neosumeria)

    Gudea sentado (Escultura neosumeria)
    Materiales: Piedra (Diorita).
    Tipos: Bulto redondo y relieve.
    Representación Gobernador Gudea.
  • Period: 2003 BCE to 331 BCE

    Civilizacion babilónica (Arte mesopotámico)

  • 2000 BCE

    Palacio de Cnossos (Arquitectura cretense)

    Palacio de Cnossos (Arquitectura cretense)
    Es el palacio más importante minoico de la arquitectura cretense. Se construyó hacia el año 2000 a.C. A pesar de sufrir derrumbes hacia el año 1700 a.C, es reconstruido posteriormente hacia el 1500.
    Destaca por su disposición laberíntica. Así mismo, de gran importancia es la sala del trono, decorado de rosetas en frisos, y donde se encuentra el trono, esculpido en mármol y rodeado de dos grifos.
  • Period: 1991 BCE to 1777 BCE

    Imperio Medio (Arte egipcio)

    Dinastías XI y XII con los faraones Sesostris I y Sesostris II.
    Se cambia de nuevo la capital a Tebas y Iti-Tani.
  • 1860 BCE

    Busto sesostris III

    Busto sesostris III
    Característica del Imperio Medio es la representación de un mayor realismo, se cuidan más los rasgos reales y se muestran los sentimientos de las personas.
    Un ejemplo es el busto de Sesostris III, donde se aprecian en el rostro signos de cansancio y vejez.
  • 1800 BCE

    Murallas de Nínive (Arquitectura asiria)

    Murallas de Nínive (Arquitectura asiria)
    Materiales: Ladrillo y piedra.
    Elementos constr.: Estructuras adinteladas y de arqueria, cubiertas abovedadas.
    Edificios: Religiosos y arquitectura civil, palacios fortificados, ciudadelas.
    Características: Decoración con relieves y pinturas murales.
  • Period: 1777 BCE to 1554 BCE

    II Periodo Intermedio (Arte egipcio)

    Dinastías XIII y XVII, no había un solo faraón con el poder, sino que estaba repartido. Este periodo se caracteriza por la invasión de los Hicsos.
  • 1700 BCE

    Zigurat de Enlil (Arquitectura babilónica)

    Zigurat de Enlil (Arquitectura babilónica)
    Materiales: Ladrillo policromado y vidriado.
    Elementos contruc.: Estructuras adinteladas y arcos con gruesos muros.
    Edificios: Ciudades amuralladas, palacio, ed. Religioso, zigurat.
  • 1700 BCE

    Diosa de Mari con el vaso manante (Escultura babilónica)

    Diosa de Mari con el vaso manante (Escultura babilónica)
    Materiales: Barro cocido, piedra, metal fundido.
    Temática: Poder, religioso, animales, elementos Sumerios y Acadios.
    Tipologia: Predomina relieve, escultura arquitectónica.
  • 1600 BCE

    Dama de las serpientes (Escultura cretense)

    Dama de las serpientes (Escultura cretense)
    Representación de la diosa de la fertilidad, o también se baraja de una sacerdotisa.
    Su vestuario es un corpiño y una falda de volantes. En ambas manos sostiene sendas serpientes y tiene encima de la cabeza un felino.
  • Period: 1554 BCE to 1075 BCE

    Imperio Nuevo (Arte egipcio)

    Dinastías XVIII y XX, con los faraones Tuthmosis, Amenofis, Akhenaton, Tutankhamon y Ramses.
    Dos capitales durante el periodo: Tebas y Tell el Amarna.
    periodo de expansión política hacia siria y Palestina.
  • 1550 BCE

    Máscara de Agamenón (orfebrería micénica)

    Máscara de Agamenón (orfebrería micénica)
    Es una máscara que se ponía sobre los muertos. Tiene los ojos y la boca cerrados y está hueca.Trata de representar unos rasgos específicos de un personaje real. Las cantidades de oro y de objetos de cuidado diseño denotan honor, riqueza y estatus social.
  • 1500 BCE

    Palacio de Faistos (Arquitectura cretense)

    Palacio de Faistos (Arquitectura cretense)
    Es un ejemplo claro de la arquitectura cretense. En él se realizaban funciones administrativas y comerciales, y también era utilizado por el rey como su residencia.
    El Palacio nuevo tiene en el centro un peristilo, donde se situan las habitaciones, los almacenes y capillas están en la parte occidental; las habitaciones reales al norte; y las cámaras de trabajo al este.
  • 1470 BCE

    Pedestal de Tikulti Ninurta I (Escultura asiria)

    Pedestal de Tikulti Ninurta I (Escultura asiria)
    Materiales: Piedra, conocen fundición.
    Tipologia: Predomina bajorrelieve.
    Temática: Poder,reyes, toros alados. Naturalista, composición y perspectiva.
  • 1470 BCE

    Estatua cubo de Senemut con princesa hatshepsut

    Estatua cubo de Senemut con princesa hatshepsut
    La estatua cubo es una de las grandes novedades escultóricas del imperio Nuevo, aunque empiezan a aparecen en el imperio Medio.
    Realizada en piedra, presenta al personaje sentado en el suelo, con las rodillas a la altura de los hombros.
    Tiene peluca y barba postiza, lo que nos muestra su importancia en la corte.
    Está junto con la princesa porque era su educador.
  • 1450 BCE

    Príncipe de los lises (Pintura cretense)

    Príncipe de los lises (Pintura cretense)
    Es una figura de un joven, con el torso de frente y el resto de cuerpo de perfil. Porta en la mano izquierda una cuerda, supuestamente conduciendo a un animal sagrado. La mano derecha está dispuesta sobre el pecho, en señal de poder. Puede representar al rey Minos. Está rodeado de un campo de lirios. Se encontró en el Palacio de Cnossos.
  • 1400 BCE

    Fresco del salto del toro (Pintura cretense)

    Fresco del salto del toro (Pintura cretense)
    El tema representado en uno de los paneles es una escena de taurocatapsia. Un personaje pasa por encima de un toro, situado en el centro de la imagen, mientras que dos acróbatas se posicionan delante y detrás del animal.
    La representación fue pintada sobre fondo azul. Está rodeado de una cenefa policromada.
  • 1380 BCE

