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1521
Conquista
Triunfo de los españoles sobre México-Tenochtitlan. -
Period: 1521 to
Arquitectura Novohispana
De carácter religioso (conventos, iglesias y capillas abiertas). Se ubicaron en el centro de los poblados en la plaza central, junto a
los edificios civiles. El material de construcción muchas veces era de las ruinas de centros ceremoniales prehispánicos. Construyeron iglesias con planta de cruz latina, de una sola nave o tipo basilical. Templos de órdenes religiosas anteriores a 1570 son con características góticas, sobriedad, muros desnudos y almenas. El barroco es decorativo. Usan piedra. -
Period: 1521 to
Escultura Novohispana
Barroco indígena (tequitqui), consistente de una exuberante decoración con motivos indígenas, tales como ángeles con penachos de plumas, con guirnaldas de flores, atuendos de caballeros águila y rasgos indígenas, frutas y plantas. Todo esto muestra una mezcla entre lo prehispánico y lo cristiano.
Subordinada a la arquitectura, ubicadas en pórticos o retablos,
realizadas de piedra, yeso y algunas veces recubiertas de hoja
de oro.
Escultura barroca con vestimentas.
Escultura de bulto redondo. -
Period: 1521 to
Pintura Novohispana
Pinturas de caballete decoraron iglesias y conventos con temas de Jesús y María.
La pintura mural tuvo florecimiento en el s. XVI en construcciones religiosas y en casas realizadas por pintores indígenas.
Obras eclesiásticas.
Pintores españoles como Baltasar de Echave y Simón Pereyns; criollos como José Juárez y de ahí pintores mexicanos como Juan Correa.
Miguel Cabrera, oaxaqueño, fue el pintor de las representaciones guadalupanas, de monjas como Sor Juana Inés de la Cruz. -
Period: 1521 to
Arte Colonial Barroco en México
La iglesia y el ayuntamiento unidos en el poder.
Llegaron misiones eclesiásticas como los : jesuitas, franciscanos, dominicos, agustinos, etc.
Inicia el proceso de mestizaje.
En 1600 los cargos públicos los ostentaban los españoles y algunos criollos los compraban.
S. XVII España se encuentra en crisis económica por lo que aumentó impuestos en la Nueva España generando gran desigualdad.
Las colonias comenzaron a ser explotadas económicamente por lo que expulsan a los jesuitas quienes se oponían. -
1524
Franciscanos
Fue la primera orden en instalarse en México.
Los conventos franciscanos, eran
centros de organización de campañas misionales,
de ahí que surgían en un principio cerca de
las poblaciones y sean de proporciones
modestas. -
1526
Palacio Nacional
Arquitectura Civil Novohispana. -
1528
Dominicos
Realizaron misiones en los estados de Tlaxcala, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y la región de Tehuantepec. El punto de partida fue el pueblo de Coyoacán. -
1533
Agustinos
Sus construcciones son mas
suntuosas que las franciscanas. El cuidado en el corte de la piedra y el uso de una composición clásica con elementos escultóricos en la fachada distinguen a estas construcciones. Toda la decoración de sus construcciones está confinada a la pintura mural. -
1571
Catedral Metropolitana
Arquitectura religiosa novohispana. -
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Arquitectura civil novohispana. -
Apolo y Marsias.
José de Ribera. Pintura novohispana. -
Capilla del Rosario, Puebla
Escultura barroca novohispana. -
La Virgen del Apocalipsis.
Juan Correa. Pintura novohispana. -
Santo Domingo de Guzmán, Oaxaca
Arquitectura religiosa novohispana. -
Escena de Mestizaje
Miguel Cabrera. Pintura de Castas. -
Retablo de San Cayetano, La Valenciana, Guanajuato
Escultura religiosa novohispana. -
Castillo de Chapultepec
Francisco Bambitelli. Bosque de Chapultepec, Ciudad de México. -
Period: to
Pintura Neoclásica
Al fundarse la Academia de San Carlos en México llegan artistas extranjeros atraídos por su historia, naturaleza, arqueología, vida y costumbres, las cuales fueron pintadas por muchos de ellos.
