571c19d3f309819f37bdfa11c6a0fb2e

Arquitectura de la Nube: Modelos de Servicio y Despliegue

  • Postulación de Herb Grosch

    Postulación de Herb Grosch
    Herb Grosch postula que el mundo entero podría funcionar con 15 centros de datos de gran tamaño y cientos de terminales conectados. Se establecen así los orígenes de Internet y la prehistoria del cloud computing.
  • Origen del concepto Cloud Computing

    Origen del concepto Cloud Computing
    El concepto básico de cloud computing o computación en la nube se le atribuye a John McCarthy. En un discurso para celebrar el centenario de MIT, fue el primero en sugerir la tecnología de tiempo compartido (Time-Sharing). Sugirió públicamente que los avances en la informática y las comunicaciones conducirán a que "algún día la computación podrían venderse como un servicio, tal como el agua o la electricidad".
  • Modelos de la nube (CLOUD)

    Modelos de la nube (CLOUD)
    El NIST y la mayoría de usuarios y proveedores de la nube clasifican la computación en nube en dos conjuntos distintos de modelos:
    · Modelos de despliegue: Se refieren a la posición (localización) y administración (gestión) de la infraestructura de la nube.
    · Modelos de servicio.:Se refieren a los tipos específicos de servicios a los que se puede acceder en una plataforma de computación en la nube.
  • Modelo de servicios

    Modelo de servicios
    -Software como servicio. Al usuario se le ofrece la capacidad de que las aplicaciones que su proveedor le suministra, corran en una infraestructura de la nube.
    -Plataforma como servicio. Al usuario se le permite desplegar aplicaciones propias (ya sean adquiridas o desarrolladas por el propio usuario)
    -Infraestructura como servicio. El proveedor ofrece al usuario recursos como capacidad de procesamiento, de almacenamiento, o comunicaciones.
  • Salesforce

    Salesforce
    Uno de los pioneros en la computación en nube fue Salesforce.com, que en 1999 introdujo el concepto de entrega de aplicaciones empresariales a través de una sencilla página web.
    Fue fundada por Marc Benioff, ex-ejecutivo de Oracle.
  • Modelo de despliegue

    Modelo de despliegue
    Esta conformada por:
    1.Nube privada, en la que los servicios de la nube no se ofrecen al público en general.
    2. Nube pública: La infraestructura es operada por un proveedor que ofrece servicios al público en general.
    3. Nube híbrida: Resultado de la combinación de dos o más nubes individuales que pueden ser a su vez propias, compartidas o públicas.
    4. Nube comunitaria: es aquella nube que ha sido organizada para servir a una función o propósito común.
  • IBM

    IBM
    IBM presenta el inicio del Cloud Computing: Virtual Storage Personal Computing (VSPC) Es uno de los grandes proveedores de la nube, estima que las nubes privadas dominarán en el futuro y calculan que este mercado moverá 21,000 millones de dólares en el 2011 frente a los 5,300 millones de la nube pública
  • Modelos de la entrega de la nube

    Modelos de la entrega de la nube
    El NIST y otras organizaciones como Cloud Security Alliance consideran los tres modelos principales de entrega de servicios en la nube ya citados: SaaS, PaaS e IaaS.
    SaaS: Software como servicio donde las aplicaciones se descargan de la nube.
    PaaS: Plataforma como servicio. Proporciona a los desarrolladores un despliegue rápido.
    IaaS: Infraestructura como servicio, compartida como redes, servidores y almacenamiento.
  • Amazon

    Amazon
    Introdujo el concepto de entrega de aplicaciones empresariales a través de una sencilla página web. Amazon era el siguiente en el tren, al lanzar Amazon Web Service en 2002.
  • Google Docs

    Google Docs
    Se lanza Google Docs y trajo el cloud computing a la vanguardia de la conciencia del público. 2006 también vio la introducción de Elastic Compute Cloud de Amazon (EC2) como un servicio web comercial que permitió a las empresas pequeñas y particulares alquilar equipos en los que pudieran ejecutar sus propias aplicaciones informáticas.
  • Google Apps

    Google Apps
    Google lanza sus propias aplicaciones (Google Apps), ofrece aplicaciones útiles, baratas y fiables para ordenadores, teléfonos y tabletas de Internet.
    Hoy en día hay decenas de miles de aplicaciones.
  • Proyecto Cloud Computing ( Casa Blanca)

    Proyecto Cloud Computing ( Casa Blanca)
    El portal tecnológico ReadWriteWeb8 publicó un informe sobre la iniciativa de la Casa Blanca apoyando al Cloud Computing. A principios de julio de 2010, Vivek Kundra, asesor tecnológico de Barak Obama y jefe Federal de Computación de la Casa Blanca, presentó ante el Congreso de los Estados Unidos el cloud computing como esencial y fundamental en la infraestructura
    tecnológica del gobierno.
  • Otros modelos de la nube

    Otros modelos de la nube
    Linthicum, uno de los especialistas más reconocidos en el campo de Cloud Computing, ha clasificado los modelos o patrones de las tecnologías en 11 categorías, las tres ya presentadas y ocho más:
    -Almacenamiento como servicio
    -Bases de datos como servicio
    - Información como servicio
    - Proceso como servicio
    - Integración como servicio
    -Seguridad como servicio
    -Gestión / gobierno como servicio
    -Pruebas como servicio