Actividad 1 - Antecedentes Históricos.

Timeline created by CelyCamacho
In History
  • Edicto de Turgot.

    Edicto de Turgot.
    Turgot ministro del rey Luis XVI promulga su Edicto que suprime las Corporaciones de oficios, sus Estatutos y sus privilegios. Con la Revolución Francesa de 1789 se impone el Principio de libertad contractual.
  • Ley Chapelier.

    Ley Chapelier.
    La Ley Le Chapelier promulgada en Francia el 14 de junio de 1791, en plena Revolución francesa, instaura la libertad de empresa y proscribe las asociaciones y corporaciones gremiales de todo tipo. Es reconocida por su efecto de prohibir la libertad de asociación.
    Esta ley sigue muy de cerca el decreto de Allarde de 2 y 17 de marzo del mismo año, tanto en sus objetivos como por su proximidad histórica.
  • Manifiesto Comunista.

    Manifiesto Comunista.
    El manifiesto comunista es el documento base del pensamiento comunista, conformado por los pensamientos de Marx y Engels en materia política, económica y sociológica. El manifiesto comunista fue originado a mediados del siglo XIX de la mano de la Liga Comunista o Partido Comunista en forma de escrito o manifiesto de carácter político. Con este texto se plantean las principales premisas de la agrupación al tiempo que se presentaba esta en sociedad.
  • Huelga de Cananea.

    Huelga de Cananea.
    Se dio el movimiento obrero en México donde los trabajadores de la empresa minera "Cananea Consolidated Copper Company" se manifestaron contra la discriminación y las desfavorables condiciones de trabajo. se perseguía la homologación de los salarios mexicanos, que fueran igual que el de los norteamericanos, así como un sindicato propio, entre otras prestaciones.
  • Huelga del Río Blanco.

    Huelga del Río Blanco.
    En Orizaba, Veracruz, se inicia la huelga en la fábrica Río Blanco, donde cerca de 2000 trabajadores comienzan las manifestaciones de protesta para exigir mejores condiciones laborales, sin embargo Porfirio Díaz resolvió favor de los patrones.
    Esto desató una ola de desmanes por parte de los obreros por lo que las fuerzas públicas reprimieron a fuego y sangre sin distinción de sexo o edad. Se estima que entre 400 y 800 personas asesinadas.
  • Casa del Obrero Mundial.

    Casa del Obrero Mundial.
    Los líderes fueron Juan Francisco Moncaleano, Eloy Armenta y Agustín de Haro, y pretendían denunciar las condiciones deplorables en las que los obreros de la ciudad laboraban. Esta organización estaba enfocada a elevar el nivel educativo de los trabajadores, con el objetivo de fortalecer sindicados y pelear por aspectos como aumentos e indemnizaciones en caso de accidentes. La COM firmó un pacto con Venustiano Carranza, en donde se establecía que aceleraría el triunfo de la revolución.
  • El decreto del 16/Agosto/1916

    El decreto del 16/Agosto/1916
    Se publicó el decreto del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, mediante el que los integrantes del gabinete, gobernadores y jefes de cuerpos del Ejército mantienen el fuero. Esto les garantizaba no ser privados violentamente del ejercicio de sus funciones. El fuero constitucional sólo sería retirado en situaciones muy especiales y con la autorización del Primer Jefe.