ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL

Timeline created by MANOLO_LDEM258
In History
  • 3,000 BCE

    EDAD ANTIGUA 3000 a.C

    EDAD ANTIGUA 3000 a.C
    El trabajo como tal asume formas concretas. El hombre encuentra la capacidad de transformar en su beneficio los productos de la naturaleza.
    Las más importantes culturas fueran la griega y la romana que consideraban al trabajo como una actividad indigna solo para los esclavos. En esta época los esclavos eran tratados como objetos, el dueño podía disponer de ellos cuando quisiera, no gozaban de ningún derecho frente al Estado siempre fueron la clase más baja y no podían adquirir ningún bien.
  • -700 BCE

    ANTECEDENTES INTERNACIONALES / ROMA ANTIGUA

    ANTECEDENTES INTERNACIONALES /  ROMA ANTIGUA
    En términos políticos,sociales y económicos, la Roma clásica se caracteriza por la adaptación de las instituciones republicanas al ejercicio personal del poder (dictaduras e Imperio)
    En roma no existía el derecho laboral y mucho menos que existieran leyes al respecto. Era mucho mas importante legislar sobre el ser humano e cuestiones civiles, por lo tanto fu el derecho civil el que caracterizo el mundo jurídico de la antigua roma.
  • -476 BCE

    EDAD MEDIA 476 - 1492

    EDAD MEDIA 476 - 1492
    La jornada de trabajo se realizaba de sol a sol, acorde con los ciclos agrícolas. Así, las jornadas solían prolongarse por 10 horas y en el verano se alargaban hasta 14 horas. En esta época desaparece el sistema esclavista, aparecen nuevas clases sociales:Siervo y Señor Feudal. El trabajo es una actividad que deben realizar los siervos, No tienen libertad los siervos, la única autoridad es el señor feudal por lo que los siervos están obligados a acatar todo lo que diga el señor feudal.
  • 1492

    EDAD MODERNA 1492- 1758

    EDAD MODERNA 1492- 1758
    Se da la revolución industrial, aprovechando el exceso en la oferta de mano de obra, los empleadores hacían laborar a los trabajadores por más de 16 horas diarias, sin que exista límite alguno fijado por el Estado. Esto respondía a la voluntad unilateral de la persona que contrataba la fuerza de trabajo.
  • 1580

    EDAD ANTIGUA / ESCLAVOS

    EDAD ANTIGUA / ESCLAVOS
    En esta época el derecho del trabajo era una actividad impropia para los individuos, por lo que su desempeño estaba a cargo de los esclavos, por lo que eran tenidos como cosas, no como personas.
    Surgieron nuevas instituciones contractuales como locatio conductio, que tenía por objeto la realización de una obra determinada y locatio conductio operarum, la cual tenía por objeto la prestación de un servicio.
  • LA COLONIA 1521-1810

    LA COLONIA 1521-1810
    En 1680 el Rey de España Carlos II pone en vigor la LEY DE INDIAS con el fin de que se normara la relación de los encomenderos españoles con los indígenas sometidos bajo su custodia.
    Contenía disposiciones laborales, sobre todo en la parte II " de los derechos de los indios y su libertad".
  • EDAD MEDIA / GREMIOS

    EDAD MEDIA / GREMIOS
    En esta edad existieron los gremios que son agrupaciones de individuos dedicados a los mismos oficios, ellos regían las condiciones de prestaciones de servicios de sus agremiados y la reprocidad de la ayuda económica, éstos estaban formados por maestros, oficiales y compañeros
    Estos gremios nacen como emancipación, rompiendo relaciones con el señor feudal y emigrando a las ciudades, donde se dedicaban a una determinada actividad.
  • EDAD CONTEMPORANEA 1789- 2019

    EDAD CONTEMPORANEA 1789- 2019
    El desarrollo de los derechos de asociación sindical y de huelga en el transcurso de este periodo trajo como resultado la consecución de mejores condiciones en la prestación de servicios. A través del ejercicio de estos derechos que son los pilares fundamentales de la lucha del movimiento obrero se pudo conseguir la reducción de la jornada de trabajo hasta 10 horas y el establecimiento de períodos de descanso en el transcurso de la misma jornada.
  • ANTECEDENTES INTERNACIONALES / REVOLUCIÓN FRANCESA

