Antecedentes Históricos del artículo 123

Timeline created by Nuño Montes Diana Vanessa
  • Edicto de Turgot

    Edicto de Turgot
    Turgo, ministro del rey Luis XVI promulga su Edicto que suprime las Corporaciones de oficios, sus Estatutos y sus privilegios.
    Este edicto proclama que el hombre puede dedicarse al oficio que le plazca. Prohíbe las Corporaciones porque estos iban contra la libertad de trabajo. Con la Revolución Francesa de 1789 se impone el Prin-
    cipio de libertad contractual.
  • Ley de Chapelier

    Ley de Chapelier
    Isaac le Chapelier fue un abogado que participó en la abolición del feudalismo. Pero su principal aportación fue la de ser el autor de la ley que lleva su nombre, promulgada el 14 de junio de 1791, por la que se establecía la libertad de empresa en Francia, aboliendo los gremios existentes. Se trató del triunfo del liberalismo económico y del individualismo, también prohibía que los empresarios, comerciantes, obreros o artesanos pudieran asociarse y establecer normas comunes.
  • El Manifiesto Comunista de 1848

    El Manifiesto Comunista de 1848
    Es el documento base del pensamiento comunista, conformado por los pensamientos de Marx y Engels en materia política, económica y sociológica. En él se plasman los pilares tanto del socialismo originario como del marxismo.
    A través del planteamiento del manifiesto comunista, se dio salida al desarrollo de ideas como el comunismo, el socialismo o el marxismo.
  • Huelga de Cananea 1906

    Huelga de Cananea 1906
    Estalló en el mineral de Cananea, Sonora, una huelga que se convirtió en un símbolo del movimiento obrero en los últimos años del Porfiriato. Los magonistas convencieron a sus compañeros de la necesidad de organizarse para luchar por condiciones de trabajo dignas y para hacer valer las leyes mexicanas en una población donde todo era dictado por la compañía y eran palpables los abusos de los funcionarios y de los capataces extranjeros.
  • Huelga de Río Blanco

    Huelga de Río Blanco
    El conflicto estalló en diciembre de 1906 los empresarios impusieron un nuevo reglamento de trabajo que ampliaba las causas de multas y generalizaba el horario de 14 horas diarias. Este prohibía a los obreros recibir en su casa visitas de amigos y parientes, exigía aceptar sin reserva los descuentos en sus salarios para fiestas cívicas o religiosas, y cumplir estrictamente con la jornada de seis de la mañana a ocho de la noche, entre otras cosas.
  • La Casa del Obrero Mundial

    La Casa del Obrero Mundial
    Esta organización estaba enfocada a elevar el nivel educativo de los trabajadores, con el objetivo de fortalecer sindicados y pelear por aspectos como aumentos e indemnizaciones en caso de accidentes.
    Fue un movimiento revolucionario, que con trabajadores preparados pretendía liberar a la sociedad de cualquier tipo de opresión. Cabe mencionar, que en 1912 comenzaron siendo solamente ocho miembros, y tres años más tarde, la organización estaba compuesta por más de 90 mil obreros.
  • Artículo 123

    Artículo 123
    El artículo 123 Constitucional tiene su origen en la Constitución de 1917, se divide en dos apartados, el apartado "A" que regula las relaciones laborales entre trabajadores y patrones en general, su ley reglamentaria es la Ley Federal del Trabajo, y el apartado "B" que regula las relaciones laborales burocráticas, que se regulan por la Ley Federal Burocrática en el caso delos trabajadores de la federación y las Leyes Burocráticas de las Entidades Federativas.