Antecedentes históricos de la Producción

  • 7000 BCE

    Los sistemas de producción de la era primitiva

    Los sistemas de producción de la era primitiva
    El comunismo primitivo hace referencia al modo de producción de la primera de las distintas etapas de organización política y social de la humanidad, El comunismo primitivo, definido por Karl Marx y Friedrich Engels, aparece con las primeras sociedades primitivas es decir; que se denomina comunismo primitivo o modo de producción primitivo a la primera de las etapas de organización político-social de la humanidad. Apareció con las primeras comunidades humanas organizadas.
  • 3100 BCE

    Egipto

    Egipto
    La construcción de las Pirámides de Egipto requirió una gran cantidad de años, mano de obra y recursos económicos. El material con el que se construyeron fue piedra, se extraía de las canteras mediante el uso de cinceles y vigas.
  • 2500 BCE

    Mesoamerica

    Mesoamerica
    Se sustentaba principalmente en el trabajo humano, porque no contaban con máquinas o animales de carga. Actividades como la agricultura, pesca, alfarería, caza y recolección, etc.
    El maíz fue el producto agrícola por excelencia se cosechaba 2 a 3 veces al año. Canales, diques, presas, derramadores, depósitos pluviales fueron los principales métodos para regar.
    Las Chinampas se utilizaban mucho, tipo de balsa sobre la que se deposita tierra vegetal para cultivar flores y verduras.
  • 2000 BCE

    Modo asiático de producción

    Modo asiático de producción
    Se denomina modo de producción asiático o despotismo tributario a las sociedades caracterizadas por la aparición de un poder estatal centralizado, político y económico, basado en la explotación generalizada de las comunidades aldeanas comprendidas en el territorio dominado por el Estado (se desarrolló en zonas de Asia, Egipto, Persia y de la América prehispánica) Karl Marx es el creador de aplicar el concepto de los modos de producción.
  • 43 BCE

    Esclavismo

    Esclavismo
    El modo de producción esclavista o simplemente esclavismo es uno de los modos de producción que el marxismo define como estados de la evolución de la historia económica definidos por dos determinados niveles de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de producción.
  • 201

    Tornillo de Arquímedes

    Tornillo de Arquímedes
    es una máquina gravimétrica helicoidal utilizada para la elevación de agua, harina, cereales o material excavado. Se suele considerar que fue inventado en el siglo iii a. C. por Arquímedes, del que recibe su nombre, aunque es muy probable que ya fuera utilizado en épocas mucho más antiguas en el Antiguo Egipto.​ Es un cilindro hueco, situado sobre un plano inclinado, que permite elevar el cuerpo o fluido situado por debajo del eje de giro.
  • 476

    Feudalismo

    Feudalismo
    El modo de producción feudal fue uno de los modos de organización de la producción existentes. La organización se basaba en un poder político descentralizado, donde el poder lo tenían los señores feudales. El modo de producción feudal fue uno de los modos de organización de la producción que existen en la historia Este sistema se mantuvo, aproximadamente, entre los siglos IX al XV, aunque no presentó un carácter monolítico y uniforme durante este tiempo.
  • Inicio de la Revolución Industrial

    Inicio de la Revolución Industrial
    El siglo XVIII, también conocido como 1700, marcó el comienzo de la primera Revolución Industrial. La fabricación moderna comenzó con las máquinas de vapor que reemplazaban el trabajo animal. El siglo XVIII también vio la sustitución generalizada del trabajo manual por nuevos inventos y maquinaria. https://www.youtube.com/watch?v=3LQAnFEADl4
  • Creación de la Maquina de Vapor

    Creación de la Maquina de Vapor
    Con este gran invento de James Watt, la máquina de vapor, se reduce la mano de obra y la artesanía manual, sobresaliendo los sistemas fabriles, Con la introducción de este sistema, cada trabajador formaba una parte separada del conjunto total de la producción de un producto, aumentando así la eficiencia del proceso productivo.
    https://www.youtube.com/watch?v=RqScpCHA08U
  • División del Trabajo

    División del Trabajo
    En lugar de que una persona terminará un producto, se sugiere que cada uno fuera responsable de una parte del trabajo.
  • Primera Maquina Textil en Estados Unidos

    Primera Maquina Textil en Estados Unidos
    Primera máquina textil en América establecida en Pawtucket.
  • Primera Locomotora a Vapor

    Primera Locomotora a Vapor
    Richard Trevithick construyó una locomotora en 1804.
    Esta máquina tenía un solo cilindro, disponía de un volante de inercia y la transmisión de fuerza a las ruedas se realizaba por engranajes. La locomotora de Trevithick no fue incorporada al ferrocarril debido a que los raíles de hierro fundido no soportaron el peso de la máquina y se dañaron en los tres viajes de prueba realizados entre las minas de hierro de Penydarren y el canal Methry-Cardiff.
  • Charles Babage