    ANTECEDENTES INTERNACIONALES / REVOLUCIÓN FRANCESA
    Un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.
    Es un movimiento de la burguesía para tener los mismos privilegios y derechos que la nobleza y el clero, cambio toda la organización laboral de ese tiempo
  • ANTECEDENTES INTERNACIONALES / LEY DE CHAPELLIER

    ANTECEDENTES INTERNACIONALES / LEY DE CHAPELLIER
    promulgada en Francia el 14 de junio de 1791, en plena Revolución francesa, instaura la libertad de empresa y prohíbe las asociaciones y corporaciones gremiales de todo tipo. Es reconocida por su efecto de prohibir la libertad de asociación.
  • EDAD MODERNA / DERECHO NATURAL

    EDAD MODERNA / DERECHO NATURAL
    En esta edad moderna, se rigen los principios de la doctrina liberal individualista, una concepción filosófica de la sociedad y el hombre, se funda en la teoría del derecho natural y los derechos del ser humano.
    Esta corriente pugnaba porque se dejara al hombre el campo totalmente libre, sin trabas ni sujeciones en el desempeño de sus actividades.
  • ANTECEDENTES INTERNACIONALES / SINDICALISMO

    El movimiento sindical o sindicalismo es la parte del movimiento obrero que se organiza mediante sindicatos, una organización que reúne a los trabajadores a partir del trabajo que desempeñan con el fin de defender sus intereses comunes ante los empleadores y los gobiernos, aparecida en el siglo XIX. En algunos países la palabra "sindicato" también se utiliza para denominar a las organizaciones patronales.
  • ANTECEDENTES INTERNACIONALES / SOCIALISMO UTÓPICO EN FRANCIA

    ANTECEDENTES INTERNACIONALES / SOCIALISMO UTÓPICO EN FRANCIA
    Este movimiento constituye la primera manifestación doctrinaria del movimiento socialista. Uno de sus principales representantes fue ROBERT OWEN 1771-1858, se dedico a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de sus obreros, creo escuelas y sistemas de salubridad, disminuyo el consumo de alcohol, modero el trabajo infantil y mantuvo salarios altos. Como socialista utópico se opuso radicalmente al individualismo al que considero fuente del mal social.
  • ABOLICION DE LA ESCLAVITUD

    ABOLICION  DE LA ESCLAVITUD
    El primer acto trascendental de los insurgentes fue la abolición de la esclavitud, decretada por Don Miguel Hidalgo y Costilla en la ciudad de Valladolid el 19 de octubre de 1810, por medio de un bando que cumplimenta el intendente de la provincia, Don Josê Maria Anzorena.
  • LAS ORDENANZAS

    LAS ORDENANZAS
    Las ordenanzas era una institución que controlaban las actividades de los hombres, bajo el marco de un gobierno absolutista.
    La organización gremial era un instrumento por el cual se disminuía la producción en beneficio de los comerciantes de España, las ordenanzas otorgaban a los maestros una cierta autonomía para elaborar las reglamentaciones complementarias.
    Las organizaciones gremiales desaparecen por la ley del 8 de junio de 1813.
  • LA CONSTITUCION DE APATZINGAN

    LA CONSTITUCION DE APATZINGAN
    Don Josê Maria Morelos y Pavón, continuó el movimiento iniciado por Miguel Hidalgo, lo transformô y lo encauzó hacia la verdadera liberación de México, es decir hizo una revolucion democrática. Sentó las bases para estructurar al naciente estado mexicano, con 23 puntos para la constitución y plasmô su concepto sobre la justicia social en el punto 12.
  • EDAD CONTEMPORANEA / DERECHO SOCIAL

    EDAD CONTEMPORANEA / DERECHO SOCIAL
    Nace el derecho social a causa de los siguientes factores:
    1.- La profunda división que entre los hombres produjo el sistema económico liberal, agrupándolos esencialmente en dos sectores irreconciliables entre si; por un lado los dueños del capital y por otro los que subsidian mediante alquiler de su fuerza de trabajo.
    2.- Las nuevas corrientes del pensamiento que se encargaron de denunciar la explotación de que eran objeto los trabajadores, abriendo para ellos nuevos horizontes de vida.
  • LA CONSTITUCION DE 1824

