Antropología Económica (Formalismo vs Sustantitivismo)

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    Antropología Sociocultural y la propieda

    Los primeros trabajos antropológicos en relación a la Economía se escriben en torno a la propiedad y su fenomenología en los grupos humanos. Existen aportes de Morgan, Bachofen y Maine. Se describía principalmente las relaciones de parentesco siempre desde una perspectiva evolucionista.
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    Postulación del Relativismo Cultural

    Iniciando con Franz Boas aparecen un grupo de antropólogos que critican la tendencia evolucionista de la Antropología y aducen que no existen culturas más o menos evolucionados si no que cada una funciona dentro de su marco específico. Son parte de este grupo Melville Herskovits, Ruth Benedict, Margaret Mead.
  • Ensayo sobre el Don- Marcel Mauss

    Ensayo sobre el Don- Marcel Mauss
    Se considera uno de los textos clave del sustantivismo en el se aborda la economía desde tres bases distintas, desde los vínculos que esta genera en el grupo, la posible ficción de competencia entre grupos o desde una comunidad donde predomina el mercado amoral. Plantea que lo que se intercambia no es solo el objeto sino el espíritu de quien dona que debe ser restituido a su donante original.
  • El sustantivismo en la Antropología Económica

    Se puede marcar el espacio de partida del sustantivismo con el texto "Ensayo sobre el Don" de Marcel Mauss. El sustantivismo es la postura que defiende que la Economía es particular a cada cultura y sus especificidades como tiempo y espacio y por tanto no existe patrones universales que la puedan definir.
  • El Kula y los sistemas de Intercambio

    El Kula y los sistemas de Intercambio
    Con el trabajo etnográfico de Malinowski en las Trobiand se evidencia una dimensión mucho más profunda del intercambio que abarca sistemas de reciprocidad, mitos, ritos y se constituye como una institución que da forma a la sociedad.
  • Aporte de Ruth Benedict

    Aporte de Ruth Benedict
    Ruth Benedict como parte de la escuela de la Cultura y Personalidad y promotora del relativismo cultural plantea la organización social en forma de configuraciones culturales que responden a dos tipos de tipo dionisíaco (orientado al placer) o apolíneo (orientada la cautela).
  • Aporte de Margaret Mead

    Aporte de Margaret Mead
    Basándose en sus estudios con tribus de Samoa plantea la noción de que conceptos como la riqueza y el capital son relativos a la cultura, sosteniendo el relativismo cultural de la escuela de a que hacía parte. Reconoce en instituciones como la del matrimonio, un intercambio de tipo también económico mediado incluso por el uso de monedas.
  • Nace el término "Antropología Económica"

    Nace el término "Antropología Económica"
    Como resultado del material etnográfrico de Melville Herskovits, él usa por primera vez el término y recalca que toda cultura tiene su propia forma de entender el mundo y así mismo de desarrollar su sistema económica acorde con esa comprensión.
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    Estudios de Oscar Lewis

    Desarrolla estudios categorizados como "Antropología de la Pobreza" con base a sus trabajos desarrollados en Ciudad de México. En ellos aduce que existe una cultura de la pobreza de carácter universal que comparte ciertas características específicas.
  • La gran transformación- Karl Polanyi

    La gran transformación- Karl Polanyi
    Estudia por primera vez la economía en un marco social contemporáneo ya que estudios anteriores estaban direccionados a grupos foráneos que se creían evolutivamente atrasados. Polanyi concluye que los sistemas económicos varían de sociedad a sociedad lo que lo convierte en referente también del sustantitivismo. Plantea la importante vinculación entre economía y sistema político.
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    Aparecimiento de la Antropología Rural

    Línea de importante relevancia en América Latina, estudiará la posición y relación del campesinado en los sistemas económicos y de producción.
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    Debates entre sustantivistas y formalistas

    El enfoque sustantivista recibe mucho soporte del relativismo cultural, sin embargo con la aparición del formalismo que postula la universalidad de los conceptos económicos se abre una década de muchos debates por definir si la Economía depende de la cultura o es independiente de ella.
  • Aparición de la Antropología Marxista

    Aparición de la Antropología Marxista
    Hasta el momento se había planteado a la Economía como un instrumento para la supervivencia material del hombre. Es de la mano de Maurice Godelier que aparece una nueva dimensión, la Economía como fuente de supervivencia mental o simbólica. Godelier identifica una nueva función de los intercambios como proceso identitario e interelacional.
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    Los sistemas económicos como sistemas energéticos

    En la década de 1970 a 1980 empieza a plantearse la Economía como sistema energético por el cual se considera la producción como una actividad de conversión energética que potencia el producto para uso del ser humano. Esta línea tendrá un fuerte interés ecológico.
  • Retorno al Estructural Funcionalismo

    Retorno al Estructural Funcionalismo
    Mary Douglas marcará una línea de influencia con sus estudios sobre bienes, rituales y riesgo y abre el debate para que la Antropología estudie las convenciones y funcionamiento de las instituciones económicas y sus sistemas.
  • Bibliografía

    Eguiguren, Amparo. (2020). Antropología económica. Procesos económicos y culturales II. Presentación en power point. Documento de trabajo UPS. Quito.
    Korsbaek, Leif, Barrios Luna, Marcela La antropología y la economía. CIENCIA ergosum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva [en linea]. 2004, 11(3), 225-236.
    Noceti, María Belén. “Notas y comentarios. Economía y antropología, diálogos disciplinares. En: Estudios Económicos. Vol. XXX (N.S.), N° 60, Enero-Junio 2013.(pp. 71-83)