ANTECEDENTES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO by Laura Maguin Meza Balderas

Timeline created by facebooker_1682900671882768
In History
  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789

    Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789
    La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, es uno de muchos de los documentos fundamentales de la Revolución francesa (1789-1799) en cuanto a definir los personales y los de la comunidad, además de los universales. Influida por la doctrina de los derechos naturales, los derechos del hombre se entienden como universales.
  • La Ley Le Chapelier

    La Ley Le Chapelier
    Prmulgada en Francia el 14 de junio de 1791, instaura la libertad de empresa y prohíbe los gremios laborales de toda clase. Es reconocida por su efecto de prohibir la libertad de asociación. Esta ley sigue de cerca el decreto de Allarde. El decreto de Allarde abolía los gremios y contribuía a establecer la libertad de ejercer una actividad profesional afirmando el principio de que "Toda persona será libre de ejercer cualquier negocio, profesión, arte u oficio que estime conveniente".
  • Ley Inglesa de Facis Place

    Ley Inglesa de Facis Place
    Suprime las normas que prohibían las asociaciones de trabajadores y la huelga; de esta forma la agrupación de trabajadores y la huelga dejan de constituir un delito.
  • Manifiesto del Partido Comunista

    Manifiesto del Partido Comunista
    Se trata de un manifiesto encargado por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicado por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848. Se trata de un texto temprano de Marx y Engels, en el que se reflejan ya las bases del marxismo, incluyendo la concepción materialista de la historia.
  • Constitución de 1857

    Constitución de 1857
    Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos,la libertad de expresión, la libertad de asamblea,la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas.
  • Huelga de Pinos Altos

    Huelga de Pinos Altos
    Los mineros de esta compañía fueron objeto de constantes vejaciones y malos tratos a manos de sus capataces -trato común en el Porfiriato. Se cree que el empresario John Buchman Hepburn había enviado instrucciones para que los sueldos de 50 centavos diarios que recibían los mineros se les pagaran quincenalmente, la mitad en moneda circulante y el resto en vales para la tienda de Raya. Lo que explotaría las tensiones.
  • Rebelión de Rio Blanco

    Rebelión de Rio Blanco
    El conflicto estalló cuando en diciembre de 1906 los empresarios impusieron un nuevo reglamento de trabajo que ampliaba las causas de multas y generalizaba el horario de 14 horas, prohibía a los obreros “...aceptar sin reserva los descuentos en sus salarios para fiestas cívicas o religiosas, pagar el importe de las ‘canillas’ que se destruyan por cualquier causa, y cumplir estrictamente con la jornada de 6 am a 8 pm con derecho a disfrutar de 45 min para alimentos”.
  • Ley Millán

    Ley Millán
    fue la primera que reconoció, en el estado de Veracruz, la legitimidad de las asociaciones obreras.
    a)La facultad de asociarse estaba reconocida como un derecho natural del hombre.
    b)Uno de los medios eficaces para obtener el mejoramiento apetecible cuando los patronos no acceden a las huelgas.
    c)Todos los países civilizados lo reconocen cuando lo ejercitan sin violencia.
  • Declaración de Derechos Sociales de 1917

    Declaración de Derechos Sociales de 1917
    El texto original de la Carta Magna de 1917 no consagró muchos derechos sociales. Todas las disposiciones sobre el particular habían sido ubicados en tres artículos: 3º, 4º y 123º.