Derecho del trab

Antecedentes del derecho Mexicano del Trabajo

  • 1492

    Edad antigua

    Los primeros vestigios del derecho laboral aparecieron en la antigua Roma, donde los empleadores tenían ciertas obligaciones frente a sus trabajadores (como garantizarles techo y comida) que a su vez juraban fidelidad a su dueño. Tras la caída de este Imperio y en la Edad Media se comenzó a pensar en el trabajo como una actividad social y a tomar dimensión de su importancia.
  • 1520

    Edad Media

    Durante la edad media surgió el famoso Feudalismo, que viene a ser algo así como que trabajen todos y que cobre uno. Fue al final de la Edad media cuando surge, gracias a la revolución industrial, una nueva ideología que viene a decir que la riqueza no se centra exclusivamente en tener o no propiedades de Tierra. surgen los gremios y el sindicato
  • 1521

    Mexico Colonial Encomienda de repartimientos

    En la encomienda, la Corona española concedía a una persona un número determinado de indígenas de una comunidad específica, pero no dictaba qué individuos de la comunidad debían proporcionar su mano de obra. Los líderes indígenas eran los encargados de movilizar el tributo y la mano de obra asignada.
  • Leyes de Indias

    Establece edad minima de Jornada laboral, 8 horas de jornada, salario obligatorio y protección a mujeres embarazadas.
  • Edad Contemporánea

    Fue de gran relevancia para el derecho laboral ya que en este periodo surgido la OIT que en sus siglas significa, Organizacion Internacional del Trabajo, dicha organización surgió por la idea de crear paz en la sociedad, empezando por la clase trabajadora, esta etapa va desde la revolucion francesa hasta nuestros dias.
  • Edad Moderna

    Durante la edad moderna surgen las grandes fábricas, los grandes mercados y la nueva maquinaria que a la vez fomenta nuevos sistemas de producción y nuevas necesidades sociales. Nace la gran competencia.
    El poder político comienza a perder fuerza en favor de los trabajadores, en Francia aparece la llamada "Le chatelier" que concede a los trabajadores el derecho a asociarse y a formar corporaciones sin riesgo a ser encarcelados o vejados.
  • Sentimientos de la Nacion

    visualiza la importancia del trabajo y la legislacion de este
  • Constitucion de Apatzigan

    Decreto Constitucional de la America Mexicana que consagra la libertad de comercio e industria
  • Huelga de Cananea y Rio Blanco

    El problema se centró en las demandas del sector obrero por la mejora de las condiciones laborales, la obtención de un salario más digno y la regulación del trabajo infantil, entre otras, mediante el Círculo de Obreros Libres, organización que los representaba.
  • Constitucion de 1917

    se consagra el derecho al trabajo digno en el articulo 123 Constitucional.
  • Ley Federal del Tabajo

    El 28 de agosto de 1931 se promulgó en México la primera Ley Federal del Trabajo. Importantes antecedentes para su contenido fueron las leyes laborales del estado de Veracruz (1918 y 1924), y las de Yucatán (1918 y 1926).