Argentina 1810-1820

  • Cae la Junta Central de Sevilla

    Llega al puerto de Buenos Aires un barco ingles. Junto con trae la noticia de que la última junta,la Junta Central de Sevilla, que gobernaba en nombre del rey Fernando VII cayó.
    Gracias a esto todo el territorio español quedo bajo el dominio del imperio francés.
  • El virrey Cisneros

    El virrey Cisneros
    Confirma las noticias sobre la caída de la Junta Central de Sevilla y pide jurar lealtad al rey Fernando VII. Pero esto no se pudo ya que las agitaciones se llevaron a tal nivel que fue imposible.
  • "La revolución se pone en marcha"

    Tras diversas reuniones, en la mañana, se le pidió al virrey que realize una Junta Abierta, y se dispute el futuro de la ciudad.
    El Virrey Cisneros no accede. Después de esto, habla con los jefes de las milicias. Estos le aclaran que debía renunciar porque ya no tenía autoridad.
  • La agitación de la Plaza Victoria

    La agitación de la Plaza Victoria
    En la Plaza Victoria se junta un tumulto de personas para reclamarle al Virrey Cisneros que acceda a la Junta Abierta. Cisneros, además, llama a las milicias para tranquilizar al tumulto de personas.
    El mismo día el Cabildo realiza las invitaciones, pero solo a las personas "cabildantes" de la ciudad.
  • La Junta Abierta

    La Junta Abierta
    La junta Abierta estaba dividida en dos sectores: los que seguían leales al rey preso y los que querían ser autónomos hasta que vuelva el rey.
    El vocero de los que apoyaban al rey fue el Fiscal General Genaro Villota, sostenía que Buenos Aires no podía cuestionar la autoridad del rey y debían esperar al resto de las provincias.
    Y el vocero de los revolucionarios fue Juan Jose Paso; que sostenía que Buenos Aires debía ser la hermana mayor del resto de las provincias.
  • El resultado del conflicto

    No se llevó a cabo lo predicho de seguir con la Junta Abierta, pero se realizó el recuento de votos del día anterior.
    Los votos a fueron:
    A favor de seguir con el rey: 69 votos.
    En contra a seguir con el rey: 155 votos.
  • La Junta Realista

    En un Cabildo cerrado se creó una junta respetando los resultados de la Junta Abierta, pero en realidad fue un intento de mantener el poder bajo dominio español.
    El presidente de la junta fue Baltasar Hidalgo de Cisneros
    Y los vocales: Cornelio Saavedra, Juan N. de Solá, Juan Jose Castelli y J. Santos de Incháurregui
    Esta junta no fue aceptada por el pueblo, Saavedra y Castelli renuncian y la junta se disuelve.
  • Primera Junta de Gobierno

    Primera Junta de Gobierno
    El virrey Cisneros renuncia s u posición. Se crea la Primer Junta "Patria".
    Estaba presidida por Saavedra.
    Los vocales fueron: Manuel Belgrano, Juan Jose Castelli, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea.
    Y los secretarios fueron: Juan Jose Paso y Mariano Moreno
  • El Cabildo De Montevideo

    El Cabildo De Montevideo
    El cabildo de montevideo jura lealtad al consejo de regencia y poco despues rompe relaciones con Buenos Aires.
  • Period: to

    Primer Campaña al Alto Peru

    Al mando del teniente coronel Antonio González Balcarce , acompañado por el Comisionado de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, Dr. Juan José Castelli, el Ejército del Norte inició su primera campaña al Alto Perú, para evitar la invasión realista sobre Salta.
    Derrotados por los españoles en Huaqui, perdieron las provincias del Alto Perú.
  • El Cabildo De Asunción

    El Cabildo De Asunción
    El cabildo de asunción jura obediencia al consejo de regencia de Consejo de Regencia de España e Indias
  • La Batalla de Suipacha

