99ebb4a68e9ccfa150dd0064fe9bda58

ANTECEDENTES DEL PSICOANALISIS FAMILIAR

By karly05
  • Sàndor Ferenczi

    Sàndor Ferenczi
    Dio gran importancia a la relaciòn madre-niño, convencido de que los traumas mas profundos estaban relacionados con la calidad de esta relaciòn en la primerísima infancia. Sostiene que el psicoanálisis debe ser un proceso que le permita al individuo romper con los prejuicios que le impiden conocerse realmente a sí mismo.
  • Nathan Ackerman

    Nathan Ackerman
    Inicia trabajando con familias a manera de complemento de la terapia infantil. Concibe a la familia como una unidad biosocio-emocional, resalta la importancia de la familia en el tratamiento de los desórdenes emocionales; señalando que los psiquiatras han descuidado, al momento de explicar los desórdenes mentales, el estudio del proceso familiar en el aquí y el ahora
    Fundo el primer servicio de atención familiar, el primer instituto familiar y la principal revista Family Process.
  • Sigmund Freud

    Sigmund Freud
    En el psicoanálisis las primeras referencias aparecen en sus escritos aunque su trabajo nunca se centro en la familia, por lo que su trabajo con el pequeño Hans que tenia un problema de fobia, fue tratado por el y fue considerado el primer caso ante litteram de intervención familiar, ya que la fobia de tenia Hans, su objetivo era llamar la atención de los padres y hacer que el padre acudiera en ayuda del hijo de acuerdo con Freud.
  • Melanie Klein y Anna Freud

    Melanie Klein y Anna Freud
    Para ambas el psicoanálisis del niño y de la relación madre-niño crece y evoluciona hasta el punto de que sus teorías llegaran a construir una importante referencia a la que el sucesivo desarrollo sobre psicoanálisis de la familia seguirá haciendo referencia.
  • Relaciones objétales a la terapia familiar

    Relaciones objétales a la terapia familiar
    El fundamento teórico de la teoría de las relaciones objétales a la terapia familiar se basan en el trabajo de Melanie Klein y de Ronald Fairbain, el cual trabajo sobre la hipótesis de la existencia de estructuras relacionales interiorizadas.
  • Murray Bowen

    Murray Bowen
    Fue uno de los primeros en hospitalizar a toda la familia, con objeto de estudiar las relaciones del paciente esquizofrénico con el
    resto de su grupo primario. Pensaba que el problema del paciente tenía relación con un nexo simbiótico no resuelto en la relación con su madre.
  • Primera referencia al tema de la familia

    Primera referencia al tema de la familia
    La primera referencia explicita al tema de la familia y el diagnostico familiar se remonta a uno de los primeros congresos de psicoanálisis en Nyon Suiza, durante la intervención de Rene Laforgue, Family Neurosis and Neurotic Family, dirigida por Rene Spitz.
  • Ackerman Institute

    Ackerman Institute
    En este año publico The Unit of the Family y justo despues Family Diagnosis: an Approach to the Pre-School Child (1950), que son considerados uno de los documentos fundamentales del movimiento de terapia familiar.
  • Frieda Fromm-Reichmann (1948) y John Rosen (1953)

    Frieda Fromm-Reichmann (1948)  y John Rosen  (1953)
    Ambos autores tuvieron gran influencia en el desarrollo de la Terapia Familiar, al plantear dentro del psicoanálisis no sólo los aspectos intrapsíquicos, sino también los aspectos interaccionales de la relación materno filial. Fueron pioneros en pasar de la díada madre-hijo a la tríada padre-madre-hijo, y por último a toda la familia.
  • John Bowlby

    John Bowlby
    Psiquiatra infantil que publicó en 1949 un artículo titulado El estudio y reducción de la tensión grupal en la familia, en el que describe la utilización de entrevistas familiares conjuntas como auxiliares del tratamiento individual de sus pacientes.
    Forma parte del Tavistock Institute, conocida institución londinense de orientación fundamentalmente psicoanalítica.
  • Inicios de la Terapia Familiar