    LA CONSTITUCION DE 1824
    En materia económica, dos planteamientos encontrados trataban de influir sobre el problema de la industrialización del país.
    La tesis de Lucas Alamân que fundaba la creación de una infraestructura fabril, con la intervención del estado y la tesis de Josê Maria Luis Mora que adoptaba la concurrencia libre en la iniciativa privada y en el interés individual.
  • ANTECEDENTES INTERNACIONALES / MANIFIESTO COMUNISTA

    Marx y Engels anuncian que la nueva clase revolucionaria que terminará con el régimen burgués para poner en pie las nuevas relaciones de producción es el proletariado, al cual definen como "esa clase obrera moderna que sólo puede vivir encontrando trabajo y que sólo encuentra trabajo en la medida en que éste alimenta a incremento el capital."
  • EL ESTATUTO ORGÁNICO DE COMONFORT

    EL ESTATUTO ORGÁNICO DE COMONFORT
    La clase trabajadora llevaba una vida de miseria, de esclavitud y de angustia, se trataba de aliviar de alguna manera la indigna situación de los trabajadores, entre ellos un gran numero de mujeres y de niños, en este sentido , Don Ignacio Comonfort el 15 de mayo de 1856 expidió el Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana.
    Pero resultô una legislación todavía mucho menor que las Leyes de Indias y de carácter meramente civilista.
  • LA CONSTITUCIÓN DE 1857

    LA CONSTITUCIÓN DE 1857
    Una vez depuesto Santa Anna, se convocó a un Congreso Constituyente, que se reunió en la ciudad de México entre 1856 y 1857, dio como resultado la Constitución de 1857. La declaración de derechos de este congreso es de sentido individualista y liberal y tuvo importantes disposiciones relativas al trabajo; los artículos 4º y 5º consignaron las libertades de profesión y trabajo.
    El principio de "nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales y sin su pleno consentimiento".
  • LEGISLACION DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO

    LEGISLACION DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO
    Maximiliano elaborô una legislación tendiente al desarrollo de la nación, pero no sobre la base de la de la explotación del hombre, sino buscando proteger a los campesinos ya los trabajadores.
    En el Estatuto provisional del Imperio con respecto de las garantías individuales en los artículos 69 y 70 se prohibían los trabajos gratuitos y forzosos, no podían obligar a los trabajadores a prestar sus servicios de manera indefinida, los padres o tutores podían autorizar el trabajo de los menores.
  • LEGISLACION DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO

    LEGISLACION DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO
    El 1º de noviembre de 1865, Maximiliano expidió la Ley del Trabajo del Imperio donde consigno la libertad de los campesinos de separase en cualquier tiempo de la finca en la que prestaren sus servicios, jornadas de sol a sol con dos intermedias de reposo, descanso semanal, pago de salarios en efectivo,reglamentación de las deudas, supresión de las cárceles privadas y de los castigos corporales, escuelas en las haciendas donde había 20 o mas familias.
  • EL CODIGO CIVIL DE 1870 PARA EL DISTRITO FEDERAL Y BAJA CALIFORNIA

    EL CODIGO CIVIL DE 1870 PARA EL DISTRITO FEDERAL Y BAJA CALIFORNIA
    El código de 1870, tratô de dignificar el trabajo al establecer que la prestación de servicios no era equiparable al contrato de arrendamiento, pues el hombre no es igual a una cosa. En un solo título aplicable a todas las actividades del hombre se agruparon las figuras del mandato, el ejercicio de las profesiones y el contrato de servicios.
    A pesar de ello la situación de los trabajadores, siguió igual en términos generales.
  • EL PORFIRIATO ALIADO DE LA BURGUESIA

