Antecedentes Históricos de la Producción.

  • 4000 BCE

    PERIODO ANTIGUO

    PERIODO ANTIGUO
    (4,000 a.C. - 476 d.C.) La producción de bienes dependía de un sistema de producción manual. El hombre prehistórico trabajaba con sus manos y con herramientas muy sencillas como el hacha o el telar de lanzadera. La fuerza muscular (humana y animal) era la fuente de energía que se utilizaba con mayor frecuencia.
  • 3100 BCE

    EGIPTO

    EGIPTO
    Existen evidencias de que los Egipcios mantenían relaciones de producción. Empezaron a usar conceptos básicos de la administración como planeación, control y cobros. Todo esto aplicado a bienes, en su mayoría alimentos que se obtenían mediante la agricultura.
  • 200 BCE

    TORNILLO DE ARQUÍMEDES

    TORNILLO DE ARQUÍMEDES
    Inventado en el siglo III a. C. por Arquímedes, es una máquina que consiste en un tornillo dentro de un tubo, el cual, al rotar, hace que el líquido que se encuentra debajo ascienda por la superficie helicoidal que lo rodea. Era utilizado para sacar agua de la sentina de los barcos, y posteriormente como sistema para elevar agua, harina, cereales o material excavado. Actualmente se sigue utilizando.
  • 400

    ESCLAVISMO

    ESCLAVISMO
    Siglo V (500 d. C.)
    Muchas culturas se desarrollaron bajo el modo esclavista como la egipcia, babilonia y fenicia. El esclavista aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad seda sobre el producto total y sobre el propio productor (esclavo).
  • 476

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    (476-1492)
    El modo de producción feudal fue uno de los modos de organización de la producción existentes. La organización se basaba en un poder político descentralizado, donde el poder lo tenían los señores feudales.
    Marx definió este modo de producción como el modo de producción que predominó durante toda la Edad Media.
  • 1200

    PRODUCCIÓN GREMIAL

    PRODUCCIÓN GREMIAL
    1200 d. C. (Primera ola)
    El sistema gremial logró su mayor apogeo en el siglo XIII, si bien algunos gremios subsistieron hasta el siglo XIX; por otra parte, el gremio fue el responsable de la fabricación de los carruajes y sillas de montar, que podrían considerarse los ancestros de los automóviles actuales.
    En este sistema existían tres tipos de miembros el maestro, el oficial y el aprendiz.
  • 1° REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1era etapa)

    1° REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1era etapa)
    PRIMERA ETAPA (1750-1840)
    En esta etapa, la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por la industria y manufactura ya que los instrumentos utilizados por los artesanos, limitaba la producción. Se fabrica la máquina de vapor, uso de la energía hidráulica y mecanización.
  • MÁQUINA DE HILAR

    MÁQUINA DE HILAR
    La industria textil fue el campo que dio comienzo la era de las máquinas. El primer invento fue el torno para hilar, inventado por James Hargreaves en 1767. Esta máquina de hilar fue denominada “Jenny” en honor a la esposa del inventor. Paulatinamente, se fue superando este invento hasta dar lugar al telar hidráulico, inventado por Ricardo Arkwright en 1769, que perfeccionaba el hilado de algodón.
  • MAQUINA DE VAPOR

    MAQUINA DE VAPOR
    La primera invención que permitió la producción en serie fue la máquina de vapor, cuyo combustible era el carbón mineral. (nueva fuente de energía) inventada por James Watt en 1764, proporcionó la potencia mecánica necesaria para las fábricas de ese entonces.
  • DIVISIÓN DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACIÓN

    DIVISIÓN DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACIÓN
    Se plantea en el libro de Adam Smith "La Riqueza de las Naciones". Dentro de sus beneficios se encuentra que fue un precedente de la organización y los métodos aplicados a los procesos de producción, especialmente a los organizados en cadena.
  • CAPITALISMO