    Inicios de la Terapia Familiar
    La Terapia Familiar, tal como la conocemos actualmente, comenzó a desarrollarse en Estados Unidos, en la década de los 50.
    Los pioneros de la Terapia Familiar, parte de los que trabajan de acuerdo a la ideología dominante entonces en la psiquiatría, la psicoanalítica y los que parten de las nuevas teorías en desarrollo antropología, sociología y comunicación fundamentalmente.
  • John Bell

    John Bell
    Fue quien acuñó el término “terapia familiar” para designar una nueva modalidad terapéutica que trabaja con la familia como unidad de tratamiento. Comenzó a tratar familias en 1950 y su enfoque fundamental era a través de una terapia Familiar de Grupo, estimulaba la discusión abierta y estructuró el tratamiento en
    etapas; cuestión esta que en el día de hoy es considerada por ciertas corrientes como contraproducente.
  • Psicoterapia Familiar (1950-1990)

    Psicoterapia Familiar (1950-1990)
    La psicoterapia familiar evoluciono pasando de los estudios sobre familias con un miembro esquizofrénico a los trabajos sobre familias con niños y adolescentes con problemas menos graves.
  • Theodore Lidz

    Theodore Lidz
    Comenzó un estudio intensivo de 16 jóvenes esquizofrénicos y sus familias, que se plasmó en el artículo El medio intrafamiliar de lo pacientes esquizofrénico, en el que describían los hallazgos encontrados en la relación conyugal de los padres de esquizofrénicos. Esta relación, gravemente desestructurada, sería, al menos en parte, la responsable del trastorno de sus hijos.
    Fue uno de los primeros en tratar familias completas, siempre dentro del campo de la Esquizofrenia.
  • National Institute of Mental Health (NIMH)

    National Institute of Mental Health (NIMH)
    Impulsó en Estados Unidos numerosos estudios sobre la esquizofrenia, varios de los cuales centraron en la familia del paciente esquizofrénico
  • Lyman Wynne

    Lyman Wynne
    Inicia un programa de investigación a largo plazo sobre la familia de pacientes esquizofrénicos, que se plasma en el trabajo Pseudo-mutualidad en las relaciones familiares de los esquizofrénicos, en el que se describe un tipo de relación encontrada con frecuencia en las familias de jóvenes con cuadros psicóticos agudos, relación que tendría parte fundamental en el desarrollo de esos cuadros.
  • Christian Midelfort

    Christian Midelfort
    Fue uno de los primeros autores en publicar un libro sobre el tema de la Terapia Familiar, con el nombre The Family in Psychotherapy.
  • Harold Searles

    Harold Searles
    Psicoanalista estadounidense dedicado especialmente
    al trabajo con esquizofrénicos, y que fue unos de los primeros en estudiar sus familias, aunque posteriormente no desplazó el foco a la familia, sino que, a pesar de señalar su importancia, mantuvo el foco en el individuo.
  • Europa surgimiento de la terapia familiar

    Europa surgimiento de la terapia familiar
    En Europa, la terapia familiar analítica surge al mismo tiempo que el movimiento anti psiquiátrico, formándose instituciones de estudio e investigación en muchos países europeos, ya que existía la necesidad de ampliar el interés al contexto cultural en el que estaba instalado el malestar mental imponía desplazar la atención del individuo a la familia.
  • Ronald D. Laing

    Ronald D. Laing
    Realizo importantes investigaciones sobre la familia, planteo inicialmente el concepto defensa transpersonal que constituye uno de los núcleos conceptuales del psicoanálisis familiar
  • Ensayo Family Psyhotherapy and Psychianalysis: Implications of Difference

    Ensayo Family Psyhotherapy and Psychianalysis: Implications of Difference
    Este ensayo de Ackerman delineo los conceptos clave sobre los cuales se basa la técnica de la terapia familiar, basándose en un tercer tipo de técnica basada en la terapia analítica individual y al mismo tiempo en la terapia del grupo familiar.
    Aplicando por primera ves el concepto chivo expiatorio, mostrando de que manera los procesos familiares pueden conducir a la emergencia de una patología en alguno de los miembros, que es funcional al conjunto familiar.
  • José Bleger