    La Batalla de Suipacha
    Se llevó a cabo una expedición militar al Alto Peru dirigida por Juan Jose Castelli.
    En la batalla de Suipacha las tropas patrióticas logran la victoria, y adhirieron a las ciudades de Potosí, Chuqisaca y La Paz a la Junta de Buenos Aires.
  • Revolucion Anticolonial

    Revolucion Anticolonial
    Artigas conduce una revolución apoyada por los sectores mas pobres de las zonas rurales de la bandad oriental. Esto se produjo por el descontento hacia autoridades españolas.
  • La Revolucion Paraguaya

    La Revolucion Paraguaya
    La revoloución se inicio a partir de la liberación de 30 presos políticos y continuo cuando la población y las tropas invadieron la plaza con el grito de "Viva la unión". Finalmente luego de las exigencias del capitan Caballero hacia Velazo, durante el atardecer del 15 de mayo veintiún cañonazos saludaron el triunfo de la revolución.
  • Batalla de Huaqui

    Batalla de Huaqui
    Castelli había movilizado las tropas del norte hacia Huaqui, el límite entre el Virreynato del Peru y el Alto Peru.Allí son atacados por tropas realistas y son derrotados.
    El Alto Peru quedó bajo el contrl de los realistas, y con este suceso se termina la pirmera campaña al Alto Peru.
  • Independencia venszolana

    Independencia venszolana
    Se porclama la independencia de Venezuela y se crea una constitución republicana.
    Las ciudades de Coro, Maracaibo y Guayana no se adhirieron y apoyaron al general realista Domingo de Monteverde.
  • Exodo Oriental

    Exodo Oriental
    La poblacion de la banda oriental emigro a Entre Rios al quedar desprotegida por el levantamiento del ejercito de Buenos Aires comandado por José Rondeau
  • Sociedad Patriótica

    Bernardo de Monteagudo reestableció el Club Morenista con el nombre de Sociedad Patriótica.
    Esta sociedad tenía 3 objetivos: recuperar el espíritu revolucionario, declarar la independencia y elaborar una constitución.
  • La Logia Lautaro

    La Logia Lautaro
    La Logia Lautaro es una organización al estilo Masón europeo, que vino a Américo con el fin de liberar a todos los pueblos del absolutismo español, y crear una Patria grande constituida por todos ls países de América del Sur.
  • Belgrano al Norte

    Belgrano al Norte
    Buenos Aires lo nombra a Belgrano como lider del Ejército del Norte
  • Period: to

    Segunda Campaña al Alto Peru

    Al mando de Manuel Belgrano , el Ejército derrotó a las fuerzas españolas en Tucumán el 24 de setiembre de 1812.A fines de 1813, el Ejército fue vencido en Vilcapugio y Ayohuma, quedando desprotegido el norte argentino. Ante el peligro de invasión a Salta, el coronel José de San Martín reemplazó a Belgrano en la jefatura del Ejército del Norte. San Martín entendía que el problema de la Independencia no se resolvería en el Alto Perú. Por eso, a fines de abril de 1814 renunció al mando y se retiró
  • La toma de Venezuela

    Monteverde desembarca en Puerto Cabello y toma prisionero a Miranda. Y recuperando la intendencia de Venezuela al territorio español.
    COMPLETAR
  • Éxodo Jujeño

    Éxodo Jujeño
    La población civil y las tropas del ejército del norte se retiran de la ciudad San Salvador de Jujuy. Dejando atrás todas casas quemadas para que no puedan ser aprovechadas por el enemigo que luego tomaría la ciudad.
  • Batalla de Tucumán

    Batalla de Tucumán
    En la Batalla de Tucuman el Ejército del Norte logró frenar el ataque realista del norte, dirigidos por Juan P. Tristán, que lo doblegaban en número.
  • Segundo Triunvirato

    Segundo Triunvirato
    La Logia Lautaro y la Sociedad Patriótica organizó a un grupo de personas para que se destituya el Primer Triunvirato, que era acusado de ser "moderado".
    Se creo el Segundo Triunvirato formado por: Álvarez Jonte, Juan Jose Paso y Rodriguez Peña.
    Rodriguez Peña y Álvarez Jonte eran miembros de la Logia Lautaro.
  • Period: to

