Pino castrejón 1140x600

Arboles Filogeneticos

  • 350 BCE

    El esencialismo

    El esencialismo
    Las clasificaciones de lo 'vivo' en la historia comenzaron con el filósofo griego Aristóteles (384-322 a.C.) quien dividió al mundo natural en dos grandes reinos: el reino animal y el vegetal. Inició su estudio y ordenación de las diversas formas de vida animal junto a su discípulo Teofrasto (371-287 a.C.), quien clasificó a los vegetales en árboles, arbustos y hierbas.
    fecha inexacta*
  • Charles bonnet

    Charles bonnet
    Representa a la Cadena de los Seres como una columna ascendente que va desde la materia inanimada, pasando por las plantas, insectos, hasta llegar al hombre por encima de todos los organismos. Representando la naturaleza como una secuencia lineal que se extendía de lo menos a lo más complejo.
    A partir de entonces, la diversidad de formas de los organismos, las complejas similitudes y diferencias, no podía disponerse en una única y simple Gran Cadena de los Seres, era necesaria otra estructura.
  • Árbol de Jean Baptiste Lamark

    Árbol de Jean Baptiste Lamark
    Por lo general se reconoce que Jean-Baptiste es quien publicó un árbol evolutivo temprano. Sin embargo, sus árboles publicados difieren de nuestros arboles filogenéticos modernos, por lo tanto, sus árboles se basan en la idea de la transmutación, que no se ajustan a nuestro tipo actual de árbol.
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    El naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882) se imaginó un mundo en continuo cambio y un origen común para todos los organismos. Las especies ya no serían más consideradas estáticas, sino por el contrario, en continua evolución y más importante aún, será la ruptura del esencialismo como corriente dominante y de la concepción de que la variabilidad dentro de las especies es la norma. Es a partir de Darwin que surge lo que posteriormente será denominado pensamiento poblacional.
  • George Jackson Mivart

    George Jackson Mivart
    Su trabajo trataba sobre la anatomía comparada de los primates. Se considera, como la primera publicación que contendría un árbol explícitamente darwiniana. Esto es irónico, dado el hecho de que Mivart, posteriormente, se convirtió en uno de los críticos más fuertes de Darwin.
    En su trabajo utilizó nombres taxonómicos todavía vigentes hoy en día y ademas en el árbol de Mivart las hojas y muchas de las ramas se refieren a los grupos taxonómicos superiores, en lugar de a las especies.
  • Jean Albert Gaudry

    Jean Albert Gaudry
    los árboles de Gaudry eran darwinianos incluyendo especies ancestrales y descendientes, la división, el gradualismo y la extinción con los taxones ancestrales, siendo las especies o subespecies taxones no superiores. Sin embargo, Gaudry no abrazó totalmente el darwinismo, por razones religiosas. Gaudry atribuyó el cambio evolutivo a Dios, en lugar de a la selección natural.
  • Ernst Heinrich Philipp August Haeckel

    Ernst Heinrich Philipp August Haeckel
    Haeckel tenía el plan de reformar el estudio de la morfología.
    Hubo ocho árboles en el libro, que muestra las relaciones entre los animales, las plantas y protistas, y dentro de las plantas y los diferentes grupos de animales. Haeckel utilizó la morfología para reconstruir la historia filogenética de los animales, y en ausencia de fósiles utilizo la embriología como evidencia de los antepasados. primeros árboles filogenéticos publicados.
  • Franz Martin Hilgendorf

    Franz Martin Hilgendorf
    Su trabajo fundamental trataba sobre los gasterópodos fósiles de la cuenca del Mioceno. Su trabajo fue publicado en 1863, pero no contiene imágenes de ningún árbol, aunque Hilgendorf discute en detalle la relación entre una serie estratigráfica completa de los fósiles y las ideas evolucionistas de Darwin, concluyendo que los fósiles Planorbis podrían disponerse en un árbol filogenético; encontraron que las notas de Hilgendorf, en efecto, contienen un diagrama filogenético preliminar.