    CAPITALISMO
    SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO COMO SISTEMA ECONÓMICO
    El capitalismo es la propiedad privada sobre los medios de producción. La existencia de las clases sociales: los capitalistas y los obreros, es decir el empresario y sus empleados, fuerzas en contradicción antagónicas de enfrentamientos continuos.
    Los países capitalistas basan y mantienen su nombre de acuerdo a su desarrollo económico aparejado al desarrollo de las otras esferas del País.
  • PRODUCCIÓN POST-INDUSTRIALIZACIÓN

    PRODUCCIÓN POST-INDUSTRIALIZACIÓN
    INCREMENTO DE LA PRODUCCION POST-INDUSTRIALIZACION (1801-1899)
    La agricultura experimentó una vasta transformación y supuso el final del régimen de servidumbre en Europa y en América, y a la vez una orientación de la agricultura hacia el mercado, de esta manera se ocasiono:
    -Mayor producción.
    -Mecanización y abonado de las tierras.
    -Solamente la producción del vino sufrió con la llegada de la industrialización.
  • PRIMERA LOCOMOTORA

    PRIMERA LOCOMOTORA
    La primera locomotora de vapor fue construida por el británico Richard Trevithick en 1803. El 24 de febrero de 1804 Trevithick logró adaptar la máquina de vapor, que se utilizaba desde principios del siglo XVIII para bombear agua, Fue entonces que dejó de ser un simple medio para ahorrar trabajo en las minas, sino que se convirtió en uno de los impulsores en lo que se conoce como Revolución Industrial.
  • SOCIALISMO

    SOCIALISMO
    El socialismo es el modo de producción que se desarrolló como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas. En esta, existe propiedad social sobre los medios de producción, siguen existiendo diferencias entre clases sociales, satisface las necesidades sociales y no la obtención de ganancias.
  • 2° REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (2da etapa)

    2° REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (2da etapa)
    SEGUNDA ETAPA (1860-1914): Se desarrollaron la industria eléctrica, de petróleo y de acero.
    Con el uso del petróleo se da la introducción al motor de combustión interna, que dio lugar a la comercialización del automóvil, y con ella, la producción en masa (también denominada, producción en serie) y cadenas de montaje. Visita el artículo para mayor información: https://www.caracteristicas.co/revolucion-industrial/
  • PRIMERA BOMBILLA ELÉCTRICA

    PRIMERA BOMBILLA ELÉCTRICA
    El 21 de octubre de 1879 Thomas Alva Edison mostró por primera vez la lámpara eléctrica con una bombilla que estuvo encendida durante 48 horas. Meses despúes la patentó. El ingeniero serbio Nikola Tesla es a vista de mucha gente el verdadero inventor de la bombilla ya que gracias a él se descubrió la corriente alterna, que hacía que las bombillas fueran más duraderas. Sin embargo, siempre estuvo a la sombra del inventor estadounidense, Edison.
  • SISTEMA DE BANDA TRANSPORTADORA

    SISTEMA DE BANDA TRANSPORTADORA
    El fabricante e inventor Thomas Robbins diseñó un sistema de cinta transportadora para transportar carbón y minerales para la empresa Thomas Edison's Ore-Milling Company. Su invento ganó el gran premio en la Exposición Universal de París de 1900.
  • RANSOM ELI OLDS

    RANSOM ELI OLDS
    En 1901, Olds diseñó el automóvil Curved Dash, que tenía un precio de 650 dólares. Fue el primer vehículo de bajo costo producido en serie en los Estados Unidos, años antes del Ford T de Henry Ford, fue un pionero de la industria automovilística estadounidense, fundador de las compañías Oldsmobile en 1897 y REO Motor Car Company en 1904
  • COMIENZO DE LA PRODUCCIÓN EN SERIE (Ford)

    COMIENZO DE LA PRODUCCIÓN EN SERIE (Ford)
    El impulsor del sistema fue Henry Ford con el lanzamiento al mercado del modelo Ford T en 1908.
    Este sistema de producción comenzó con una combinación y organización general del trabajo altamente especializada y reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla.
    Impulsó además, la línea de montaje, estandarización e intercambiabilidad de piezas.
  • THERBLIGS

