Anto Penner Vargas{Hacia la Independencia}

Timeline created by alemancordoba
In History
  • Batalla de Suipacha

    Batalla de Suipacha
    La batalla de Suipacha fue un enfrentamiento armado librado el 7 de noviembre de 1810,durante la Primera expedición auxiliadora al Alto Perú,que se produjo a 25km de Tupiza,en la población de Suipacha,a orillas del río Suipacha,entonces intendencia de Potosí en la actual prov. de Sud Chichas del Departamento de Potosí de Bolivia y en el que el Ejército Auxiliar del Alto Perú,enviado por la Primera Junta,triunfó por primera vez ante el Ejército Real del Perú,enviado por el Virreinato del Perú.
  • Batalla de Huaqui

    Batalla de Huaqui
    La batalla de Huaqui o Guaqui, conocida también como batalla del Desaguadero o Yuraicoragua, marcó el fin de la primera campaña militar al Alto Perú por parte de la Junta de Gobierno de Buenos Aires. Ocurrida el 20 de junio de 1811 entre las tropas comandadas por el General Antonio González Balcarce y las tropas realistas del virreinato español del Perú al mando del General José Manuel Goyeneche.
  • Batalla de Sipe Sipe

    Batalla de Sipe Sipe
    Está considerada una de los desastres militares más graves de la guerra de la independencia argentina, enmarcada dentro del proceso de emancipación latinoamericano.Tanto es así que España festejó el triunfo como fin de la independencia en Sudamérica, no obstante en menos de ocho meses, el 9 de Julio de 1816, Argentina declaró su Independencia.Pero antes de llegar a este momento crucial de la Historia Argentina, podemos de alguna manera decir que Sipe Sipe fue la crónica de una derrota anunciada.
  • Éxodo Jujeño

    Éxodo Jujeño
    Llego de la derrota de Huaqui,Belgrano se hizo cargo del Ejército del Norte.Al llegar a Jujuy ,se encontró con una situación penosa:la tropas estaban mal equipadas y muchos soldados habían desertado.Ante el avance de las tropas realistas,Belgrano consideró que Jujuy no podía ser defendida.En agosto de 1812,ordenó a los jujeños realizar un éxodo.La población debía retirarse a Córdoba y llevar consigo sus pertenencias .Además,mandó quemar todo,para que los españoles no lo tuviesen.
  • Batalla de Ayohuma

    Batalla de Ayohuma
    La Batalla de Ayohuma (en quechua ‘cabeza de muerto’) fue un enfrentamiento armado librado el 14 de noviembre de 1813 en el marco de las guerras de independencia de la Argentina y Bolivia, en la Campaña del Alto Perú, en la que el Ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano fue derrotado por segunda vez por las tropas realistas españolas comandadas por el general Joaquín de la Pezuela, dando fin a la Segunda expedición invasora al Alto Perú.