Antecedentes del derecho mexicano del trabajo.

  • Las leyes de Indias

    Las leyes de Indias
    Recopilación legislativa que fue puesta en vigor por Carlos II, Rey de España, en 1680, con el fin de que normara la relación de los encomenderos españoles con los indígenas sometidos a su custodia.
  • México independiente

    México independiente
    En el congreso constituyente de 1857 se garantizo el principio de que nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin una justa retribución y sin su pleno consentimiento y libertad de asociación.
  • Huelga en Cananea Sonora

    Huelga en Cananea Sonora
    Este movimiento fue aplastado por el gobierno con una violencia cruenta, y vergonzosa ademas de contar con la ayuda de tropas estadounidenses. El partido liberal recalco la necesidad de crear las bases generales para una legislación mexicana del trabajo.
  • La Revolución

    La Revolución
    Ley del Trabajo de Veracruz (Ley Cándido Aguilar) en la que se establecía una jornada máxima de 9 horas, descanso semanal, salario mínimo y se aceptaba la teoría del riesgo profesional.
    En San Luis Potosí se decreto la fijación de salarios mínimos.
  • Constitución de 1917

    Constitución de 1917
    Para los Tratadistas no era materia de la Constitución sino una Ley Ordinaria, para los Progresistas, hacia falta que los Derechos Fundamentales de los Trabajadores quedaran contenidos en la Constitución. La Idea triunfante en el debate fue la de estos últimos, estableciéndose así en el Articulo 123 constitucional los derechos fundamentales de los trabajadores en nuestro país.
  • Ley Federal de Trabajo de 1931

    Ley Federal de Trabajo de 1931
    La Secretaría de Industria, Comercio Y Trabajo, elaboro un proyecto, que se discutió primero en el Consejo de Ministros y luego en el Congreso de la Unión. Así el 18 de agosto de 1931 surgió la Ley Federal del Trabajo.
  • Ley Federal del Trabajo 1970

    Ley Federal del Trabajo 1970
    Después de un lapso de 40 años de vigencia, la Ley de 1931 fue abrogada y en su lugar se aprobó, el 1970 la Ley Federal del Trabajo. El derecho del trabajo en nuestros tiempos debe ser un derecho real, que contenga las normas que en realidad se requieren para estructurar y regir las relaciones presentes.

    Hasta el 2006, esta Ley ha sufrido 24 reformas.