Antecedentes Históricos de la Ergonomía

  • 2000 BCE

    Edad Primitiva

    Edad Primitiva
    2000-7000 a.C
    El hombre se diferenció de los animales cuando aprendió a elaborar instrumentos de trabajo como por ejemplo, hachas y cuchillos de piedra, arcos y flechas. Con la confección de estos instrumentos, comenzó el trabajo del hombre. Desarrolló el uso de las manos y el desarrollo del lenguaje, con esto evoluciono la sociedad.
  • 1 BCE

    Edad Egipcia

    Edad Egipcia
    Tienen registros de enfermedades causadas por las condiciones laborales de los trabajadores. Se mencionan factores que desencadenan enfermedades tales como las condiciones del clima, los esfuerzos y posturas. En la época de Ramsés II se producen escritos que hablan de mejores condiciones laborales para los constructores de los grandes monumentos, bridándoles atención a los accidentados en dichas tareas.
  • 753

    Roma 753 a.C

    Roma 753 a.C
    El derecho romano daba responsabilidades a los amos sobre las acciones de sus gentes y clasificando el trabajo en jerarquías (agricultores, artistas, artesanos,…). El desarrollo de tablas de ajuste exigían a los patrones tener en cuenta las condiciones de seguridad mínimas, tal como se registra en los libros de derecho romano.
  • 1489

    Anatomía de Leonardo da Vinci

    Anatomía de Leonardo da Vinci
    La ergonomía por parte de Leonardo Da Vinci, en el siglo XV, ilustra las maravillas naturales de los movimientos corporales, facilitando el origen de la biomecánica. Ofreciéndose como uno de los primeros estudios serios y profundos de la relación hombre-máquina.
  • Bernardino Ramazzini

    Bernardino Ramazzini
    Bernardino Ramazzini fue un médico italiano, considerado el fundador de la medicina del trabajo. Sus estudios de las enfermedades profesionales y la promoción de medidas de protección para los trabajadores alentó el inicio de la seguridad industrial, y de las leyes de accidentes de trabajo.
  • Vauban y Bélidor

    Vauban y Bélidor
    El Marqués de Vauban nacido en París y Bernard Forest de Bélidor, nacido en Cataluña en el siglo XVIII, son sugeridos como ingenieros militares pioneros en los planteamientos y el análisis con metodología ergonómica a estos dos autores ya que pretende evaluar la carga del trabajo físico y evidencian que una carga alta causaba fatiga y enfermedades de origen ocupacional.
  • Revolución Industrial I y II

    Revolución Industrial I y II
    Durante la primer Revolución Industrial (1760-1840), y a partir de las exigencias de fabricación, se empezó a investigar sobre las conductas del hombre en relación a la maquina.
    En la segunda Revolución Industrial (1870-1914), se buscaba dar respuesta a la mayor demanda de productos de modo más efectivo. El Taylor - Fordismo fue uno de los
    precursores en la utilización de métodos para hacer mas eficiente el desempeño del operario en relación con la maquina.
  • Maquina de Vapor James Watt

    Maquina de Vapor James Watt
    La máquina de vapor y el telar mecánico en Inglaterra y se extendió al resto del mundo fueron el comienzo de esta etapa denominada revolución industrial así comienza la interacción hombre máquina. Watt introdujo una mejora en el diseño, el condensador separado, que evitaba la pérdida de energía y mejoró radicalmente la potencia, eficiencia y rentabilidad de las máquinas de vapor.
  • Pastissier Philibert

    Pastissier Philibert
    Medico que Recopila los trabajos de Ramazzini y Tissot, recolecta datos sobre la mortalidad y morbilidad por enfermedades y accidentes en la población trabajadora y es el iniciador de la epidemiología laboral.
  • Definición de Ergonomía

    Definición de Ergonomía
    El termino ergonomía fue usado por primera vez por el naturista polaco Woitej Yastembowsky en el año 1857 en un articulo titulado Ensayos de ergonomía o ciencia del trabajo, basado en las leyes de la ciencia sobre la naturaleza, pero solo se extendió hacia el año 1949.
  • Condiciones de Minas y Fabricas

    Condiciones de Minas y Fabricas
    Se reconoce que las jornadas y condiciones de trabajo en minas y fábricas eran intolerables, en términos de salud y seguridad, y que era indispensable aprobar leyes que establecieran límites admisibles en estos aspectos. El establecimiento de esos límites se considera el comienzo de la Ergonomía.
  • Frederick Winslow Taylor

    Frederick Winslow Taylor
    Da los primeros pasos en el estudio de la actividad laboral con su obra Organización Científica del Trabajo, donde aplica el diseño de instrumentos elementales del trabajo, tales como palas de diferentes formas y dimensiones.
  • Hugo Münsterberg

