Apropiación de la Imagen Religiosa en el Nuevo Reino de Granada

By luyebo
  • 1500

    La imagen empieza a aparecer en espacios

    la imagen de culto católico comenzó a ocupar múltiples espacios, de manera particular en los templos, los altares portátiles, los santuarios, las calles y los hogares de los disimiles grupos que conformaban la sociedad neogranadina. la principal función de los templos fue la propagación y transmisión de las doctrinas a través de la conjugación de los recursos visual, escrito y oral
  • Altares

    En algunos Inventarios de Iglesias encontrados en el AGN se evidencia la función de los altares. Estos escenificaban las distancias, las preeminencias y los límites que se debían guardar entre sí los sectores de la sociedad. Esto mismo se observa en las cofradías y sepulturas de los laicos.Se encuentra también la existencia de altares privados y de altares portátiles. El mayor uso órdenes religiosas, encargadas de adoctrinar aquellos distritos carentes de organización eclesiástica y civil.
  • Santuarios, virgen del Rosario en Chiquinquirá

    Albergaron imágenes de las advocaciones marianas y santos mártires milagrosos.
    Tras la conformación de un santuario milagroso que albergaba a una imagen con poderes, llegaban viajeros de todas partes y beneficiaba a la población y administración local.
    En lo espiritual los peregrinos confiaban en las imágenes religiosas, creían que servían de mediadoras con lo divino y tenían virtudes curativas.
    El santuario de Chiquinquirá: contaba con leyenda de restauración milagrosa de pigmentos S.xvi.
  • Fiestas patronales

    había numerosas imágenes cuando se celebraba la Semana Santa y la festividad del Corpus Christi, la posesión de un pontífice romano o el nacimiento, la muerte y la coronación de un nuevo monarca.
    La sociedad neogranadina sacaba los cuadros y esculturas que tenían dentro de las viviendas, con el objetivo de exponerlos en las festividades. Estas imágenes ostentaban lugares privilegiados dentro y eran conservadas por familias numerosas y de castas.
  • Conclusión de uso de espacios

    Los templos, altares, santuarios calles y hogares fueron ocupados por representaciones visuales católicas, que circularon, ingresaron, migraron, viajaron cambiaron de uso y sufrieron modificaciones en diversos contextos.
  • Migración y circulación en espacios cotidianos

    Las imágenes en ciudades neogranadinas no dejaban de circular: Los ceremoniales religiosos fueron causantes de migración de las imágenes de culto, a donde concurría la sociedad en su conjunto para enaltecer el cuadro. Otra forma de migración se generaba en las rogativas, plegarias y súplicas, cuando se producía un hecho que alteraba la cotidianidad de las ciudades: sequías, plagas, inundaciones, temblores. De los santuarios salían en procesión las pinturas para acercarse al hecho disruptivo.
  • Órdenes religiosas y clero secular

    La Virgen del Campo, la Virgen de Monguí, la Virgen de la Popa de la Galera, la Virgen de la Peña o la Virgen del Rosario fueron algunos de los lienzos que recibieron muestras de culto por frailes, exponiéndose ocasionalmente en espacios abiertos que permitían la participación de todas las órdenes regulares y seculares. Sin embargo, existían discrepancias entre frailes por reconocer importancia de imágenes distintas a las propias.
  • Copias pictóricas: Representación visual y apropiación

    El grabado permitía la reproducción en serie de imágenes en el Nuevo Reino de Granada. Era usual encontrar pequeñas imágenes en pertenencias de religiosos. Las imágenes se convertían en instrumentos básicos que identificaban la labor de estos hombres. Con el tiempo estas representaciones visuales se convirtieron en objeto preferencial entre feligreses neogranadinos. Una nueva muestra de apropiación.
  • Devotos

    los fieles devotos establecieron una relación cada vez más cercana con las imágenes religiosas durante los siglos xvi, xvii y xviii: por un lado, se encontraba una imagen considerada intercesora y milagrosa por la creencia en su inevitable poder y, por el otro, un conjunto de devotos que esperaba recibir sus gracias, que se comprometía a dar ofrendas y que realizaba distintas promesas en su nombre. l movimiento de peregrinos fue habitual entre las distintas ciudades
  • Reliquias

    La reliquia era un objeto que contenía una doble función: era algo material, visible y tangible, pero a su vez algo sobrenatural y milagroso cuya devoción se había reafirmado en el Concilio de Trento. Con las reliquias, que a pesar de las prohibiciones circularon también a través del comercio, los feligreses también establecieron relaciones de reciprocidad en las que cada vez que se concedía una gracia, proporcionaban reliquias. Tenían significados adicionales al religioso.
  • Patrocinio ecleciástico

    El programa contrarreformista de finales del siglo xvi pretendía reafirmar la presencia de imágenes en los templos, promover la debida circulación de las reliquias y establecer la creencia en la intermediación de los santos y de la Virgen María.