La pintura neoclásica de carácter frío e inexpresivo, pero con gran maestría técnica.
Fue hasta mediados del s. XIX que se inició el arte mexicano de tendencia académica y romántica que prevalecería hasta el s. XX. -
Period: to
Escultura Neoclásica
En la escultura neoclásica encontramos matices barrocos aunque la temática sea la mitología grecolatina y cánones estéticos griegos, con figuras idealizadas y el uso del mármol blanco como principal material, aunque también se utilizó el bronce. -
Period: to
Arquitectura Neoclásica
Copia fachadas con frontones griegos, emplea dos famosas órdenes de la arquitectura clásica griega: dórico (columnas estriadas y capitel sin molduras) y el jónico (columnas esbeltas, apoyadas sobre basa, fuste escalonado, capitel decorado con volutas, arquitrabe de tres franjas y friso libre de decoración).
Prefiere el mármol blanco.
De los romanos toma las espaciosas cúpulas y bóvedas. -
"El Caballito"
Estatua ecuestre de Carlos IV. Manuel Tolsá. Escultura neoclásica. -
Hospicio Cabañas, Guadalajara
Manuel Tolsá. Arquitectura neoclásica. -
La Asunción de la Virgen
Rafael Ximeno y Planes. Pintura neoclásica. Palacio de Minería, Ciudad de México. -
El Acueducto de Zacatecas
Daniel Thomas Egerton. Museo Franz Mayer. Pintura neoclásica. -
Period: to
Arquitectura del Porfiriato
Ecléctica por recuperar varios estilos europeos como el art nouveau y el neoclásico, así como elementos prehispánicos.
El gobierno porfirista apostó por una arquitectura monumental tanto en edificios públicos como privados.
Los edificios influenciados por el neoclásico europeo utilizaron techos inclinados de corte francés, materiales pétreos, muros anchos, cerámica, mármoles, bronce, frontones, portales grandes, ornamentación con escudos, símbolos, cupidos o guirnaldas. -
Period: to
Arquitectura del Porfiriato
Procede del interés del Estado por clamar el triunfo del partido liberal.
El gobierno promovió concursos entre escultores para propiciar la factura de estatuas y monumentos.
Temas del pasado prehispánico y de héroes recientes.
Embellecían las avenidas y servían como propaganda del partido liberal. -
Period: to
Pintura del Porfiriato
Esta pintura representaba temas religiosos y nacionalistas.
Pelegrín Clavé estimuló la pintura histórica con obras que muestran el mundo indígena, tal como lo realiza José Obregón quien representa el mundo clásico y el pasado indígena. -
Period: to
Arte del Porfiriato
La Academia de San Carlos favoreció el desarrollo de un arte más
mexicano, consciente de sus raíces y tradiciones.
El arte del s. XIX fue una representación de la clase alta de la sociedad mexicana, de estilo neoclásico pero con un carácter mas mexicano.
En la época del Porfiriato al igual que el progreso industrial y económico, las artes también fueron beneficiadas.
Las ciudades mas importantes de la nación construyeron edificios civiles que representaban su poderío local. -
José Clemente Orozco
Admiraba la obra de José Guadalupe Posada.
En su infancia, perdió accidentalmente la mano izquierda, sin embargo la pasión artística que tenía por pintar manos se manifiesta a través de sus obras.
La mayor parte de su obra se inspiró en conflictos político/sociales que vivía México a principios del siglo pasado.
Trabajó en Estados Unidos donde pintó murales con su distintiva técnica de pintura al fresco.
