Antecedentes Históricos

Timeline created by MARISOL REYES
  • Edicto de turgot

    proclamo que los males franceses en materia comercial e industrial se encontraban en la facultad de los artesanos del mismo oficio unirse y reunirse en cuerpo. En consecuencia prohibió la agremiación. Suprime las Corporaciones porque estas iban en contra de la libertad de trabajo, así como sus estatutos y privilegios, proclamando que el hombre puede dedicarse al oficio que le plazca. Fue base para que en la revolución francesa, se impusiera el principio de libertad contractual.
  • Ley de Chapelier

    Reafirma la libertad de trabajo, prohíbe la asociación de las personas del mismo oficio. Hubo voces opositoras a este decreto que argüían que el derecho de asociación profesional presentaba indiscutible utilidad por la ayuda que prestaba a los obreros víctimas de la falta de trabajo o de alguna enfermedad, pero que a ello se respondió que era la Nación a quien correspondía proporcionar trabajo a los que tuvieran necesidad de él para subsistir, así como ayudar a los enfermos.
  • El manifiesto comunista de 1848

    El Manifiesto, es un programa redactado por Marx y Engels entre diciembre de 1847 y enero de 1848 para la Liga de los Comunistas. Apareció por primera vez en febrero de 1848 en Londres como un folleto de 23 páginas, después de lo cual tuvo innumerables reediciones y traducciones.
  • Huelga de cananea 1906

    la huelga de Cananea de junio de 1906, con el objeto de ubicar el rol avanzado y progresista de los trabajadores de las minas en la historia de México. En 1906 en Cananea, Sonora, de sus 22 mil habitantes, 7,560 trabajaban en la Cananea Consolidated Copper Company , de éstos 5,360 eran mexicanos y 2,200 extranjeros, principalmente norteamericanos. Los nacionales percibían tres pesos diarios y los gringos siete, pagados en dólares.
  • Huelga de Rio Blanco

    México estaba en auge económico. El país estaba industrializándose debido al petróleo. Estas circunstancias propiciaron la inversión extranjera en el país. La clase obrera no contaba con una posición privilegiada y protegida. Por lo general, los trabajadores eran tratados como esclavos. tal condición provoco el alzamiento de una gran cantidad de obreros. Esta huelga tenía intención de validar los derechos de los trabajadores, mejorar las condiciones de trabajo y el aumento de sueldos.
  • La casa del obrero mundial

    La Casa del Obrero Mundial. Anarcosindicalismo y revolución en México, narra “la manera en que un puñado de trabajadores, entre artesanos y proletarios, asidos al pensamiento anarquista, creó una casa para educar y organizar a los obreros de la capital del país, y así preparar el advenimiento de una sociedad libre de cualquier forma de opresión”.
  • El Decreto de 16 de Agosto de 1916

    Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, sin embargo; este material cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (incluyendo, pero no limi- tado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos) sin previa autorización por escrito de México es cultura, Secretaria de Cultura.