    Hugo Münsterberg
    El psicólogo alemán, publica el documento titulado: “Psichology and industrial efficiency”, en la que desarrolla grandes aportes a la psicología industrial, tomando en consideración la selección y la orientación profesional cobrando importancia la psicotécnica.
  • Frank y Lilian Gilbreth

    Frank y Lilian Gilbreth
    Ampliaron los métodos de Taylor para desarrollar "El estudio de tiempo y movimientos". Su objetivo era mejorar la eficiencia mediante la eliminación de pasos innecesarios.
    Lograron combinar un modelo único de conocimientos psicológicos de Lillian con los conocimientos de Frank en Ingeniería, Con ello los Gilbreth logran desarrollar la Ergonomía que busca como normas generales: El mejor método de trabajo que permita al operario ejecutar las tareas en menor tiempo.
  • Científico Japonés Katana

    Científico Japonés Katana
    El publicó un libro titulado “Ingeniería humana” comienza a estudiar el entorno Hombre-Máquina, procurando dar a las máquinas y equipos una disposición que se adapte a las capacidades humanas haciendo posible una mayor eficiencia. Introduciendo así en el Japón por primera vez este término.
  • Jules Amar

    Jules Amar
    Sienta las bases de la ergonomía del trabajo físico: efectos del ruido, de la temperatura y de la iluminación sobre el cuerpo, en su publicación: Le Moteur Humain (El motor humano) que puede ser considerada como la primera obra de ergonomía que aporta las bases para investigar las contracciones musculares estáticas y dinámicas. Le preocupan los problemas de la fatiga.
  • Segunda Guerra Mundial 1939 A 1945

    Segunda Guerra Mundial 1939 A 1945
    La Segunda Guerra Mundial marcó el desarrollo de nuevas armas y máquinas complejas.
    Favoreció el desarrollo de máquinas sofisticadas (aviones, tanques, radares) no adaptadas a los diferentes usuarios. Se genera la necesidad de estudios especializados para mejorar la adaptación de las nuevas tecnologías a las capacidades y condiciones humanas. Desde entonces, la industria militar ha sido el principal cliente para la Ergonomía
  • Psicólogo K.F.H. Murrell

    Psicólogo K.F.H. Murrell
    Cuando Murrell y un grupo de científicos se reunió en Inglaterra para formar la Sociedad de Investigaciones Ergonómicas. La idea fue incluir a ingenieros, fisiólogos, anatomistas, psicólogos, higienistas industriales, arquitectos, profesionales del área de la salud e interesada en el comportamiento humano en el trabajo.
  • Sociedad de Ergonomía Británica

    Sociedad de Ergonomía Británica
    La Ergonomics Society (Sociedad de Ergonomía Británica) en Inglaterra. Que definió a la ergonomía como “un enfoque que pone las necesidades y capacidades humanas como el foco del diseño de sistemas tecnológicos. Su propósito es asegurar que los humanos y la tecnología trabajan en completa armonía, manteniendo los equipos y las tareas en acuerdo con las características humanas”.
  • Sociedad de Factores Humanos

    Sociedad de Factores Humanos
    En Estados Unidos en 1957 se construye LA SOCIEDAD DE FACTORES HUMANOS y luego en 1961, se fundó la Asociación Ergonómica Internacional.
  • Universidad de Leningrado

    Universidad de Leningrado
    En Rusia junto a Andrei Alexandrovich Zhdanov se fundó el primer laboratorio universitario de psicología ingenieril, y en 1966 se instituyó la cátedra de psicología ingenieril y ergonomía en la misma Universidad.
  • Posguerra 1960-1970

    Posguerra 1960-1970
    El principal objetivo de la industria después de la posguerra, al igual que el de la ergonomía, era aumentar la productividad. Objetivo viable para la ergonomía, ya que la productividad industrial estaba determinada directamente por el esfuerzo físico de los trabajadores, la velocidad del montaje y la proporción de movimientos y levantamientos de pesos determinaban la magnitud de la producción. Gradualmente, la energía mecánica sustituyó al esfuerzo muscular humano
  • Difusión de la Ergonomía

    Difusión de la Ergonomía
    La OIT (Organización Internacional del Trabajo), la OMS (Organización Mundial de la Salud), la ICOH (Asociación Internacional de Higiene Laboral), la ISO (Organización Internacional de Estandarización), en el Comité consultivo de la AIE (Asociación Internacional de ergonomía) refleja las oportunidades y fortalezas de trabajo con una visión a varios campos científicos, con la finalidad de apoyar, promover y difundir la ciencia ergonómica.
  • Asociación Ergonómica Internacional