“Los tres Grandes” fundaron el sindicato de pintores y escultores. -
Cardón
José María Velasco. Pintura del Porfiriato. -
Monumento a Cuauhtémoc
Francisco M. Jiménez. Arquitectura del Porfiriato. -
Diego Rivera
Estudió pintura con el paisajista José María Velasco. En 1907
recibe apoyo económico del Estado para estudiar en España. Viajó a París en donde se compromete con la pintora Angelina Beloff.
Estudió el arte prehispánico, una de sus fuentes de inspiración. Estuvo casado con Guadalupe Marín y luego se casó con Frida Kahlo y, a la muerte de esta, con Emma Hurtado. Militó en el Partido Comunista de México hasta su expulsión en 1929. -
David Alfaro Siqueiros
Fue uno de los personajes fundamentales para el arte mexicano que reflejó su militancia política y activismo en cada una de sus obras. Junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco hicieron del muralismo mexicano una corriente reconocida a nivel mundial. Su técnica permeó en artistas reconocidos como el estadunidense Jackson Pollock.
Fue uno de los fundadores del sindicato de artistas. -
Rufino Tamayo
Pintor oaxaqueño (1899-1991). Es indígena zapoteca por sus padres. Entra a la Academia de Bellas Artes de México en 1917 que abandona unos pocos meses después para trabajar de autodidacto.
Al contrario de los muralistas mexicanos de su época, que transmitían mensajes políticos en sus obras, Tamayo prefirió centrarse en escenas del México tradicional, real y prescindir de las posturas políticas para darle voz al pueblo mexicano de una manera mucho más natural. -
Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México
Boari, Maroti, Mariscal. Arquitectura del Porfiriato. -
Frida Kahlo
Varios elementos marcarían su obra: por un lado, la indagación del arte popular e indígena mexicano; por el otro, la exploración de su propio dolor, tanto físico como emocional, derivado de sus graves problemas de salud y de sual lado de Diego Rivera con quien se casó. Le dio asilo en la Casa Azul a León Trotsky.
Debido a complicaciones de salud, a los 43 años le amputaron la pierna derecha y un año después muere de tromboembolismo pulmonar. -
Teatro Macedonio Alcalá, Oaxaca.
Rodolfo Franco. Arquitectura del Porfiriato. -
Ángel de la Independencia
Antonio Rivas Mercado. Escultura del Porfiriato. -
Period: to
Muralismo en México
Período posrevolucionario con nuevas tendencias ideológicas y políticas incluyentes de la sociedad marginada en el Porfiriato.
Medio de expresión artística de la situación política y del pueblo que
conmemora la revolución y la historia precolonial.
José Vasconcelos, secretario de educación, solicitó la decoración conmemorativa de edificios públicos para ayudar al pueblo a confiar en el nuevo orden.
Los grandes muralistas fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. -
Rodolfo Morales
Nacido en Ocotlán de Morelos.
Desde 1992 el pintor estableció la Fundación Cultural Rodolfo Morales A.C., institución al rescate del Patrimonio de Oaxaca; a la
restauración de monumentos históricos; a la promoción del arte popular, la música y las artes escénicas; a la preservación de las tradiciones y el apoyo a obras sociales.
Sus obras están consideradas neomexicanistas y del Realismo
Mágico, pues eran una clara introspección, además de que el artista plasmaba mucho de su entorno. -
Epopeya del pueblo mexicano
Diego Rivera. Palacio de Bellas Artes. Muralismo Mexicano. -
Katharsis
José Clemente Orozco. Palacio de Bellas Artes. Muralismo Mexicano. -
El Hombre en Llamas
José Clemente Orozco. Hospicio Cabañas. Muralismo Mexicano. -
Las dos Fridas
Frida Kahlo. Museo de Arte Moderno. Generación de Ruptura. -
Period: to
Realismo Mágico (Arte Contemporáneo)
El realismo mágico contemporáneo emana del surrealismo y la influencia del psicoanálisis, y llega a México en 1940. Ambos continentes pasaban por caos social, surgen paisajes oníricos (de ensueño) jugando con el inconsciente, el irracionalismo y lo
sublime.