    Templo de Amón en Luxor

    Templo de Amón en Luxor
    Inicialmente fue mandado construir por el faraón Amenofis III y terminado por Ramsés II. La construcción inicial se debe al arquitecto Amenhotep. El proyecto original consta de un gran patio, la sala hipóstila, el vestíbulo, y el santuario, aunque las posteriores construcciones de Ramsés II añadieron un patio que pasó a ser el primero del templo, la fachada, los colosos y los obeliscos.
  • 1370 BCE

    Colosos de Memnón

    Colosos de Memnón
    En esta etapa se incorpora como novedad cierto sentido estético, buscando formas más esbeltas y elegantes, dejando atrás la marcada rigidez anterior.
    Estos colosos se colocaban delante de los templos, como este caso en el templo de Amenofis III, y representaban al faraón con las coronas del Alto y Bajo Egipto, teniendo una altura de 20 metros.
  • 1350 BCE

    Amenofis IV o Akhenatón

    Amenofis IV o Akhenatón
    Amenofis IV abolió el politeísmo e instauro el monoteísmo al dios Atón.
    Las representaciones escultóricas de este monarca se caracterizan por un realismo en las que no se idealiza ningún defecto que pudiese tener.
    Se alarga el canon y se marcan los rasgos característicos del faraón.
  • 1340 BCE

    Busto de Nefertiti

    Busto de Nefertiti
    Realizada en caliza policromada, tiene un ojo sin terminar.
    Es una representación muy bella y elegante de la esposa de Akenatón. En ella se realza su belleza, sus rasgos modernos y aparece siempre con una ligera sonrisa.
  • 1337 BCE

    Máscara de Tutankhamón

    Máscara de Tutankhamón
    Realizada en madera cubierta por láminas de oro, pasta coloreada y piedras. Formaba parte del tercer ataúd del faraón, cubriendo su cabeza.
  • 1275 BCE

    Escultura de Ramsés II

    Escultura de Ramsés II
    Es la escultura mejor conservada del faraón. Realizada en granito negro, tiene un estilo diferente a las anteriores, con la cara muy afinada y el brazo extendido.
    No tiene nemes ni corona, solo la tiara de jefe militar.
  • 1250 BCE

    Puerta de los Leones (Arquitectura micénica)

    Puerta de los Leones (Arquitectura micénica)
    Era la gran entrada a la ciudad de Micenas. El vano se forma de un dintel de una sola piedra y unas jambas. Está decorada con dos leones, entre estos hay una columna que parece que están adorando. Esta puerta de acceso a la ciudadela con su presencia imponente, puede haber sido un emblema de los reyes de Micenas y un símbolo de su poder.
  • 1250 BCE

    Tesoro de Atreo (Arquitectura micénica)

    Tesoro de Atreo (Arquitectura micénica)
    Tumba excavada en la roca. Se dice que puede ser la tumba de Agamenón. Tiene un corredor, llamado dromos, al final de él hay un estrechamiento y posteriormente una cámara circular. Al lado de ella, se sitúa la cámara de enterramiento. En la cámara más grande destaca la falsa bóveda, obtenida mediante la superposición de hiladas concéntricas de sillares. Está decorada rosetas de bronce imitando el cielo.
  • Period: 1075 BCE to 664 BCE

    III Periodo Intermedio (Arte egipcio)

    Dinastías XXI y XX, con el faraón Shisheng.
    Dos capitales durante este periodo: Tebas y Tanis.
  • Period: 1000 BCE to 30 BCE

    Arte griego

  • Period: 1000 BCE to 650 BCE

    Arte griego primitivo

  • 950 BCE

    Cerámica protogeométrica

    Cerámica protogeométrica
    Periodo protogeométrico (c. 1050 a. C.-900 a. C.)
    Los vasos eran decorados con motivos barnizados de color negro brillante.El aspecto de las cerámicas queda más austero, con alguna formas de base: línea vertical u horizontal, círculo o semicírculo, triángulo, cuadrado y losange. Algunas de las innovaciones incluyen algunas nuevas formas de influencia micénica. La decoración era simple y se adaptaba a la forma del vaso subrayando las formas con anchos trazos horizontales o con bandas negras.
  • 800 BCE

    Cerámica geométrica

    Cerámica geométrica
    El arte geométrico floreció en los siglos IX y VIII a. C. Se caracteriza por nuevos motivos: meandros, triángulos y otras figuras geométricas (de ahí proviene el nombre del periodo). Están dispuestos en bandas separadas de las zonas negras por líneas triples. Predominan los vasos sin fondo usados en rituales funerarios. Igualmente son habituales los temas relacionados con la muerte.
  • Period: 700 BCE to 500 BCE

    Periodo primitivo (Arte etrusco)

    Gran apogeo en el siglo VI. Se tiende al realismo y nacen la estatuaria y la pintura mural. Es una etapa en la que se aprecian claras influencias griegas.
  • Period: 700 BCE to 70 BCE

    Arte etrusco

    Etruria estaba situada en Italia, entre el Tíber y el Arno. Las primeras manifestaciones de arte etrusco aparecen a principios del siglo VIII a.C., aunque su origen no está claro. Los etruscos, que fueron extendiéndose y dominando a sus vecinos, desarrollaron en gran medida el urbanismo. Fue una cultura muy preocupada por la vida de ultratumba, que destaca por sus ajuares funerarios, donde mostraban su gusto por el lujo y su carácter vital. Este arte tiene influencias orientales y griegas.
  • Period: 664 BCE to 525 BCE

    Periodo Saíta (Arte egipcio)

    Dinastías XXXVI, con los faraones Psametico I y Nekao.
    Capital Sais.
  • Period: 650 BCE to 450 BCE

    Época arcaica y severa (Arte griego)

  • 640 BCE

    Cerámica Orientalizante

    Cerámica Orientalizante
    A finales del siglo VIII a. C. se desarrolló un estilo denominado orientalizante, resultado de la renovación de los contactos con Oriente y de la influencia de su arte.
    Esta influencia se tradujo en una nueva gama de motivos: esfinges, grifos, leones, etc., representados de manera más realista que en el pasado.
  • 630 BCE

    Dama de Auxerre (Escultura griega)

    Dama de Auxerre (Escultura griega)
    Época arcaica.
    Escultura griega realizada en piedra caliza, de pequeño tamaño. Representa a una divinidad.
  • 600 BCE