    Asamblea del año XIII

    Fue una asamblea general constituyente formada por el Segundo Triunvirato con el fin de crea una constitución y declarar la independencia. Pero no es capaz de hacer, gracias a la vuelta de la monarquía en España, por disputas internas y por los conflictos con la Banda Oriental.
    Esta realizó distintas medidas como: la creación de un escudo, la aprovación de un Himno Nacional, autoridad civil sobre la Iglesia, abolición de la Inquisición, igualdad civil;libertad de vientre, y muchas otras más.
  • Batalla de Salta

    Batalla de Salta
    En esta batalla se logró otro triunfo mas sobre las tropas realistas del Alto Peru. Y de esta forma logrando llegar cada vez más cerca del objetivo: Lima.
  • Period: to

    La llegada a Vilcapugio

    El ejército del norte, precionado por Buenos Aires, se dirigió hacia Jujuy. Belgrano envió a Dias Velez a la ciudad de Potosí, que los realistas habían avandonado. Belgrano se internó en el Alto Peru y se estableció en Vilcapugio.
  • "Guerra a muerte"

    Simón Bolivar declara la Guerra a muerte contra los realistas
  • La Segunda República Venezolana

    Bolivar derrotó a Monteverde y constituye la Segunda República Venezolana
  • Batalla de Vilcapugio

    Las tropas realistas dirigidas por Joaquin de Pezuela atacan el campamento de Vilcapugio y logran derrotar a las tropas patriotas.
  • Batalla de Ayohúma

    Batalla de Ayohúma
    Tras la derrota de Vilcapugio, Belgrano ataca el campamento realista en Ayohúma. Pero los resultados no salieron como esperaba y tuvieron que retirarse de Tucuman.
  • Period: to

    Tercera Campaña al Alto Peru

    Al mando de José Rondeau , el Ejército del Norte inició la tercera campaña. Martín Güemes se retiró de la expedición para hacerse cargo del gobierno de Salta y preparar la resistencia en caso de derrota. Rondeau ocupó Potosí, pero fue derrotado en Venta y Media y Sipe-Sipe en 1815. De esa manera se perdieron para siempre las provincias del Alto Perú y quedó aniquilado definitivamente el Ejército del Norte.
  • Period: to

    Directorio Supremo

    El Directorio supremo fue la forma de gobierno que se propuso utilizar por la Asamblea del Año XIII para las Provincias Unidas del Río de la Plata, de acuerdo al cual un director supremo se hacía cargo del poder ejecutivo con un mandato de dos años.
    La idea de esta Asamblea era hacer frente a la amenaza realista, producida por enfrentamientos internos en el bando patriota.
    El directorio se conformaba por un Presidente que era designado por la Asamblea y siete vocales nombrados por el Director.
  • Period: to

    El congreso de Viena

    En este congreso se juntaron los monarcas de toda Europa con el fin de trazar un mapa de Europa pos la caída del imperio francés.
  • La Santa Alianza

    La Santa Alianza
    Los monarcas de Rusia, Prusia y Austria formaron la Santa Alianza, con el fin de eliminar a todos los focos revolucionarios, republicanos o liberales.
    La alianza apoya el rey Fernando VII de reconocer su derecho en toda América.
  • declaracion de la independencia

    declaracion de la independencia
    Decision tomada por el congreso de tucuman.
    Con esta declaración se hizo una ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera.
  • Period: to

    Cruce de los Andes

    fue un conjunto de maniobras realizadas por el Ejército de los Andes para atravesar con una fuerza de 4.000 regulares y 1.200 milicianos la cordillera de los Andes desde la región argentina de Cuyo hasta Chile, y enfrentar a los realistas que se habian establecido en esa zona. Formó parte del plan que el San Martín creo para llevar a cabo la liberacion de Argentina Chile y Peru