ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ARTÍCULO 123°

Timeline created by Jocelyne Durón
  • Dec 31, 1521

    MÉXICO COLONIAL

    MÉXICO COLONIAL
    Encomienda de Repartimientos.
  • EDICTO DE TURGOT

    EDICTO DE TURGOT
    Anne Robert Jacques Turgot Turgot, ministro ante el consejo real del rey Luis XVI promulga su Edicto que suprime las corporaciones de oficios porque iban en contra de la libertad de trabajo, así como sus estatutos y privilegios, proclamando que el hombre puede dedicarse al oficio que le plazca. Mediante su promulgación se prohibió el régimen de las corporaciones.
  • LEYES DE INDIAS

    LEYES DE INDIAS
  • LEY DE CHAPELIER

    LEY DE CHAPELIER
    Isaac le Chapelier fue un abogado que participó en la abolición del feudalismo. Estableció la libertad de empresa en Francia, aboliendo los gremios existentes. Se trató del triunfo del liberalismo económico y del individualismo, también prohibía que los empresarios, comerciantes, obreros o artesanos pudieran asociarse y establecer normas comunes.
  • SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN

    SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN
    Visualiza la importancia del trabajo y la legislación del mismo.
  • DECRETO CONSTITUCIONAL PARA LA LIBERTAD DE LA AMERICA MEXICANA.

    DECRETO CONSTITUCIONAL PARA LA LIBERTAD DE LA AMERICA MEXICANA.
    Consagra la libertad de comercio e industria.
  • EL MANIFIESTO COMUNISTA

    EL MANIFIESTO COMUNISTA
    La primera etapa de la revolución obrera es la constitución del proletariado en clase dominante, la conquista de la democracia.
    Es el documento base del pensamiento comunista, conformado por los pensamientos de Marx y Engels en materia política, económica y sociológica.
    En él se plasman los pilares tanto del socialismo originario como del marxismo. A través del planteamiento del manifiesto comunista, se dio salida al desarrollo de ideas como el comunismo, el socialismo o el marxismo.
  • HUELGA DE CANANEA

    HUELGA DE CANANEA
    Se presentó una demanda para obtener jornadas laborales más justas.
    El 1 de Junio estalló en el mineral de Cananea, Sonora, una huelga que se convirtió en un símbolo del movimiento obrero en los últimos años del Porfiriato.
    Los magonistas convencieron a sus compañeros de la necesidad de organizarse para luchar por condiciones de trabajo dignas y para hacer valer las leyes mexicanas en una población donde todo era dictado por la compañía y eran palpables los abusos de los funcionarios.
  • HUELGA DE RIO BLANCO

    HUELGA DE RIO BLANCO
    La causa principal de la huelga que se convocó en Río Blanco fueron las precarias condiciones laborales de los trabajadores. Diciembre de 1906 los empresarios impusieron un nuevo reglamento de trabajo que ampliaba las causas de multas y generalizaba el horario de 14 horas diarias.
    Prohibía a los obreros recibir en su casa visitas de amigos y parientes, exigía aceptar sin reserva los descuentos en sus salarios para fiestas cívicas o religiosas, y cumplir estrictamente con la jornada de 6am 8pm.
  • LA CASA DEL OBRERO MUNDIAL

    LA CASA DEL OBRERO MUNDIAL
    Francisco I. Madero y de Obregón tuvieron grandes huelgas y protestas por parte de la casa del obrero. Estaba enfocada a elevar el nivel educativo de los trabajadores, y así fortalecer sindicados y pelear por aumentos e indemnizaciones.
    Fue un movimiento revolucionario, que con trabajadores preparados pretendía liberar a la sociedad de cualquier tipo de opresión. En 1912 comenzaron siendo solamente ocho miembros, y tres años más tarde, la organización estaba compuesta por más de 90 mil obreros.
  • DECRETO DEL 16 DE AGOSTO DE 1916

    DECRETO DEL 16 DE AGOSTO DE 1916
    Para reducir la hambruna, Carranza emitió un decreto por el cual todos los trabajadores, públicos y privados, recibirían el 50% del pago de su salario en monedas de oro, recién emitidas por el gobierno, y lo demás en papel moneda.
    Se buscaba garantizar la reactivación del mercado nacional con la compra venta de productos con metálico, obligar a los comerciantes a aceptar el papel moneda y evitar una protesta social de grandes dimensiones por escases de productos de primera necesidad.
  • CONSTITUCIÓN DE 1917

    CONSTITUCIÓN DE 1917
    Se consagra el derecho al trabajo digno en el articulo 123° Constitucional.