Antropología Aplicada

By Pablo T
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    La antropología aplicada ‘pre-específica’

    Lewis Henry Morgan (1818 – 1883), antropólogo americano de formación jurídica, utiliza la investigación en el campo y el análisis de los datos recogidos con la finalidad específica de emplear el resultado de sus investigaciones a favor de la comunidad Seneca (Bartoli, 2002)
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    Aborigenes Protection Society

    Asume la tarea de sostener a las poblaciones nativas, justamente partiendo del estudio profundizado de su cultura para la realización de programas de ayuda, realmente en sintonía con el sistema de vida indígena. (Bartoli, 2002)
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    La Sociedad Etnológica de Londres

    La antropología aplicada de tipo evolucionista, aún con las graves limitaciones teóricas que la caracterizan, tuvo el mérito de ‘imponer’ a los antropólogos una nueva actitud. “Desde ese momento en adelante, existe un notable empeño para superar la actitud precientífica y las perspectivas aproximativas y apriorísticas totalmente subjetivistas propias de la comparación iluminista del siglo XVIII, que aún dominaban la mentalidad de la época (Bartoli, 2002)
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    La Smithsonian Institution

    A través de ésta, fue creado y puesto en práctica un gran programa de recogimiento de datos etnográficos. En 1879 se instituye el Bureau of American Ethnology, una iniciativa gubernamental destinada a tener profunda influencia en la organización de los estudios etnográficos en vísperas del siglo XX. (Bartoli, 2002)
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    La antropología cultural aplicada en los Estados Unidos

    En los Estados Unidos, la antropología aplicada nace y se desarrolla marcada por motivaciones y características muy similares a las de la antropología práctica británica y fue grande, al menos hasta la Segunda Guerra Mundial, la influencia del funcionalismo británico en la misma. En ambas naciones el reconocimiento de que las diferencias culturales presentaban problemas especiales para las administraciones de los pueblos dependientes. (Bartoli, 2002)
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    Bureau of American Ethnology.

    Sus trabajos conciernen principalmente la clasificación de los grupos lingüísticos de los Indios de los Estados Unidos, una clasificación que tiene, aún hoy, mucho crédito entre los especialistas. El departamento de Antropología Aplicada dentro del Bureau fue la de investigar, detectar y describir la naturaleza de las formas ya existentes de leadership locales y formas de gobierno de las poblaciones autóctonas (Bartoli, 2002)
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    British Association for the Advancement of the Science

    Propone la creación de una escuela de antropología aplicada en la Universidad de Cambridge, con el fin de preparar al personal consular y administrativo. En los primeros años del siglo XX, se asiste a una notable participación de antropólogos británicos en varios proyectos. Los ejemplos al respecto son numerosos y conciernen principalmente las colonias de África, en donde los antropólogos están implicados en forma notable en la administración colonial. (Bartoli, 2002)
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    Institute of African Languages and Cultures

    fue creado con la participación de antropólogos, lingüistas, misioneros y funcionarios de varios países europeos. El principal deber de éste es el de promover una mayor relación entre la investigación, la sabiduría científica y los ‘negocios prácticos’. Lugard propone pues, una profundización de reflexiones e investigaciones acerca de las posibilidades de ‘utilización práctica’ de la antropología en contextos de acción social, o sea, hacia una antropología aplicada. (Bartoli, 2002)
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    La antropología práctica británica

    La antropología práctica británica se desarrolla, después de la evolucionista, sobre todo bajo el impulso de la aventura colonial, y tiene como objetivo principal la producción de conocimiento útil para la gerencia de las colonias. (Bartoli, 2002)
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    La antropología aplicada británica entre las dos guerras mundiales

    Con la finalización de la primera guerra mundial y la ulterior consolidación del sistema colonial británico en África, las investigaciones de los antropólogos vuelven a hacerse activas. Como lo afirma la antropóloga británica Lucy Mair, “Al final de la guerra mundial, algunos grandes ideales humanitarios parecieron convertirse en instituciones adecuadas, entre los intereses de las cuales existía justamente la condición de los pueblos sujetos a leyes coloniales” (Bartoli, 2002)
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    Instituto Indigenista Interamericano