    Túmulo de la reina Doganaccia

    Túmulo de la reina Doganaccia
    Data del siglo VII a.C. y es uno de los conjuntos funerarios etruscos más importantes. El túmulo fue un tipo de enterramiento llamativo ya que tenía un pequeño monte de tierra encima que podía tener hasta 40 m. de diámetro. Formaban ciudades de difuntos y contaban con un pasillo que llevaba a varias cámaras. Cubierta adintelada, a veces a doble vertiente. Su interior posee decoración en relieve para imitar una vivienda. Encima se colocaba un tambor de piedra y sobre éste la tierra.
  • 600 BCE

    Templo de Hera en Olimpia (Arquitectura griega)

    Templo de Hera en Olimpia (Arquitectura griega)
    Época arcaica.
    Era un santuario griego erigido en torno al año 600 a. C.
    Se trataba de un edificio períptero de seis por dieciséis columnas. Su planta estaba dividida en pronaos, cella y el opistodomos más antiguo conocido actualmente. Sus paredes todavía eran de adobe y sus columnas originales estaban construidas por troncos de árboles que en los siglos sucesivos fueron reemplazadas por otras de piedra.
  • 550 BCE

    Cerámica de figuras negras

    Cerámica de figuras negras
    El estilo de figuras negras fue inventado en Corinto en el siglo VII a.C. Se caracterizaba por el dibujo de figuras en negro sobre el fondo de arcilla, y también por el uso de incisiones. Existía así una serie de figuras negras, en las que las bandas claras eran reservadas y no se hacían incisiones en estas. Los motivos mitológicos y la composición en único gran registro destacaron. Los vasos de la vida cotidiana, principalmente las ánforas, hidrias, copas y cráteras eran los más fabricados.
  • Period: 550 BCE to 350 BCE

    Arte Persa

  • 530 BCE

    Monumento funerario de Ciro el Grande en Pesagarda (Arquitectura persa)

    Monumento funerario de Ciro el Grande en Pesagarda (Arquitectura persa)
    Arquitectura semejante a Mesopotámica.
    Materiales: Arcilla, piedra y madera estucada.
    Elementos arquitec.: Columna Tauriforme, basa campaniforme, fueste estriado o liso, capitel 3 cuerpos, de hojas, volutas y figuras de toro enfrentadas. Estructuras adinteladas soportado por columnas.
    Edificios: Palacios y arquitectura funeraria. Ciudades Palacio cerradas por murallas. Tumba real, modelos egipcio y mesopotamico (Hipogeos, Zigurat/pirámide).
  • Period: 525 BCE to 341 BCE

    Época Baja (Arte egipcio)

    Dinastías XXVII- XXXI, con los faraones Cambises, Darío, Jerjes y Artajerjes.
    Se estableció la dinastía Persa hasta el 404 a.C. y terminó con la llegada de Alejandro Magno.
  • 520 BCE

    Sarcófago de los esposos de Villa Giulia

    Sarcófago de los esposos de Villa Giulia
    Esta urna cineraria etrusca de 1,14 metros de alto por 1,9 de ancho fue hallada en la necrópolis de la Banditaccia de Cerveteri. Está realizada en terracota policromada y muestra a unos esposos vivos reclinados en el kliné. Parece que se encuentran celebrando un banquete o quizá solamente conversan. Por detrás hay huecos para guardar las cenizas. Los rostros recuerdan al arte arcaico griego, pero el contraste entre los bustos de alto relieve y las piernas aplastadas es típicamente etrusco.
  • 510 BCE

    Lancero Palacio de Dario en Susa (Escultura persa)

    Lancero Palacio de Dario en Susa (Escultura persa)
    Relieve semejante a Asirios, imágenes no violentas.
    Motivos: Soberano recibiendo tributos, soldados desfilando. Escasa representación religiosa.
    Características: Imágenes repetitivas y seriadas, rigidez estética, desaparición de fondos, predomina perfil con ojo y torso natural, hombres con barba corta.
    Materiales: Relieves de barro esmaltado.
  • 510 BCE

    Cerámica de figuras rojas

    Cerámica de figuras rojas
    El estilo de figuras rojas apareció en Atenas hacia 530-520 a. C. Se convirtió rápidamente en la «punta de lanza» de la producción ática, que le permitió imponerse como la única gran escuela del periodo clásico, consistía en una inversión de la figura negra: el fondo era pintado de negro y las figuras tenían el color de la arcilla. Los detalles eran pintados y nunca incisos. Los vasos más reproducidos son los pelikai, stamnoi, ánforas y cráteras.
  • Period: 510 BCE to 476

    Arte romano

    Su principal influencia es el arte griego, cuyo centro era la belleza, la exaltación de los dioses y la búsqueda de la perfección en sus obras, tratando temas religiosos y mitológicos. El arte romano se desmarca de esto y exalta al hombre como un individuo concreto, con nombre y apellidos. Otro de sus rasgos más distintivos es su practicidad, las obras de arte se diseñaban siempre para cumplir una función.
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    Roma Republicana (Arte romano)

    En esta etapa se combinan la influencia etrusca y el mimetismo hacia las realizaciones del arte griego y de los reinos helenísticos, continuadores de la tradición clásica. Al final de este periodo, a partir del siglo II a.C., ya se puede hablar de un estilo propiamente romano, continuador del clasicismo griego, pero no imitador del mismo.
  • 500 BCE

    Ciudad de Marzabotto

    Ciudad de Marzabotto
    Gracias a las excavaciones realizadas en esta ciudad situada al suroeste de Bolonia, se ha logrado saber sobre la arquitectura civil etrusca, perdida en su mayoría. La ciudad etrusca era cuadrangular, se dividía en cuadrículas y estaba rodeada por una muralla con puertas principales de entrada que daban a las dos calles más importantes, que se cruzaban.
  • 500 BCE

    Apolo de Veyes

    Apolo de Veyes
    Forma parte de un grupo de esculturas etruscas atribuidas a Vulca que estaba formado por Hermes, Heracles, Apolo y una figura femenina no identificada que estaban luchando por una cierva. El Apolo de Veyes se encuentra muy restaurado. Se asemeja mucho a la escultura griega arcaica pero rompe el espacio y se adelanta. Apolo está cubierto por una túnica con pliegues sencillos pero no son verticales todos ellos. La cara además es muy expresiva y viva.
  • Period: 499 BCE to 300 BCE