    Charles Babage
    Charles Babbage reafirma la idea de la especialización en el trabajo. La urbanización dio origen a mercados masivos que demandaban producción en masa.
  • Capitalismo

    Capitalismo
    Sistema basado en el predominio de la empresa privada en la organización económica. Los medios de producción son propiedad de cierto sector de la sociedad.
    https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2015/06/pdf/basics.pdf
  • Segunda Etapa de la Revolución Industrial

    Segunda Etapa de la Revolución Industrial
    El proceso de industrialización cambió su naturaleza y el crecimiento económico varió de modelo. Los cambios técnicos siguieron ocupando una posición central, junto a las innovaciones técnicas concentradas, esencialmente, en nuevas fuentes de energía como el gas o la electricidad, nuevos materiales como el acero y el petróleo; y nuevos sistemas de transporte (avión, automóvil y nuevas máquinas a vapor)
  • Socialismo

    Socialismo
    Propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr, la igualdad política, social y económica de todas las personas.
  • Administración Científica

    Administración Científica
    Frederic Winslow Taylor (1856-1915).
    fue unos no de los empresarios que destacó a la hora de mejorar la productividad. quien, a principios del siglo XX, desarrolló y puso en práctica en su empresa una estrategia de producción permitiendo mejorar la productividad de sus empleados: esta estrategia se basaba en reducir el número de movimientos inútiles durante el proceso de producción, así como imponer un tiempo limitado de producción para cada pieza.
  • Primera planta de energía eléctrica

    Primera planta de energía eléctrica
    Se construyó la primera planta de generación de energía eléctrica en New York, dándole paso a los motores eléctricos como fuente para operar la maquinaria de las fábricas.
  • Littre definió la productividad como la "facultad de producir", es decir, el deseo de producir

    Littre definió la productividad como la "facultad de producir", es decir, el deseo de producir
    Más de un siglo después, en 1883, Littre definió la productividad como la «facultad de producir«, es decir, el deseo de producir. Sin embargo, no fue sino hasta principios del siglo veinte que el término adquirió un significado más preciso como una relación entre lo producido y los medios empleados para hacerla.
  • Aparición de los científicos

    Aparición de los científicos
    Época de los científicos. Influencia notable de los científicos en el sistema productivo. El aumento de la productividad se le atribuye a la evolución tecnológica como a la aplicación de los principios de administración industrial cuyos orientadores fueron Taylor, Gantt y Gilbreth.
  • Edad Contemporanea

    Edad Contemporanea
    1900-1945
    La forma industrial de producir se consolida cuando las herramientas evolucionan hacia maquinas mas complejas en las que se incorpora más información (analógica) y se utiliza energía procedente de fuentes distintas de la aportada por el esfuerzo humano o animal.
  • Lillian Moller y Frank Gilbreth

    Lillian Moller y Frank Gilbreth
    Los esposos Gilberth acentúan los trabajos de estudios de movimientos en los puesto
  • Henry Ford y el Modelo T

    Henry Ford y el Modelo T
    Henry Ford tratando de diseñar un auto fácil de producir y reparar, logró su cometido al hacer su modelo T.
    https://www.youtube.com/watch?v=Xy5oOQloXe0
  • Henry Ford aplica la cadena de montaje por primera vez, esta aplicación tiene efectos trascendentes sobre la vida del hombre y el consiente aumento de la productividad.

    Henry Ford aplica la cadena de montaje por primera vez, esta aplicación tiene efectos trascendentes sobre la vida del hombre y el consiente aumento de la productividad.
    Fue Henry Ford el que creó la primera cadena de montaje para la producción de magnetos, antecedente de la cadena de montaje de chasis del modelo T, lo que constituyó un acontecimiento revolucionario. Cuatro principios del diseño y de la organización tecnológicos dieron su carácter mecánico a la cadena de montaje
  • 1° Primera Guerra Mundial

    1° Primera Guerra Mundial
    Mano de obra femenina supuso el 40% de la producción.
    Campos destruidos por batallas y con esto se redujo drásticamente la producción agrícola. Las fábricas se convirtieron en un objetivo estratégico por destruir al adversario, con esto EUA se vuelve potencia mundial.
    Submarinos, avionetas, tanques, etc. Sirvieron como avances tecnológicos para defenderse y atracar.
  • Producción en Masa

    Producción en Masa
    Después de la primera guerra mundial, Ford y Sloan cambiaron la manufactura artesanal dirigida por empresas Europeas por manufactura en masa.
  • Elton Mayo