    Asociación Ergonómica Internacional
    En Washington - Estados Unidos se fundó la ASOCIACIÓN ERGONÓMICA INTERNACIONAL. De conformidad con la decisión adoptada en 1959 en la Conferencia anual de la Sociedad Ergonómica Británica. En la asociación están representados especialistas de más de treinta países y forman parte de ella varias asociaciones nacionales e internacionales.
  • Republica de Bulgaria

    Republica de Bulgaria
    Como una disciplina científica independiente, la ergonomía empezó a desarrollarse en los países socialistas en los años 50. En 1963, en el sistema del Ministerio de Sanidad Pública y Previsión Social de la REPÚBLICA POPULAR DE BULGARIA, fueron organizados los primeros laboratorios de fisiología y psicología del trabajo y se tomaron las primeras medidas para el control ergonómico de los procesos de producción.
  • Sociedad Ergonómica de Investigación Científica Japonesa

    Sociedad Ergonómica de Investigación Científica Japonesa
    Se funda la Sociedad Ergonómica De Investigación Científica Japonesa. Que publica una revista de problemas de ergonomía.
    Se crean muchos grupos ergonómicos en las distintas ramas de la industria, el transporte, así como en las universidades y organizaciones de investigación científica.
  • 10 Manuales de Ergonomía

    10 Manuales de Ergonomía
    Se publican 10 manuales de Ergonomía para la preparación de los estudiantes universitarios en Japón.
  • William T. Singleton

    William T. Singleton
    Describe detalladamente el desarrollo de la investigación y sus aplicaciones, la ergonomía, como adaptación de la tecnología de la ingeniería a las necesidades del trabajador, es cada vez más necesaria y más factible, gracias a los avances tecnológicos. a lo largo de los 30 años siguientes. Algunas organizaciones de las Naciones Unidas, en especial la OIT y la OMS, comenzaron su actividad en este campo en el decenio de 1960.
  • Sociedad Colombiana de Ergonomía

    Sociedad Colombiana de Ergonomía
    Tiene como objetivos estimular y desarrollar la investigación científica y tecnológica de la Ergonomía; promover los intercambios académicos para difundir la disciplina; realizar o propiciar publicaciones; desarrollar acciones para mejorar las condiciones de trabajo, salud y vida de los trabajadores y de la comunidad en general; asesorar instituciones de carácter gubernamental y privado en la elaboración de programas, proyectos y normas que busquen el desarrollo de la Ergonomía.
  • Definen Ergonomía en AIE

    Definen Ergonomía en AIE
    La Asociación International de ergonomía Estableció la siguiente definición:
    Ergonomía es la disciplina científica relacionada con la compresión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema.
  • Unión de Latinoamericana de Ergonomía 2002-2014

    Unión de Latinoamericana de Ergonomía 2002-2014
    La Unión Latinoamericana de Ergonomía - ULAERGO en sus 12 años de funcionamiento ha orientado sus acciones hacia la consolidación de su infraestructura, fortaleciendo los lazos de integración entre los 10 países miembro (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México, Uruguay y Venezuela. Cuba) de América Latina, esta es la sociedad nacional de Ergonomía, organizada formalmente.
  • Ergonomía en Latinoamericana en 2010

    Ergonomía en Latinoamericana en 2010
    En Colombia, así como en todos los países de LTAM, el dominio de estudio de la ergonomía que más se ha estudiado ha sido en el plano físico. El relacionado con las posturas de trabajo, los movimientos, la capacidad fisiológica de la persona y la aplicación de fuerza principalmente. Incluso dentro de éste, se ha hecho énfasis principalmente en tres factores: postura, movimiento y fuerza. El aspecto fisiológico está un tanto relegado por requerirse conocimiento y equipos especializados.
  • Sociedad de Ergonomistas de México AC (SEMAC)

    Sociedad de Ergonomistas de México AC (SEMAC)
    Se presento el 1er. Simposium Universitario 2012 de Enfermería Laboral organizado por la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA PAZ, con la participación del socio activo el Dr. Pedro Wriu, quien dictó una conferencia denominada ERGONOMIA EN EL ENTORNO LABORAL a la cual asistieron más de 200 personas entre las que estaban personal de Enfermería de Hospitales e Instituciones de Salud de La Paz Baja California y otros lugares de esa región, así estudiantes de enenfermería de la Universidad.
  • Oferta en Colombia de Postgrados en Ergonomía

    Oferta en Colombia de Postgrados en Ergonomía
    Las únicas instituciones educativas de educación superior que ofrecen programas de postgrado en Ergonomía en Colombia son: ESPECIALIZACIONES
    ECR – Escuela Colombiana De Rehabilitación
    Universidad Del Bosque
    Universidad de Antioquia