    Periodo medio (Arte etrusco)

    En esta etapa la producción artística disminuye y se empobrece.
  • 480 BCE

    Frescos de la tumba del nadador (Pintura griega)

    Frescos de la tumba del nadador (Pintura griega)
    Es la única, entre los miles de tumbas griegas conocidas en la época del 700 a 400 a. C., decorada con frescos de escenas humanas.
  • 470 BCE

    Frescos de la tumba de Triclinium o de los leopardos en Tarquinia

    Frescos de la tumba de Triclinium o de los leopardos en Tarquinia
    Pintura etrusca. Esta tumba debe su nombre a la escena del frente, que representa a unos personajes sentados en un triclinium celebrando un banquete, encima de los que se encuentran dos leopardos. De pie, una figura les atiende. Poco a poco se va perdiendo el linealismo. La cubierta real está decorada con cuadrados de colores similares a losetas. En las otras paredes aparece un hombre tocando instrumentos musicales, cuya túnica transparente está muy trabajada y tiene pliegues con muchas curvas.
  • 470 BCE

    Poseidón de Cabo Sunión (Escultura griega)

    Poseidón de Cabo Sunión (Escultura griega)
    Época severa.
    Estatua de bronce. Se ha abandonado ya la frontalidad y el estatismo, pero la figura se sigue apoyando en ambos pies, a pesar de que el dinamismo comienza a apuntarse.
    Se representa a un dios en el momento de lanzar con la mano derecha un objeto que se ha perdido. Su tamaño es mayor del natural (2,10 m.), está desnudo y dando una zancada.
  • 460 BCE

    Discóbolo (Escultura griega)

    Discóbolo (Escultura griega)
    Época clásica.
    La escultura representa un joven desnudo con cuerpo de atleta que se dispone a lanzar un disco. Se plasma el ideal de belleza clásico. Su cuerpo, en tensión, contrasta con el rostro sereno que refleja el ethos. La composición escultórica se realiza a través de elementos geométricos: triángulos y arcos de circunferencia.
  • 450 BCE

    Ruinas del templo de Belvedere en Voisines (Orvieto)

    Ruinas del templo de Belvedere en Voisines (Orvieto)
    Los templos etruscos se situaban fuera de las ciudades y en lugares elevados. Eran cuadrangulares y estaban formados por una cella, que a veces se hace triple. Se construían sobre un basamento de piedra y todo lo demás se realizaba con material pobre revestido por placas de cerámica policromada. Se accedía a ellos por una escalinata en la parte delantera que llegaba a un vestíbulo o atrio formado por columnas. Estructura adintelada y a doble vertiente hacia el exterior.
  • Period: 450 BCE to 325 BCE

    Época clásica (Arte griego)

  • 447 BCE

    Partenón de Atenas (Arquitectura griega)

    Partenón de Atenas (Arquitectura griega)
    Época clásica
    El templo más importante de la Acrópolis. Sus dimensiones aproximadas son: 69,5 m de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 m. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora. Está realizado totalmente en mármol. La nave central medía 10 m de anchura. Orden dórico.
    Supone la cima de la perfección de la arquitectura clásica. Esta construcción es uno de los ejemplos más claros del saber en geometría por parte arquitectos griegos.
  • 421 BCE

    Templo del Erecteion de Atenas (Arquitectura griega)

    Templo del Erecteion de Atenas (Arquitectura griega)
    Es un templo muy significativo. Es de orden jónico.
    De planta irregular, por el declive del terreno, consta de tres pórticos. Uno de ellos, en la cara sur, es la famosa tribuna de las Cariátides, que indicaba la tumba del mítico rey Cécrope. Contaba con decoración policromada. El templo no está dedicado a una única divinidad, sino que está constituido por varios santuarios.
  • 400 BCE

    Necrópolis de la Banditaccia de Caere (actual Cerveteri)

    Necrópolis de la Banditaccia de Caere (actual Cerveteri)
    Esta necrópolis etrusca se encuentra en la ciudad de Cerveteri, a unos 40 km de Roma. Organizada como una ciudad, con sus calles y plazas, cuenta con miles de tumbas, utilizadas desde el siglo IX hasta el I a.C. Las características de los sepulcros son variadas, dependiendo de la época y del estatus social de los difuntos. Muchos de los túmulos estaban decorados con esculturas y pinturas murales y contenían pilastras, ventanas, bancos y otros objetos con el fin de asemejarse a una vivienda.
  • 370 BCE

    Quimera de Arezzo

    Quimera de Arezzo
    Escultura etrusca. Se creó en el siglo IV a.C. en bronce y formaba un grupo con Belerofonte. Pese a que representa a un animal fantástico con cuerpo de león, cola de serpiente y parte de cabra, es una figura muy realista, exceptuando la melena. Su postura es encorvada y con la boca abierta, dando una sensación de fiereza. Representa el momento en el que Belerofonte llega a caballo para matarla.
  • 360 BCE

    Tolo de Delfos (Arquitectura griega)

    Tolo de Delfos (Arquitectura griega)
    El Tolos de Delfos está incluido en el santuario de Atenea Pronaia. Esta construcción circular fue construida entre el 380 y el 360 a. C. Tiene 20 columnas dóricas dispuestas en un círculo de 14.76 metros de diámetro exterior, con 10 columnas corintias en su interior. El Tolos está localizado aproximadamente a 800 m del conjunto monumental de Delfos.
  • 350 BCE

    Tumba de los Relieves

    Tumba de los Relieves
    Este túmulo etrusco data del siglo IV a.C. y está en la necrópolis de Banditaccia en Cerveteri. Es uno de los mejores ejemplos de este tipo de edificación ya que conserva todos los ajuares, los objetos de los difuntos colgados en las paredes y sus frescos se encuentran en buen estado. Perteneció a la familia de los Matunas. Se accede por un dromos a un vestíbulo cuyo techo se sostiene con dos columnas con capitel eólico. Los bajorrelieves representan armas y objetos cotidianos o de culto.
  • 350 BCE

