-
-
-Fue el desplazamiento/exterminio/relocalización de las poblaciones indígenas de la Patagonia (ya que estos indígenas eran considerados como seres no merecedores del territorio).
-Objetivos: económicos (incorporación al modelo agroexportador de las tierras patagónicas "desaprovechadas" por los indígenas) y sociales (erradicación de otras formas de vida y desarrollos culturales distintos a la matriz blanca, europea, católica, urbana). -
Creación del ejército nacional: objetivos de la herramienta "cohersión":
-Someter los intentos rebeldes del interior del territorio.
-Proteger las fronteras de las amenazas exteriores. -
Creación del "consenso". Objetivos:
-Lograr que la población esté conforme con la dominación que se ejerce desde el Estado.
-Lograr "gobernabilidad" (que no haya resistencias al ejercicio de gobierno. Que se cumplan las leyes y que la oposición política se exprese por vías institucionales). Elementos:
-Empleo público.
-Subvenciones (dinero que se presta) del Estado nacional a los gobiernos provinciales. -
-
-
-
La opinión de Sarmiento fue publicada en El Nacional, y expresaba la repugnancia que sentía por los indígenas, diciendo que eran incapaces de progreso, y que su exterminio era útil para tener una sociedad civilizada.
-