    EL PORFIRIATO ALIADO DE LA BURGUESIA
    En 1906 los trabajadores de Cananea realizaron una huelga en la que exigían la obtención de mejores salarios y la supresión de los privilegios que se otorgaban a los empleados norteamericanos por parte de la empresa.
    La huelga fue aplastada con lujo de violencia con intervención de tropas norteamericanas.
  • INFLUENCIA DE FLORES MAGON

    INFLUENCIA DE FLORES MAGON
    En 1906 se publicó el manifiesto y programa del partido liberal, presidido por Ricardo Flores Magôn, en el cual se analizó la situación del país en esa época y la situación de los obreros y campesinos y se propusieron reformas de fondo a los programas políticos, agrarios y del trabajo.
    Ademas contiene algunos principios que fueron consagrados en la Declaración de los Derechos Sociales de la Constitución de 1917.
  • EL EJERCITO CONSTITUCIONALISTA

    EL EJERCITO CONSTITUCIONALISTA
    5 de octubre de 1910, Francisco I. Madero crea el Plan de Iguala, para restablecer la Constitución.
    El Plan de Guadalupe sintetizó los ideales del pueblo.
    El ejercito constitucionalista fueron hombres armados y por este movimiento nació la Constitución de 1917.
  • LEYES DE LOS ESTADOS ANTES DE 1917

    LEYES DE LOS ESTADOS ANTES DE 1917
    En 1904 Ley de atención medica y tres meses de salario. En 1906 riesgo de trabajo ocurre a los empleados en el desempeño de su trabajo o en ocasión de él. En 1914 jornada laboral de ocho horas, descanso semanal y se prohibió reducción de salarios. En 1915 creación de Juntas de conciliación y arbitraje. Ley de asociaciones profesionales de la república. Ley de trabajo estableció principios básicos que se integraron al art. 123 constitucional. En 1916 Ley de accidentes de trabajo.
  • LA LEGISLACIÓN DE CARRANZA

    LA LEGISLACIÓN DE CARRANZA
    El 12 de diciembre de 1914 da el decreto de Adiciones y y Reformas del Plan de Guadalupe. Da la Ley de Relaciones Familiares.
    El 14 de septiembre de 1916 convocó al pueblo para que eligieran a representantes de la Asamblea constituyente.
  • LA CONSTITUCIÓN DE 1917 Y EL ARTICULO 123

    LA CONSTITUCIÓN DE 1917 Y EL ARTICULO 123
    A un principio las leyes estipuladas en la Constitución de 1917 no estaban enfocadas directamente a los individuos, especialmente las de materia de trabajo.
    El 23 de enero de 1917 fue aprobado el articulo 123 por unanimidad de 163 votos de diputados.
  • TITULO SEXTO DE LA CONSTITUCIÓN DEL TRABAJO Y DE LA PREVISIÓN SOCIAL

    TITULO SEXTO DE LA CONSTITUCIÓN DEL TRABAJO Y DE LA PREVISIÓN SOCIAL
    El Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados deberán expedir leyes sobre el trabajo, fundadas en las necesidades de cada región, sin contravenir a las bases siguientes, las cuales regirán el trabajo de los obreros, jornaleros, empleados, domésticos y artesanos, y de una manera general todo contrato de trabajo.
  • EL PORFIRIATO ALIADO DE LA BURGUESIA

    EL PORFIRIATO ALIADO DE LA BURGUESIA
    El 18 de abril de 1918, los trabajadores de la industria textil en la ciudad de Puebla, inician una huelga por la imposición de un reglamento de fábrica que pasaba sobre la libertad y la dignidad de los trabajadores. Pero dicha huelga no tuvo éxito, pues los patrones decretaron un paro general y el presidente Porfirio Diaz, ante la solicitud de os trabajadores para que solucionara el conflicto, lo que hizo fue a apoyar a los empresarios.
  • ANTECEDENTES INTERNACIONALES / ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

    Posteriormente a la Primera Guerra Mundial, en 1919, se creó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ésta se reconocen los derechos laborales para el beneficio de la clase trabajadora al declarar que la justicia social es la base para la paz universal
  • ANTECEDENTES INTERNACIONALES / ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS

    Al terminar la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dependencia que reconoce la necesidad de promover niveles de vida más elevados, trabajo permanente y condiciones de progreso y desarrollo económico y social.