    Caballos alados de Tarquinia

    Caballos alados de Tarquinia
    Realizado a mediados del siglo IV a.C., formaba parte de un alto relieve. Es lo que queda de un carro tirado por caballos. Se trata de un fragmento del columen que soportaba el frontón del templo más importante de la antigua ciudad etrusca de Tarquinia, el Templo del Ara de la Reina o Templo Mayor de Tarquinia. Las figuras, realizadas en terracota policromada, son muy realistas y proporcionan una gran sensación de profundidad.
  • 350 BCE

    Teatro de Epidauro (Arquitectura griega)

    Teatro de Epidauro (Arquitectura griega)
    Teatro antiguo de Argólida, edificado para acoger las Asclepeia, concurso en honor del dios Asclepio.
    El edificio podía albergar a 14 000 espectadores. Se compone de una orchestra circular de tierra batida de casi 20 m de diámetro, rodeada por un graderío ultrasemicircular, dividido en dos niveles por un pasillo, el diazoma. El edificio de la escena es de piedra y está dotado de un piso, con dos salidas laterales provistas de puertas.
  • 350 BCE

    Cabeza Verde

    Cabeza Verde
    Pertenece a la dinastía XXX, donde ya existe una crisis política y artística y donde las obras se ven influenciadas por otras culturas como la griega y romana.
    Este busto está realizado en pizarra verde y, probablemente, represente a un sacerdote de cuerpo entero.
    Posee un gran realismo y demasiada simetría facial.
  • 325 BCE

    Mosaico de Issos (Pintura griega)

    Mosaico de Issos (Pintura griega)
    Pintura helenística. Representa la batalla de Issos, donde Alejandro trataba de llegar a Darío para capturarle o matarle. El mosaico está hecho de aproximadamente un millón y medio de diminutas teselas, colocadas en curvas progresivas.
  • Period: 325 BCE to 30 BCE

    Época Helenística (Arte griego)

  • 310 BCE

    Arco etrusco de Perugia

    Arco etrusco de Perugia
    Los primeros datos obtenidos de la ciudad de Perugia son del año 310 a.C. En ella se conserva uno de los arcos de la muralla de la época etrusca, que data del siglo III a.C. Estas puertas de entrada a la ciudad etrusca eran sencillas y se abrían en entre dos torreones mediante un arco de medio punto, en el que solía haber dioses protectores en la clave y en las almenas. La muralla estaba hecha de piedra colocada a hueso.
  • Period: 299 BCE to 70 BCE

    Periodo tardío (Arte etrusco)

    El periodo tardío finaliza con la fusión con Roma. El desarrollo urbanístico alcanza su mayor apogeo y el arte etrusco comienza a influir en Roma. En esta etapa nacen además los primeros retratos.
  • 290 BCE

    Retrato de Junio Lucius Brutus

    Retrato de Junio Lucius Brutus
    Se trata de una escultura que representa a Junio Bruto, uno de los fundadores de la República Romana, realizada unos 200 años después de su muerte. Para algunos es uno de los últimos retratos etruscos, pero otros lo consideran una de las primeras figuras romanas. Fue modelado en barro para posteriormente fundirse en bronce con la técnica de la cera perdida. Es una obra de carácter realista y de bulto redondo, de la que solamente se ha conservado la cabeza, el busto fue añadido en época barroca.
  • 174 BCE

    Templo de Zeus Olímpico de Atenas (Arquitectura griega)

    Templo de Zeus Olímpico de Atenas (Arquitectura griega)
    Época helenística:
    Templo de carácter monumental. En las épocas helenística y romana era el templo más grande de Grecia. El templo fue construido en mármol en el monte Pentélico. Medía 96 metros de largo en sus lados mayores y 40 metros a lo ancho de sus caras oriental y occidental. Contaba de 104 columnas corintias, cada una de 17 metros de alto, de las cuales 48 estaban colocadas en filas triples bajo los frontones y 56 en filas dobles en los lados.
  • 150 BCE

    Sarcófago de Larthia Seianti

    Sarcófago de Larthia Seianti
    Data del siglo II a.C., es más grande que el de los esposos y está hecho de terracota policromada. Muestra a Larthia Seianti, una dama probablemente de ascendencia noble debido a sus adornos, recostada y viva. Se trata de una escultura etrusca más avanzada donde la mujer ya no tiene el cuerpo aplastado y tiene una de las piernas dobladas. Destaca la realización del velo, que tiene un remate de florecillas, y el modelado, que también es muy bueno. El cuerpo es demasiado largo para el sarcófago.
  • 150 BCE

    Cerámica helenística

    Cerámica helenística
    Este estilo consistía en pintar un fondo de color tostado y pintura blanca sobre un fondo vidriado negro con algunos detalles incisos, representaciones de personas reducidas que con estilo se remplazaban con motivos más simples como coronas, delfines, rosetas, etc.
  • 150 BCE

    Estoa de Átalo (Arquitectura griega)

    Estoa de Átalo (Arquitectura griega)
    La Estoa de Átalo es un pórtico helenístico situado en la parte oriental del ágora de Atenas. Era un edificio de grandes dimensiones: 112,09 m de largo por 19,40 m de ancho. Tenía dos niveles, una planta baja dórica y un piso superior jónico, unidos por una escalera en cada extremo.3​ Las paredes eran de piedra caliza del Pireo, con una fachada de mármol del Pentélico y cubierta de tejas.
  • 130 BCE

    Venus de Milo (Escultura griega)

    Venus de Milo (Escultura griega)
    Época helenística.
    La escultura fue hecha en mármol blanco, en varios bloques cuyas uniones no son visibles, en un tamaño ligeramente superior al natural. La postura de la venus es descrita como un efecto de realismo, ya que se encuentra medio doblada, dando una imagen de pasividad muy bien reflejada en su rostro y su mirada que está perdida. Transmite una sensación de realismo y naturalismo.
  • 100 BCE

    Pinturas de la Casa de Salustio en Pompeya

    Pinturas de la Casa de Salustio en Pompeya
    La Casa de Salustio en la Regio VI es una de las construcciones más antiguas de la ciudad de Pompeya, edificada en el siglo III a.C. durante el periodo samnita. En ella se conservan en las paredes noreste y sureste del atrium pinturas del primer estilo, denominado de incrustación por imitar la representación de los mármoles. Parte del estucado continúa en pie y sobre él la pintura imitando a las placas de mármol. La gama de colores es bastante sencilla, primando el rojo y el amarillo.
  • 80 BCE

    El orador (Aulo Metelo) S. II-I a. C.

