APORTACIONES DE MEXICO A LA QUIMICA

  • Leopoldo Río de la Loza (1807-1876)

    Primero en dar a conocer el «ácido piitzoico» un purgante que se emplea en química como un reactivo de gran sensibilidad para distinguir las sales de otasa de las de sosa. Introdujo en México el lactoscopio de Donné, el lacto-butirómetro de Marchan, los alambiques de Gay-Lussac y Salerón, y otros instrumentos necesarios para el desarrollo de la química. Montó la primera cámara de plomo en México para fabricar ácido sulfúrico
  • Mario J. Molina (1943)

    Precursor para el descubrimiento del agujero en la capa de ozono
    Investigaciones varias en la química atmosférica
    El 11 de Octubre de 1995 es galardonado con el Premio Nobel de Química junto a Rowland y Paul Crutzen.
    En la actualidad, el Dr. Molina es uno de los hombres más influyentes científica y socialmente, considerado como pilar en el pensamiento de desarrollo y supervivencia de la humanidad.
  • Victoria Chagoya

    Doctora en bioquímica por la UNAM. Su línea de investigación se enfoca en cirrosis experimental y remodelación hepática, remodelación estructural y funcional del corazón, después de infarto experimental o insuficiencia cardiaca
  • Luz María del Castillo Fregoso

    Egresada del Instituto Politécnico Nacional como Química Bióloga. En 1954 se casó con el Dr. Manuel Castañeda Aguillón, un prestigiado científico mexicano. Ambos científicos fueron invitados como profesores de la Universidad de California por su trabajo en el conocimiento fisicoquímico de las reacciones enzimáticas, especialmente acerca del efecto de la constante dieléctrica y la fuerza iónica.
  • Ana María López Colomé

    Bióloga con doctorado en bioquímica egresada de la UNAM. Sus estudios sobre la retina y sus características, la han llevado a obtener galardones como el Premio Mujeres en la Ciencia de L´Oréal-Unesco, en 2002.
    La Doctora López Colomé cuenta con 83 publicaciones en revistas de circulación nacional e internacional, 14 Capítulos en libros especializados y más de 100 presentaciones en congresos a través del mundo. Actualmente, es investigadora del Instituto de Fisiología Celular, UNAM.
  • Luis E. Miramontes (1925-2004)

    Inventor del primer anticonceptivo oral Para el 2004, su invento fue considerado como el vigésimo más importante en la historia por las repercusiones tecnológicas y sociales que llegó a tener, y en el 2005, la noretisterona se nombró como la aportación científica mexicana más importante del siglo XX por la Academia Mexicana de Ciencias.
  • Alejandra Bravo

    Bioquímica egresada de la UNAM. La Dra. Bravo es investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México de Cuernavaca En 2009, recibió el Premio para Mujeres en la Ciencia de América Latina de la XII edición de los Premios L’Orèal-UNESC, por su trabajo sobre una toxina bacteria que actúa como un potente insecticida.