Antecedentes históricos de la enfermería gineco-obstétrica en México.
-
Las parteras en el virreinato se encargaban de dar consejos sobre alimentación y cuidados a la embarazada, al llegar la hora del parto acompañada de otras mujeres, preparaba el área de parto, lavaba a la embarazada y le brindaba brebajes para acelerar el proceso. Tenías maneras diferentes de dar a luz y recibir la placenta, así como hacer los rituales de la época. Posterior a ello preparaban al recién nacido y su labor se alargaba hasta el bautizo y la lactancia materna.
-
En esta época la atención del parto se dejaba en manos de las parteras tradicionales, siguiendo con el empirismo, ya que los médicos y cirujanos se negaron a atender los partos, dejándolos en manos de parteras, tenedoras y comadronas.
-
Se vigilaba el ejercicio de las parteras, eran reconocidas como prestadoras de servicios médicos. -
Se creo la Dirección de enseñanza superior, en el cual se encontraba el establecimiento de ciencias médicas que unió los estudios médicos y quirúrgicos en donde se incluyó la partería.
-
En la mayoría de universidades se ofrecía la carrera de partera. En la escuela de medicina de la ciudad de México pedían que fueran solo mujeres y la carrera duraba 2 años.
Se ubicaba a las parteras como personal científico o administrativo y su salario era 3 veces mayor que el de una enfermera. -
Se creo el consejo superior de salubridad, encargado de regular el ejercicio de médicos y parteras, vigilar establecimientos y dictar medidas pertinentes en salud pública. -
Se titula la primer partera profesional. -
Cualquier persona podía ejercer actividades curativas sin formación académica, por lo cual, para entrar al campo de ciencia y estudio y combatir la ignorancia y empirismo, se impartió la carrera de partería que constaba de dos años de formación. -
Se crea el primer código sanitario del país, con ello, se creo una catedra de obstetricia en donde asistían estudiantes de medicina y partera que habían cursado los dos años de formación.
-
La formación de parteras se integró a la escuela de enfermería del hospital general de México que paso a depender de la escuela de medicina de la recién inaugurada UNM. No era necesaria la carrera de enfermería para cursar la de partera.
-
Se aprueba el plan de estudios para la carrera de enfermera y partera. Los requisitos para obtener el título universitario eran cubrir 40 guardias en el Departamento de Maternidad y concurrir en el 4° año a conferencias sobre deontología médica y farmacéutica.
-
Luego de que se le otorgara la autonomía a la UNM volviéndose UNAM, la escuela de enfermería reestructura el plan de estudios de la carrera de enfermería a 3 años y el de partera en dos años. -
Este se organizó por Celia Alvarado, Esperanza Pavía y Eloísa Muzquiz. Surgió la idea de cursar secundaria como antecedente a la carrera y haber cursado enfermería previamente para cursar obstetricia.
-
En 1943 nace el Instituto Mexicano del Seguro Social y el primer director general anuncia que el 5 de enero de 1944 iniciarían los servicios. La primer enfermera y partera fue Julieta Rico Sierra.
La mayor parte de las enfermeras y parteras que trabajaban aquí eran egresadas de la UNAM. -
Se incrementó el numero de materias para la carrera de enfermería de 4 a 17, y a la de partera se le agregó la materia de puericultura superior. -
Al independizarse la ENEO de la Facultad de Medicina, también se separó la enseñanza de las parteras manteniéndose después de los tres años de enfermería los dos años requeridos para su formación.
-
Nace la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y se propone una modificación del plan de estudios en donde se retiran materias culturales e ingles y este es aprobado en 1946.
-
Se nombra instructoras a las enfermeras Reynalda Pineda Serino y Elvira Dávalos Castillo para laborar en la escuela, reconociendo la importancia de las enfermeras para enseñar enfermería y partos.
En ese mismo año se aprueba el nuevo plan de estudios y a la carrera de partera se le agrega la asignatura de farmacología. -
Se celebró este seminario en Zimapán, Hidalgo, en donde asistieron 6 países de América Latina.
La importancia de este seminario fue que se realizó la definición de las políticas de la formación de los recursos de enfermería y parteras. Para cumplir con las declaraciones dadas era necesario el bachillerato de ciencias biológicas, estudios de sociología y la carrera completa de enfermería y obstetricia. -
Se inició el congelamiento de plazas de parteras, y cambiaron sus funciones, ya no podían atender partos, sino solo ayudar al médico en el evento. Por ello en 1961 hubo una baja de registros de parteras profesionales. -
Se suspende la carrera de partera en la ENEO-UNAM.
-
Aparece publicada en la Gaceta de la UNAM, la creación de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia. Asimismo se suprimió la carrera de partera para fortalecer la licenciatura.
-
Después de adoptar el sistema de créditos y estructurar el plan por semestres, se incorpora la licenciatura y en el año 1969 concluye sus estudios la primera generación de Licenciados en Enfermería y Obstetricia.
-