    El orador (Aulo Metelo) S. II-I a. C.
    Realizado en bronce y de cuerpo entero. Al datar del siglo I a.C., durante mucho tiempo se consideró romano, pero en realidad fue creado por algún artista etrusco, ya que en la parte inferior de la túnica aparece un nombre en caracteres etruscos. Destaca el estudio de las telas y del rostro. Tiene el pelo pegado a la cabeza de forma natural y los ojos rellenos de pasta vítrea. También es un retrato interior que muestra su preocupación y concentración con arrugas en la frente, el ceño o la boca.
  • 45 BCE

    Pinturas de la Villa de Boscoreale

    Pinturas de la Villa de Boscoreale
    Estas magníficas pinturas fueron descubiertas en la Villa de Boscoreale, cerca de Pompeya. Los frescos que decoran sus paredes pertenecen al segundo estilo, denominado arquitectónico. Representa escenas a base de arquitecturas ficticias y escenas históricas y míticas que reproducen los órdenes clásicos.
  • 27 BCE

    El Panteón, Roma

    El Panteón, Roma
    Arquitectura romana. Fue realizado en el 27 a. C. por Agripa. En el 80 d.C. sufrió un incendio y entre el 125 y el 128 fue reconstruido por Adriano. Era un templo dedicado a todos los dioses, no un lugar de enterramiento. Su planta centralizada se corresponde con el alzado. Está hecho de hormigón, utilizado para los arcos de descarga que sostienen la gran cúpula de 43 m de diámetro y altura, y ladrillo. Al interior está recubierto por placas de mármol y al exterior con estucado y pintura.
  • Period: 27 BCE to 476

    Imperio (Arte romano)

    El poder político y militar romano se concentra en la persona del Emperador, una figura que engrandece aún más Roma. El Estado necesita manifestar su propia grandeza mediante obras útiles y colosales. La arquitectura se interesa por el espacio interior, donde el ser humano realiza sus actividades cotidianas. En escultura, el culto a los antepasados, heredado del arte etrusco, impulsa la individualidad del retrato. Roma crea un estilo propio que alcanza su cénit en el "Alto Imperio" (S. I-III)
  • 16 BCE

    Teatro de Mérida

    Teatro de Mérida
    El teatro romano deriva del griego, aunque, a diferencia de éste, en el romano se construye sobre una estructura abovedada de arcos y bóvedas de ladrillo u hormigón la "cávea" o graderío, con "escena" monumental, "orchestra" semicircular en lugar de circular, con jardines y peristilos en la parte de atrás. Este Teatro de Mérida fue promovido por el cónsul Marco Vipsarino Agripa en el año 16. Presenta un fondo decorado con columnatas y esculturas.
  • 16 BCE

    Maison Carrée de Nimes

    Maison Carrée de Nimes
    Se trata de un templo romano situado en la ciudad francesa de Nimes. Cuenta con una estructura rectangular y mide 26 m de largo, 15 de ancho y 17 de alto. Su cubierta es a dos aguas, está situado en un alto podio y posee una única escalera de acceso en la fachada porticada, que daba al antiguo foro. Es hexástilo, pseudoperíptero y de orden corintio. Dedicado a sus hijos Cayo y Lucio César, fue mandado construir por Marco Agripa, también en honor a su suegro, el emperador Augusto.
  • 9 BCE

    Ara Pacis Augustae

    Ara Pacis Augustae
    Se trata de un altar y monumento dedicado a la diosa romana Pax erigido por el senado romano para celebrar las victoriosas campañas de Augusto. En él cada año se sacrificaba un carnero y dos bueyes en honor a la diosa. No está cubierto y posee una planta rectangular de mármol de Carrara. Tiene dos puertas, una frontal para el sacerdote con una escalinata, y otra posterior para los animales a sacrificar. Cuatro alegorías en las puertas y dos procesiones en los laterales decoran el exterior.
  • Period: 1 CE to 500

    Arte paleocristiano

  • Period: 1 CE to 313

    Etapa de ilegalidad (Arte paleocristiano)

    Hablamos de esta etapa para referirnos al arte surgido antes del año 313 d.C, donde el cristianismo era perseguido y los fieles debían rendir culto en lugares secretos.
    Así pues, las primeras manifestaciones arquitectónicas son escasas y se reducen a catacumbas y cementerios.
    Los fieles utilizaban sus propias viviendas para la realización de sus reuniones.
  • 20

    Retrato de Augusto de Prima Porta

    Retrato de Augusto de Prima Porta
    Es una figura de bulto redondo, tallada en mármol, y que aún conserva restos de dorado, púrpura, azul, y otros colores con los que fue policromada. Se trata de una copia en mármol de un original realizado en bronce en el año 40 a.C. Representa al emperador Octavio Augusto, que aparece de pie con indumentaria militar, sosteniendo un bastón de mando consular y levantando la mano derecha, mostrando a sus tropas la corona de laurel del triunfo.
  • 30

    Mural Villa Farnesia

    Mural Villa Farnesia
    Estas pinturas de época romana pertenecen al tercer estilo, también llamado mixto u ornamental, que evoluciona respecto al segundo presentando formas arquitectónicas más libres y menos enmarcadas. Hay una menor preocupación por dar profundidad a las escenas, aumentando los elementos de carácter decorativo como figuras o paisajes. A este estilo también se le ha llamado de la pared real por no pretender fingir el espacio tridimensional.
  • 65

    Pinturas de la Casa de los Vetti

    Pinturas de la Casa de los Vetti
    Pertenecen al cuarto estilo, también denominado teatral e ilusionista, que recrea ambientes y espacios ilusorios. Se trata de una especie de síntesis de las tendencias anteriores. Esta pared destaca por las delicadas escenas con figuras de amorcillos y adornos que contiene. En este cuarto estilo se combinan los motivos imaginarios y las perspectivas arquitectónicas, donde se acentúan los espacios y fingimientos ópticos.
  • 69

    Coliseo de Roma

    Coliseo de Roma
    Los anfiteatros eran circulares, cerrados y más grandes que los teatros. El más destacado es el Coliseo de Roma, que se inició con Vespasiano en el 69 d.C., lo continuó Tito y se cree que lo concluyó Domiciano. La arena se separaba de la cávea o graderío, bajo el que estaban las dependencias subterráneas de las que salían los gladiadores o las fieras, por una abalaustrada muy alta. Tiene una fachada con dintel más arco y superposición de órdenes.
  • 90

