-
La expresión “Cloud Computing” (en español, computación en la nube) surgió en 1997, en un seminario impartido por Ramnath Chellappa.
La computación en la nube es un modelo que habilita el acceso
ubicuo, conveniente, sobre demanda y mediante una red de
computadores, a un conjunto de recursos compartidos que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo mínimo de administración o de interacción con sus proveedores. -
El NIST y la mayoría de usuarios y proveedores de la nube clasifican la computación en nube en dos conjuntos distintos de modelos:
-Modelo de Despliegue
-Modelos de Servicio -
Se refieren a la posición y administración de la infraestructura de la nube.
Se dividen en:
-Nube Privada
-Nube Publica
-Nube Hibrida
-Nube Comunitaria -
Se refieren a los tipos específicos de servicios a los que se puede Modelos de servicio acceder en una plataforma de computación en la nube.
Se divide en:
-Software como servicio (SAAS)
-Plataforma como Servicio (PAAS)
-Infraestructura como servicio (IAAS) -
El NIST y otras organizaciones como Cloud Security Alliance consideran los modelos SaaS, PaaS e IaaS los principales modelos de entrega de servicios en la nube:
-
Al momento de la investigación no existía una definición oficial o estandarizada sobre la estandarización IT y la computación en la nube; sin embargo, se hallan organismos internacionales que trabajaron en este sentido como el National Institute of Standards and Technology (NIST), que de acuerdo a Mell y Grance (2009) definen la computación en nube como: El modelo de la nube se compone de cinco características esenciales, tres modelos de servicio y cuatro de despliegue.
-
Linthicum, uno de los especialistas más reconocidos en el campo de Cloud Computing, ha clasificado los modelos o patrones de las tecnologías en 11 categorías, las tres ya presentadas y ocho más:
•Almacenamiento como servicio
• Bases de datos como servicio
• Información como servicio
• Proceso como servicio
• Integración como servicio
• Seguridad como servicio
• Gestión / gobierno como servicio
• Pruebas como servicio