    Elton Mayo
    Se profundiza en el estudio del comportamiento del hombre demuestra que no solamente el salario motiva al hombre.
    Articulo de la vida del señor Mayo:
    https://economipedia.com/historia/elton-mayo.html
  • 2° Guerra Mundial

    2° Guerra Mundial
    Desarrollo de estrategias matemáticas para la optimización de los recursos bélicos. Producción de café y oro fueron muy relevantes. Fábrica de agua mineral, fábrica de porcelana (Utensilios de cocina), espadería de Dachau y la agricultura y la ganadería en Polonia entraron dentro de la esfera económica de las ss.
    Mujeres trabajaban en áreas de metales, productos químicos, municiones, construcción naval e ingeniería.
    Se crea la penicilina.
  • Guerra Fría

    Guerra Fría
    Desarrollo de la industria aeronáutica. Estados Unidos y a la antigua Unión Soviética fueron los máximos representantes del capitalismo y el comunismo.
    Precios de mercado coexistieron inicialmente con aquellos puestos por los planificadores centrales.
    Planificadores de la URSS llegaron a usar catálogos de tiendas por departamentos estadounidenses, para tener una referencia de los precios relativos entre distintos bienes o productos.
  • Henry Ford

    Henry Ford
    Implemento en su fabrica de autos un proceso de producción la cual era conocida como la línea de ensamblaje que eficientiza el armar de un coche. https://www.youtube.com/watch?v=Xy5oOQloXe0
  • División del Trabajo

    División del Trabajo
    La producción en serie creo las condiciones para el desarrollo del consumo en masa.https://www.youtube.com/watch?v=pn7nwK8pfgI
  • APO

    APO
    La gestión por objetivos surgió en Estados Unidos durante la década de 1950. La dinámica de trabajo no solo establece una hoja de ruta con base en el objetivo final; también se fundamenta en pequeñas metas para lograr los resultados.
    De esa forma se fomenta la búsqueda de estrategias y planes en los distintos niveles de la organización para que se encuentren integrados con base en la meta o, particularmente, en un departamento, como puede ser el de recursos humanos, o marketing.
  • Toyota Production System

    Toyota Production System
    A final de la década de los cuarenta, los japoneses atravesaban grandes dificultades, su industria y economía se encontraba en un periodo de crisis postguerra y para poder salir adelante era necesario adecuarse a un nuevo sistema productivo. los pocos recursos con los que contaban, por tal motivo se empezaron a preocupar por diseñar practicas industriales que les ayudara a desarrollar sus empresas, trabajando de la manera más eficiente posible, y con ello reconstruir su economía.
  • Calidad Total de Deming y Joseph Duran

    Calidad Total de Deming y Joseph Duran
    es una estrategia de gestión desarrollada en las décadas de 1950 y 1960, por las industrias japonesas, a partir de las prácticas promovidas por el experto en materia de control de calidad W. Edwards Deming, impulsor en Japón de los círculos de calidad, también conocidos en ese país como «círculos de Deming
  • Sistema de producción Toyota (SPT)

    Sistema de producción Toyota (SPT)
    Aunque este sistema existía 30 años antes no fue sino a raíz de la primera crisis del petróleo en 1973 que tomó importancia para accidente.
    Articulo:
    https://www.gestiopolis.com/sistema-produccion-toyota/#:~:text=El%20sistema%20de%20producci%C3%B3n%20Toyota%2C%20es%20un%20revolucionario%20sistema%20adoptado,en%20el%20%C3%A1rea%20de%20producci%C3%B3n
  • Benchmarking

    Benchmarking
    Aplicada al management nace en Estados Unidos a finales de los años sesenta, extendiéndose su uso como herramienta de gestión empresarial desde finales de los ochenta. Fue la compañía Xerox fue quien mas contribuyó al desarrollo y aplicación práctica del benchmarking competitivo durante los años 80.
  • Sistema de producción esbelta o SPT

    Sistema de producción esbelta o SPT
  • MANUFACTURA ESBELTA

    MANUFACTURA ESBELTA
    Nacimiento de la manufactura esbelta. Son varias herramientas que le ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador.
  • Digitalización

    Digitalización
    La digitalización brinda nuevas oportunidades y métodos de cooperación, modelos de negocios innovadores y maneras de agregar valor para tener operaciones más flexibles y competitivas. Es aquí donde el tema de los gemelos digitales cobra importancia, pues al perfeccionar un producto o proceso productivo paso a paso (digitalmente) antes de convertirse en uno real, se asegura la consistencia, organización y ejecución de procesos complejos
  • Sistemas de Producción

    Sistemas de Producción
    Los sistemas de producción en la actualidad han tenido mucho progreso en el pasado de los años permitiendo les mejorar los sistemas de producción como en el caso de la línea de ensamblaje.