Algunos pintores: Francisco Toledo, Remedios Varo, Alfredo Castañeda, Sergio Hernández, entre otros. -
Francisco Toledo
Pintor juchiteco, uno de los más grandes artistas plásticos.
Murió en septiembre del 2019.
Su obra es variada; collage, acuarela, textil, cerámica, tapiz, herrería y escultura: fue un artista polifacético.
Sus creaciones son un recorrido fantástico por sus temas y obsesiones, que incluye sapos, muerte, erotismo, chapulines y tonos ocres.
Dentro de sus principales causas se encontraba la defensa del medio ambiente y el activismo contra de obras en Oaxaca que atentaban contra la naturaleza. -
La columna rota
Frida Kahlo. Museo Dolores Olmedo. Generación de Ruptura. -
La Nueva Democracia
David Alfaro Siqueiros. Palacio de Bellas Artes. Muralismo Mexicano. -
Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central
Diego Rivera. Museo Mural Diego Rivera. Muralismo Mexicano. -
Niños jugando con fuego
Rufino Tamayo. Generación de Ruptura. -
Period: to
Generación de Ruptura
En Europa el cubismo, expresionismo y surrealismo surgen como oposición al academicismo y en México se denominaron artistas de contracorriente o de ruptura a los que se opusieron a los pintores muralistas. Se distinguen por mantener características y relaciones con el arte europeo con temas de la vida cotidiana, actitudes de la sociedad mexicana, tradiciones nacionales sin héroes ni ideologías políticas. -
Jardín de amor
Remedios Varo. Realismo Mágico, Arte Contemporáneo. -
El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo por una cultura nacional
David Alfaro Siqueiros. Edificio de Rectoría, Ciudad Universitaria, UNAM. Muralismo Mexicano. -
Dead Leaves
Remedios Varo. Realismo Mágico, Arte Cotemporáneo. -
Torres de Satélite
Matias Goeritz y Luis Barragán. Estado de México. Geometrismo. -
Period: to
Geometrismo
De 1960 a 1980.- Surge después del movimiento de ruptura, y es conocido como el “geometrismo”, en él se consolida el arte moderno internacional y se evitan los elementos nacionalistas o elementos regionales. Se construye un corredor escultórico con esculturas
lusivas a los juegos olímpicos de México 68, y algunos exponentes son: Manuel Ferguérez, Mathias Goeritz, Sebastián, entre otros. -
Retrato de Olga
Rufino Tamayo. Generación de Ruptura. -
Las Sandías
Rufino Tamayo. Generación de Ruptura. -
El burro contento
Francisco Toledo. Realismo Mágico, Arte contemporáneo. -
Conejos con telarañas
Francisco Toledo. Realismo Mágico, Arte contemporáneo. -
Iguana Suite (2)
Francisco Toledo. Realismo Mágico, Arte Contemporáneo. -
Period: to
Neomexicanismo
Pretende definir la identidad mexicana, basados en una confusión de identidad que inicia desde la conquista. Es un intento por conservar sus tradiciones, referentes culturales y fusionarlos con elementos contemporáneos, los artistas buscan utilizar imágenes relacionadas con el nacionalismo. Utilizan símbolos indígenas, históricos y religiosos mexicanos, y también tiene influencia surrealista.
Algunos exponentes son: Rodolfo Morales, Arturo Rivera y Magali Lara, Julio Galán, entre otros. -
El caballito
Sebastián. Ciudad de México. Geometrismo. -
Vida en un Pueblo
Rodolfo Morales. Neomexicanismo. -
Columna del Mercado
Rodolfo Morales. Neomexicanismo. -
Fantasía Abstracta #2
Humberto Batista. Neomexicanismo. -
Chamana II
Ixrael Montes. Neomexicanismo.