    El Tíber

    El Tíber
    Esta escultura romana, labrada en piedra, data del siglo I d.C. Representa al río Tíber que sostiene un remo y una cornucopia, símbolo de la prosperidad. Se trata de una copia de un original griego que representaba al río Nilo. A su lado se encuentra la loba amamantando a Rómulo y Remo.
  • 110

    Biblioteca de Celso en Éfeso

    Biblioteca de Celso en Éfeso
    La Biblioteca de Celso en Éfeso (actual Turquía) fue realizada en honor a Tiberio Julio Celso Polemeano ​por su hijo Tiberio Julio Águila Polemeano en el 110 d.C., completándose en el 135. Se construyó para almacenar 12000 rollos y para servir como tumba para Celso, algo muy poco habitual. La fachada está sostenida por cuatro columnas dobles y flanqueada por dos grandes estatuas que daban paso a nueve escalones de mármol. Una sala subterránea abovedada protegía la tumba de mármol de Celso.
  • 113

    Columna de Trajano

    Columna de Trajano
    Se trata de un monumento conmemorativo construido en Roma por orden del emperador Trajano con 18 enormes bloques de mármol de Carrara. La columna cuenta con 30 metros de altura, 38 incluyendo el pedestal, y está recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora dos victorias de Trajano frente a los dacios: la mitad inferior ilustra la primera y la superior la segunda. El relieve estuvo completamente policromado y sus figuras tienen el carácter de una crónica. Tiene 2.500 figuras humanas.
  • 117

    Acueducto de Segovia

    Acueducto de Segovia
    Este acueducto romano conducía el agua a la ciudad de Segovia desde el manantial de Fuenfría, situado en la sierra, a unos 17 km de distancia. Su construcción se sitúa en el siglo II d.C., a finales del reinado del emperador Trajano o principios del de Adriano. En su parte más elevada mide 28 metros y cuenta con dos órdenes de arcos sobre pilares. En total, tiene 167 arcos. Está construido con sillares de granito asentados sin argamasa entre ellos.
  • 150

    Catacumba de san Calixto S.II-IV

    Catacumba de san Calixto S.II-IV
    Las catacumbas estan compuestas por una extensa red de pasillos que forman un gran laberinto. En las paredes abrían nichos rectangulares llamados loculi y en ocasiones se formaban cámaras o cubiculi para enterrar algún mártir importante. Normalmente las tumbas de mártires se decoraban con arcosolium para distinguirlos del resto de fallecidos.
  • 150

    Circo Máximo de Roma

    Circo Máximo de Roma
    Se trata del mayor circo de la civilización romana, con 621 m de longitud y 118 de ancho, pudiendo acomodar en sus gradas a unos 300.000 espectadores. Era un estadio utilizado para realizar carreras de carros con una pista con capacidad para 12. Los dos lados de ésta se separaban con una mediana elevada, la spina, donde se colocaban estatuas de dioses y en cuyos extremos había un poste de giro, la meta. Este circo fue modelo para todos los que se construyeron en otras ciudades del imperio.
  • 176

    Estatua de Marco Aurelio a caballo

    Estatua de Marco Aurelio a caballo
    Es una estatua de bronce que mide 4,24 m de altura. Se trata de la única estatua de bronce de un emperador romano de la época pre-cristiana que ha llegado a nuestros días y se encuentra en el Museo Capitolino de Roma. El tema central de la estatua es el poder y la grandeza divina, con el emperador agrandado con respecto a su talla real y tendiendo su mano, en un gesto muy característico de los retratos de Augusto. Al no llevar armas, parece transmitir más una imagen de paz que de héroe militar.
  • 200

    Pintura Buen Pastor. Catacumba de Priscila, Roma. finales del s.II

    Pintura Buen Pastor. Catacumba de Priscila, Roma. finales del s.II
    Las catacumbas propician la aparición de las primeras manifestaciones pictóricas cristianas, en forma de frescos.
    el nivel artístico es bajo, carecen de profundidad, los fondos son planos y predomina el color blanco.
    en este fresco se representa a Cristo como el Buen pastor, flanqueado a cada lado por una oveja, la imagen carece de volumen y perspectiva, sugiriendo el suelo con un sombreado.
  • 216

    Termas de Caracalla

    Termas de Caracalla
    Construidas bajo el gobierno del emperador Caracalla, se convirtieron en el complejo de baños públicos más lujoso de toda la Roma Imperial, superadas en tamaño únicamente por las Termas de Diocleciano. Las de Caracalla contaban con un gran recinto de más de 400 metros de anchura entre los ábsides, y con una estructura central en donde se encontraban las termas propiamente dichas. A su alrededor tenían un amplio jardín. Sus edificios se construyeron en un periodo aproximado de cinco años.
  • 300

    Escultura de Los Tetrarcas

    Escultura de Los Tetrarcas
    Esta escultura romana de bulto redondo data aproximadamente del siglo III o IV d.C. y está realizada en pórfido rojo. La obra fue concebida para colocarse en una esquina por lo que los cuatro personajes representados forman un ángulo de noventa grados. Representa perfectamente la situación política del Bajo Imperio en la época de Diocleciano, donde gobernaba en tetrarquía junto a Maximiliano, Galerio y Constancio Cloro, que se abrazan en la figura y se funden en uno solo.
  • Period: 313 to 500

    Etapa de legalidad (Arte paleocristiano)

    En el año 313 d.C. el emperador Constantino promulga el Edicto de Milán, donde se establecía la libertad de religión en todo el Imperio Romano y favoreciendo al cristianismo regalando algunos edificios a la Iglesia y pagando algunas obras.
    Es a partir de este punto donde el arte cristiano empieza su época de esplendor, desarrollando la arquitectura monumental acogiendo aportaciones del arte romano.
  • 315