    THERBLIGS
    (Principios del siglo XX más o menos entre 1908 y 1924).
    Frank Gilbreth realizó un estudio de los movimientos recurriendo a la cinematografía, con la colaboración de su esposa Lilian Gilbreth diseño un sistema de señales, denominados therbligs, para la notación de los elementos de gestación.
  • ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA (Taylor)

    ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA (Taylor)
    En el siguiente video se explican los principios de la administración científica por Frederick W. Taylor. https://www.youtube.com/watch?v=2eBPF402rHM
  • LÍNEA DE MONTAJE

    LÍNEA DE MONTAJE
    1913 - El fabricante e inventor de automóviles Henry Ford comenzó a incorporar cintas transportadoras en el sistema de la línea de montaje de su empresa.
  • TRANSPORTADORES

    TRANSPORTADORES
    los transportadores comenzaron a reemplazar las locomotoras y las líneas ferroviarias en las industrias de extracción, minería y procesamiento de minerales.
  • TOYOTA COMPANY

    TOYOTA COMPANY
    (1946-1975)
    El Toyotismo surgió en Japón, a finales de la Segunda Guerra Mundial.
    Partiendo del análisis de la producción en la división textil de Toyota, Taïichi Onho, ingeniero de la empresa, comenzó a diseñar un nuevo modelo de producción que se basaba en la necesidad de producir solamente lo que se vendía y a partir de pensar la producción “al revés” de cómo fue diseñada para el fordismo.
    Se tenía que producir en pequeñas cantidades y solo lo que el cliente necesitaba.
  • FERRARI

    FERRARI
    Aparece el el primer vehículo, diseñado en 1945 por la empresa Ferrari con motor V12 y 1.500 cc.
    Las personas buscaban vehículos más deportivos y sexys, que valoraran la velocidad y el rendimiento sobre su comodidad y seguridad.
  • EL JUSTO TIEMPO (Toyota)

    EL JUSTO TIEMPO (Toyota)
    Nació en Japón. Taiichi Ohno lo diseño para que fuera aplicado por la empresa automovilística Toyota que lo empezó a utilizar a principios de los años 50 y el propósito principal de este sistema era eliminar a todos los elementos innecesarios en el área de producción. es utilizado para alcanzar reducciones de costos nunca imaginados y cumpliendo con las necesidades de los clientes a los costos más bajos posibles.
  • 3° REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    3° REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    Fue un proceso multipolar, liderado por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Sus inicios datan de mediados del siglo XX. Se vincula con el término «Sociedad de la Información».
    Con la introducción de estas tecnologías ahora podemos automatizar un proceso de producción completo sin asistencia humana. Ejemplos de ello son los robots.
    -TICS.
  • APO (ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS)

    APO (ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS)
    Peter F. Drucker en el año 1954, es considerado el creador de la Administración por Objetivos que publicó en su libro "The Practice of Management", el cual, surge en los los años
    50s, cuando las empresas americanas sufrían fuertes presiones. La Administración Por Objetivos es una estrategia empresarial basada en el direccionamiento de esfuerzos por medio
    de la planeación y control, con el fin de conocer y definir en qué negocio se encuentra la organización y hacia dónde quiere llegar.
  • TEORÍA DE LA CADENA DE SUMINISTRO

    TEORÍA DE LA CADENA DE SUMINISTRO
    Surge en la década de los sesenta, con la aglomeración de múltiples actividades en la empresa que incluían gerencia de inventarios, almacenamiento, despacho de carga y servicio al cliente, en lo que se llamó gerencia de distribución física; además de compras, inventario de materia prima, planificación y control de la producción y recepción de carga conocida como gerencia de materiales.
  • LOGÍSTICA INVERSA

    LOGÍSTICA INVERSA
    Inicia en 1970, pero se estudia a profundidad en los 90´s, hasta la fecha.
    También llamada logística verde, es un enfoque de gestión que estudia la forma eficaz de la recuperación y reciclaje de los materiales y suministros con una razón ecológica, es decir, la correcta eliminación de los materiales. Enlace para mayor información: https://www.youtube.com/watch?v=M5eVjf5tKyA
  • ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

    ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
    El desarrollo de las teorías y las técnicas de la administración de operaciones comenzó después de la segunda guerra mundial

    Las innovaciones que lo caracterizan, son: • Desarrollo de las técnicas de la investigación de operaciones.
    • Escuelas de pensamiento administrativo.
    • Automatización.
    • Computadoras.
    • Ampliación del concepto de sistemas de producción.
    • Integración de los sistemas de producción para la resolución de los problemas operacionales.
  • BENCHMARKING

    BENCHMARKING
    El concepto de BENCHMARKING era empleado en topografía para establecer un punto de referencia para que a raíz de él, se realizaran trabajos de medición de terrenos en una zona.
    En 1979 Xerox corporation empezó a utilizar esta técnica y la llamo benchmarking.
    David T. Kearns, de la firma Xerox Corporation, lo define como "un proceso continuo de medir y comparar nuestros productos, servicios y prácticas como aquellas empresas lideres".
  • ANÁLISIS DE LA CAENA DE VALOR (Porter)

    ANÁLISIS DE LA CAENA DE VALOR (Porter)
    Desarrollado por Michael Porter En su libro Ventaja Competitiva (1985), en él, explica el Análisis de la Cadena de Valor; que una cadena de valor es un conjunto de actividades que son realizadas por una empresa para crear valor para sus clientes.
  • ORGANIZACIONES INTELIGENTES

    ORGANIZACIONES INTELIGENTES
    Mencionadas por primera vez por Peter Senge. Se refiere a que las organizaciones deben ser capaces de desarrollar cinco disciplinas: dominio personal, trabajo en equipo, visión compartida, modelos mentales y pensamiento sistémico. Busca asegurar que todos los miembros de la organización estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades. Continuar leyendo el artículo: https://www.redalyc.org/pdf/816/81660213.pdf
  • REINGENIERÍA DE PROCESOS

    REINGENIERÍA DE PROCESOS
    " La reingeniería en procesos es [..] el método mediante el cual una organización puede lograr un cambio radical de rendimiento medido por el costo, tiempo de ciclo, servicio y calidad, por medio de la aplicación de varias herramientas y técnicas enfocadas en el negocio, orientadas hacia el cliente, en lugar de una serie de funciones organizacionales [...]”. (Hammer y Champy, 1993). http://www.cca.org.mx/cca/cursos/administracion/artra/produc/recursos/7.3.4/reingproce/reingenieria.htm
  • EMPUJE DE INTEGRACIÓN

    EMPUJE DE INTEGRACIÓN
    La tecnología de automatización consiste cada vez más en un control descentralizado e inteligente y con componentes de control que se puedan comunicar con otros mediante Ethernet industrial.
    Fábrica Digital y condicionamiento Virtual: el mundo del desarrollo de productos digitales se fusiona con la tecnología de automatización. Programas de control para procesos de producción están desarrollados basados en la simulación.
  • CONTROL LÓGICO PROGRAMABLE (PLC)

    CONTROL LÓGICO PROGRAMABLE (PLC)
    Un controlador lógico programable (o autómata programable), más conocido por sus siglas en inglés PLC (Programmable Logic Controller), es una computadora utilizada en la ingeniería automática o automatización industrial, para automatizar procesos electromecánicos, electroneumáticos, electrohidráulicos, tales como el control de la maquinaria de la fábrica en líneas de montaje u otros procesos de producción, así como atracciones mecánicas.
  • 4° REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    4° REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    Esta se caracteriza por la aplicación de tecnologías de la información y comunicación a la industria y también es conocida como "Industria 4.0".
    Se basa en los desarrollos de la Tercera Revolución Industrial. Los sistemas de producción que ya cuentan con tecnología informática se amplían mediante una conexión de red y cuentan con un digital twin en Internet,. Esto permite la comunicación con otras instalaciones y la salida de información sobre ellos mismos.