    El gobierno mexicano organiza el I Congreso Indigenista Interamericano en la localidad de Pátzcuaro en el cual participan antropólogos y sociólogos de todo el continente, y en tal ocasión es fundado el el Instituto Indigenista Interamericano. (Bartoli, 2002)
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    War Relocation Authority

    Una agencia gubernamental que se servía de la colaboración de antropólogos a quienes estaba confiada la tarea de analizar los diferentes problemas relacionados con la transferencia desde los ‘Relocation Centers’ de casi 100.000 prisioneros japoneses. (Bartoli, 2002)
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    Instituto de Antropología Social

    Se funda, dentro de la Smithsonian Institution, el Instituto de Antropologia Social, quien envía, a varias universidades latinoamericanas, algunos antropólogos estadounidenses con el encargo de enseñar y colaborar, junto a antropólogos locales, la realización de investigaciones en comunidades rurales que se consideraba mayormente hubiera sido afectadas por la influencia de la creciente modernización. (Bartoli, 2002)
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    La antropología aplicada británica después de la Segunda Guerra Mundial

    El Departamento Colonial adopta la llamada política del ‘desarrollo y asistencia’, formando grupos de planificación política, económica y social compuestos por especialistas en varios campos, entre quienes hay antropólogos. Se da una atención, cada vez mayor, al análisis de aspectos ligados con el desarrollo económico-social y los consiguientes problemas que éste implica. (Bartoli, 2002)
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    Instituto Nacional Indigenista de México

    Dedica buena parte de su actividad a la promoción de programas de desarrollo en las zonas del país con fuerte concentración de población indígena. Para lograr mejor tal propósito, el INI desplaza a varios Centros Coordinadores en diferentes regiones del país (Bartoli, 2002)
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    Human Organization

    La Sociedad representa un momento de cambio de rumbo en las tendencias de las ciencias sociales aplicadas en los Estados Unidos. Desde sus inicios, consideran la antropología aplicada como ámbito de estudio más amplio que el que se pensaba antes. No se hace referencia a la administración colonial o al control de los pueblos dependientes, sino más bien se insiste sobre el valor de la antropología aplicada como disciplina, que se dedica a la solución de problemas prácticos, (Bartoli, 2002)
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    Indigenismo

    “Indigenismo es una actitud y una política y la traducción de ambas en acciones concretas. El indigenismo consiste en sostener la necesidad de protección de las comunidades indígenas para colocarlas en un plano de igualdad, con relación a las otras comunidades mestizas.Es una decisión gubernamental, hecha de actos legislativos y administrativos, que tiene por objeto la integración de las comunidades indígenas en la vida económica, social y política de la nación”. (Bartoli, 2002)
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    Los Casebooks

    Fueron publicados numerosos textos que recogen y analizan las experiencias de programas de desarrollo (de ahí viene el nombre Casebooks). Realizados como manuales para los ‘encargados de los trabajos’, debían servir de guía para varias clases de técnicos, que podían sacar de estas útiles indicaciones para los futuros programas de desarrollo (Bartoli, 2002)
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    El Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina (CREFAL)

    Encamina en esta comunidad proyectos de desarrollo en los sectores de la educación, de la salud y de la economía. En la evaluación final del proyecto, constata la modesta importancia de los resultados obtenidos en la comunidad de Tzintzuntzan respecto a los logrados en otras comunidades cercanas, dedicadas a diferentes actividades productivas. (Bartoli, 2002)
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    El proyecto de Vicos,

    Realizado en Perú, bajo la dirección de los antropólogos de la Cornell University. Cornell-Perú Vicos, ilustra, de una manera muy clara, como un proyecto de desarrollo logró modificar profundamente la forma de vida de una comunidad indígena. Tal proyecto constituye realmente un caso muy interesante, ya que en él encontramos todos aquellos elementos que, como lo vimos antes, han sido presentados por los antropólogos como determinantes para el éxito de un proyecto. (Bartoli, 2002)
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    Indigenismo critico

    Nace como respuesta de los antropólogos a una política que, en la práctica, no había hecho sino contribuir a la destrucción de aquellas mismas culturas indígenas que se había propuesto conservar. La nueva corriente indigenista da una importancia fundamental al logro de la autogestión y autodeterminación de las poblaciones indígenas y analiza a la sociedad en su aspecto pluriétnico, plurilingüe, plurinacional. (Bartoli, 2002)