    Arco de Constantino en Roma

    Arco de Constantino en Roma
    Situado junto al coliseo de Roma, este arco del triunfo se construyó para conmemorar la victoria del emperador Constantino en la batalla del Puente Milvio el 28 de octubre de 312. Mide 21 m de alto, 25,7 m de ancho y 7,4 m de profundidad y tiene tres arcos. Su parte inferior está realizada con bloques de mármol, mientras que la superior, el ático, es de ladrillo con remates de mármol. El estilo es el imperial romano, pero hay una transición hacia el medieval debido a la decadencia del Imperio.
  • 318

    Baptisterio de San Juan de Letrán

    Baptisterio de San Juan de Letrán
    Los Baptisterios eran edificios anexos que completaba la basílica. Su precedente eran los baños o termas romanas, con la función y la simbología totalmente diferente.
    Generalmente tenían planta centralizada, octogonal (el numero ocho simboliza la Resurrección.), pero también circular.
    El Baptisterio de San Juan de Letrán es de planta octogonal con deambulatorio para los fieles, con estructura interior arquitrabada y columnas de pórfido y mármol.
  • 320

    Basilica San Juan de Letran

    Basilica San Juan de Letran
    Tras el Edicto de Milán aparece la basílica cristiana, la cual parece ser una transposición de la basílica civil romana. Proporciona un espacio amplio para la reunión de los fieles, además del templo, la basílica comprendía la residencia del obispo y los sacerdotes.
    San Juan de Letrán fue el primer templo concebido como iglesia de un obispo, siendo la primera basílica de la ciudad.
    Estaba compuesta por cinco naves, la central de mayor anchura y altura.
    Ha sufrido numerosas reformas.
  • 322

    Mosaico Cristo-Sol. Mausoleo de los Julios

    Mosaico Cristo-Sol. Mausoleo de los Julios
    Éste es el mosaico mural y de bóveda cristiano más antiguo, el tema es una mezcla de simbolismo pagano y cristiano, donde se representa a un Cristo tomando la forma del dios Helios.
  • 322

    Basilica San Pedro del Vaticano

    Basilica San Pedro del Vaticano
    Mandada construir por Constatino sobre la tumba de San Pedro, inicialmente se pensó como martyrium, pero acabo como una basílica de cinco naves precedida de atrio, con transepto y baptisterio.
    Bajo el altar se encontraba la tumba a la que podían acceder los fieles.
  • 325

    Escultura Buen pastor

    Escultura Buen pastor
    Es el tipo de representación de Cristo más antigua, un joven imberbe con su morral y túnica corta, llevando un cordero en los hombros.
    Esta imagen es una combinación del dios pagano Hermes y los pasajes evangélicos cristianos.
  • 340

    Sarcofago de Junio Basso

    Sarcofago de Junio Basso
    Con la práctica de la inhumación de los cadáveres se propició el gran desarrollo de los sarcófagos, normalmente tallados en una sola pieza de mármol o pórfido.
    se ornamentaban con relieves, usualmente en tres de las caras, ya que la que iba adosada al a pared quedaba sin tallar.
    Las escenas se esculpen en medio y altorrelieve, con composiciones simétricas.
    En este sarcófago se pueden observar 10 escenas divididas en un doble friso divididas por columnas.
    destaca por su calidad del relieve.
  • 350

    Mosaico mausoleo Constantina

    Mosaico mausoleo Constantina
    El mosaico se desarrollo fundamentalmente a partir del edicto de Milan, extendiéndose su uso para cubrir paredes y ábside.
    Se utiliza la ténica romana de teselas, con materiales como mármol y otras piedras. Los colores son vividos y brillantes abundando el dorado.
    Los temas son variados, tomados del Antiguo y el Nuevo Testamento.
    Este mosaico representa una escena de vendimia, pudiendo encontrarse en el mausoleo temas decorativos paganos y geométricos.
  • 350

    Mausoleo de Constantina

    Mausoleo de Constantina
    Los mausoleos paleocristianos derivan de los mausoleos romanos, las plantas también son centralizadas y organizadas en torno al sepulcro, sobre el que se levanta una cúpula.
    Este mausoleo es el de Constantina, hija de Constantino, es de planta circular con un deambulatorio, incorporando en este caso un pórtico o nartex a la entrada.
  • 350

    Mosaico de la Casa Taracena en Clunia

    Mosaico de la Casa Taracena en Clunia
    Los mosaicos romanos son una herencia de la cultura griega que alcanzó gran desarrollo. Se empleó de forma muy abundante en todos los territorios del Imperio como decoración de los pavimentos.
    Los materiales con que se fabrican son principalmente piedra, ladrillo o teselas con oro. En el caso de este mosaico, situado en la ciudad de Clunia, en Burgos, la técnica utilizada es Opus Tessellatum, que consiste en formar decoraciones combinando pequeños cubos de piedras de diferentes colores de 1 cm.
  • 390

    Crismon en sarcófago 171

    Crismon en sarcófago 171
    El crismón es el monograma de Cristo, compuesto por las letras ji y ro ( X y P), las iniciales en griego de su nombre. Esta bordeado de una láurea clásica y puede ir o no acompañado de la letra griegas alga y omega.
    En este caso el crismón aparece en este sarcófago de finales del siglo IV, coronando la cruz, bajo la cual dos soldados romanos duermen, haciendo alusión al a resurrección.
  • 425

    Mausoleo de Gala Placidia. Rávena.

    Mausoleo de Gala Placidia. Rávena.
    Mausoleo de planta en cruz, con el eje Este-Oeste ligeramente más largo.
    Está construido en ladrillo con arquerías cegadas, contrastando su austero exterior con una rica decoración en el interior.
    el interior esta totalmente cubierto de mosaicos, no existiendo elementos arquitectónicos que delimiten el interior.
  • 440

    Basilica San Pablo Extramuros

    Basilica San Pablo Extramuros
    Fue el papa Valeriano I el que promovió su construcción sobre a primitiva tumba de San Pablo. Al igual que la basílica de San Juan de Letrán consta de cinco naves, pero introduciendo como elemento original un doble transepto.
    No se conserva la basílica original debido a que en 1823 un incendio la arraso, siendo reconstruida a mediados del siglo XIX.
  • 440

    Basílica de Santa María Mayor

    Basílica de Santa María Mayor
    Importante debido a que fue la primera basílica romana dedicada a la Virgen María.
    Durante su construcción el concilio de Éfeso (431) reconoció a María como madre de Dios.
    compuesta por tres naves, conserva la decoración el el arco triunfal y debajo de las ventanas de la nave central.