    José Bleger
    Define en su ensayo Psicohigiene y Psicología Institucional, a la familia como un grupo sincrético en el que se concentra la parte psicótica de la personalidad de sus miembros.
  • Mara Selvini Palazzoli

    Mara Selvini Palazzoli
    Psicoanalista de la escuela de Milán, tomó la drástica decisión de terminar para siempre con la psicoterapia individual y fundar el Centro para el Estudio de la Familia
  • Milton Erickson

    Milton Erickson
    Fue uno de los pioneros y puso especial énfasis en el estudio de comunicación mas allá del psiquismo. Desarrolló revolucionarias técnicas hipnóticas que influyeron en algunas de las estrategias
    terapéuticas y conceptualizaciones teóricas de la terapia familiar.
  • Salvador Minuchin,

    Salvador Minuchin,
    Postula que la familia no es una entidad estática, si no que esta un continuo movimiento por lo que la evaluación debe centrarse en base a la interacción familiar, es decir, tanto en las pautas
    transaccionales como en las construcciones de la realidad que se conectan con las experiencias familiares, por lo que es necesario tomar como guía una serie de hipótesis diagnosticas sobre la interacción sistémica entre el contexto familiar toral y las conductas sintomáticas de los miembros individuales
  • Psicoterapia en Estados Unidos (1950-1970)

    Psicoterapia en Estados Unidos (1950-1970)
    En Estados Unidos en este periodo se afirmaron diversas teorías fieles al enfoque psicoanalítico tradicional, que hicieron de la terapia familiar una perspectiva compleja y articulada.
  • Inglaterra, los centros de trabajo clínico para la familia

    Inglaterra, los centros de trabajo clínico para la familia
    En Inglaterra surgen centros de trabajo clínico para la familia , creados en la clínica Tavistock, además del Family Discussion Bureau y de la asociación para la planificación de la familia.
  • Instituto de Neuropsiquiatría Infantil de la Universidad La Sapienza de Roma

    Instituto de Neuropsiquiatría Infantil de la Universidad La Sapienza de Roma
    Formo un grupo de analistas que trataron a niños y adolescentes, trabajaron con las parejas de padres y cónyuges, estudiando en particular las relaciones entre las fantasías inconscientes parentales y el mundo interno del niño.
  • Morton Schatzman

    Morton Schatzman
    Psiquiatra Americano que amplio su investigación hacia el contexto familiar, mostrando que la estrecha relación entre la familia y la psicosis; el no habla de terapia, sino que muestra que la psicosis es una respuesta de adaptación con respecto a la realidad externa.
  • Daniel Guerin

    Daniel Guerin
    Realizo una publicación en 1979, donde presento la primera clasificación de la terapia familiar, distinguiendo entre aquellos que basan su metodología clínica en la teoría psicoanalítica tradicional y aquellos que intentan formular una estructura conceptual basada en la teoría de los sistemas.
  • La teoría de Berenstein y Puget

    La teoría de Berenstein y Puget
    Su teoría consideraba como centro del trabajo el vinculo de la relación de pareja. Elaboro una noción de la familia por la que la estructura del parentesco tiene vínculos específicos como el de filiación, de alianza matrimonial, con los abuelos, entre hermanos, y a ello añade otro tipo de vinculo que es el vinculo como experiencia emocional y que además existe una memoria del vinculo.
  • Ladolescente e il suo mondo relazionable

    Ladolescente e il suo mondo relazionable
    Fue el primer libro publicado sobre el tema de diagnostico familiar, de pareja y de intervención integrada entre setting individual y familiar, este fue escrito en Italia por Anna María Nicolo y Giulio Cesare Zavattini en Italia.
  • Ivan Boszormenyi-Nagy

    Ivan Boszormenyi-Nagy
    Conserva su primer enfoque psicoanalítico en el estudio de la esquizofrenia, paso a tratar el tema de la lealtad familiar y de como esta influía en las coaliciones y las alianzas durante muchas generaciones.
  • Geraldine M. Spark

    Geraldine M. Spark
    En colaboración con Ivan Boszormenyi en su libro Lealtades invisibles, afirmo que la familia es construida según vínculos de lealtad que, como fibras invisibles pero solidas, unen los comportamientos relacionales en la familia.
  • Referencias

    Referencias